miércoles, 8 de julio de 2020

CRÍTICA SERIES | NORMAL PEOPLE

NORMAL PEOPLE
Reino Unido, 2020. 1 temporada de 12 episodios (BBC y Hulu). Género: Drama, Romance Duración: 30 min. por episodio Tráiler: Link Dirección: Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald Guión: Sally Rooney, Alice Birch y Mark O'Rowe a partir de la novela de Sally Rooney Reparto: Daisy Edgar-Jones, Paul Mescal, Sarah Greene, Olga Wehrly, Sebastian De Souza, Leah McNamara, Laurence O'Fuarain, Sean Duggan, India Mullen, Lancelot Ncube, Eanna Hardwicke, Eliot Salt, Desmond Eastwood, Claire O'Donovan, Sean Doyle, Kwaku Fortune, Killian Filan, Niamh Lynch, Fionn O'Shea, Liz Fitzgibbon, Fiona Browne, Lauryn Canny, Megan McDonnell, Slaney Power, Martina Babisova, Darragh Byrne, Bláithín Mac Gabhann, Meadhbh Maxwell Fecha de estreno en España: 16/07/2020 (StarzPlay).

Normal People ha sido uno de los estrenos televisivos más vistos en Reino Unido en lo que va de año. Es una coproducción entre la BBC y Hulu que adapta a la pantalla chica la exitosa novela de la joven escritora británica Sally Rooney. Normal People es una miniserie que mezcla drama y romance en 12 episodios que están dirigidos por Lenny Abrahamson, director responsable de la oscarizada La habitación y Hettie Macdonald creadora de las series The Fixer y Regreso a Howards End, entre otras. A priori, Normal People puede parecer la típica historia de chico conoce a chica, pero va más allá de una simplona historia de romance adolescente y gracias a su estilo narrativo y puesta en escena consigue identidad propia. Es una coming of age que relata varios años de la vida de dos adolescentes, Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal), la historia abarca el tiempo de los protagonistas hacia el final de la secundaria, la universidad y posterior inicio de etapa laboral, mostrando así el crecimiento y evolución de los personajes y todo lo que deben enfrentar en las diferentes etapas de sus vidas.

Lo interesante de Normal People es que además de hablar del amor adolescente y/o del despertar sexual, también aborda la complejidad de sus personajes protagonistas quienes tienen aspectos y matices propias de la edad y otras particularidades a causa de su entorno social y sobre todo, de su núcleo familiar. Me agrada la complejidad interior de sus personajes, el retrato de las inseguridades y de la ansiedad que surge de sentir la incapacidad de expresar los sentimientos y emociones. También esboza las consecuencias de la falta de afecto en el núcleo familiar que casi siempre deviene en un adulto con problemas para relacionarse y, sobre todo para amar. Para una serie con etiqueta “millenial”, es muy curiosa la manera en que se retrata el paso a la adultez, puesto que intenta alejarse de la banalidad adolescente y esboza temas interesantes, e incluso, las escenas de sexo más explícitas de lo que a priori se podría esperar, se desarrollan con mucha sutileza y funcionan bien en el contexto de la historia que están contando, por lo cual no resulta impostado o mero elemento de morbo como suele suceder en otras producciones (aquí podría citar la reciente Euphoria).

De hecho, creo que es destacable la manera en que se recrea esa atmósfera de sensualidad y erotismo que desvela las pulsiones de los personajes y evoluciona junto con ellos a lo largo de la historia: es interesante esa distinción que sienten los personajes y cómo viven el sexo entre ellos y luego con diferentes parejas, esa frase que dicen en algunos de los episodios: “con los demás no es lo mismo”. Me recordó mucho a aquella frase en Nymphomaniac: "el secreto del sexo es el amor". Y en cierto modo ambas frases tienen el mismo significado y una gran importancia en la trama. Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal son prácticamente debutantes pero logran estupendas interpretaciones (algo similar a lo sucedido recientemente con Charly Clive, en Pure). En cuanto a los personajes secundarios ninguno logra destacar porque básicamente están supeditados a los protagonistas y están presentes sin demasiada relevancia, esto es posiblemente un detalle que resta puntos al conjunto. La dirección es bastante correcta pero destaca sobre todo la fotografía que además enmarca más de un paisaje muy vistoso. La música también es insertada de manera precisa.

Sin embargo, a pesar de todas las virtudes citadas, por momentos esos constantes encuentros y desencuentros de los protagonista pueden resultar repetitivos o dar la impresión de que la historia no avanza. También creo que se nota que la escritora del libro y también guionista, plantea cuestiones interesantes pero no profundiza demasiado en ninguna de ellas y algunas veces pasa de puntillas por temas como la violencia intrafamiliar o el suicidio. En líneas generales, Normal People es una propuesta de tono intimista, de destacable factura técnica, ideas interesantes y dos grandes interpretaciones por parte de sus protagonistas. Una de las series más interesantes del año, recomendable sobre todo para los más jóvenes y buscadores de dramas románticos. En España se podrá ver a partir del 16 de julio en Starzplay.

Puedes escuchar reseñas de SERIES en El podcast de Cinoscar & Rarities
disponible en iVooxSpotify y Apple Podcast