CRÍTICAS | LOS HERMANOS SISTER, DOBLES VIDAS y EN BUENAS MANOS

Cine francés de estreno

LOS HERMANOS SISTERS (LES FRÈRES SISTERS)
Francia, 2018. Dirección: Jacques Audiard
Guion: Jacques Audiard y Thomas Bidegain, a partir de la novela de Patrick Dewitt.
¿De qué va?: En plena fiebre del oro, dos hermanos recorren medio oeste para matar a un hombre. En su camino, ambos pondrán a prueba su relación y su actividad delictiva. Ficha completa
Reparto: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rebecca Root, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Ian Reddington, Philip Rosch, Rutger Hauer, Carol Kane, Creed Bratton, Duncan Lacroix, Niels Arestrup Música: Alexandre Desplat Fotografía: Benoît Debie Género: Western Duración: 121 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 10/05/2019.

Jacques Audiard es uno de los pocos autores que convierte cada una de sus películas en eventos cinéfilos. El gran público no sabe su nombre de corrillo, si bien Los hermanos Sister podría darle entre nosotros la visibilidad que siempre se ha merecido. Si Dheepan, la peor Palma de la historia reciente, demostraba la caducidad de una fórmula (los vínculos de Audiard con el drama criminal, con Un profeta como máximo exponente de ese estilo), ahora Los hermanos Sister nace con la voluntad de externalizar su carrera, con un género (el western) y un concepto de producción (con capital francés, estadounidense, español y rumano) poco o nada habituales. Lástima que la película resulte poco novedosa: más allá de su esforzado envoltorio, la trama apenas bucea en la psique de sus protagonistas y su tercio final adolece de no tener ningún conflicto de mediano interés. Más allá de sus apellidos, cuesta imaginar qué vio Del Toro en ella para concederle el premio en Venecia a la mejor dirección. Sus cuatro premios César se explican por otros cauces: ninguna película, ni tan siquiera en la mismísima Francia, reunía en este curso tantos enteros técnicos. Probablemente Los hermanos Sister no sirva para renovar la filmografía de Audiard. La decepción es evidente. Tanto como que, a pesar de los pesares, estamos ante una película recia. La confianza es lo último que se pierde: Audiard sigue siendo uno de los mejores narradores de nuestros tiempos.

DOBLES VIDAS (DOUBLES VIES)
Francia, 2018. Dirección y guion: Olivier Assayas
¿De qué va?: Léonard acaba de terminar su nueva novela pero Alain, su editor de confianza, no está convencido con el manuscrito. La mujer de Alain está entusiasmada con la historia, mientras que la pareja de Léonard no parece prestarle mucha atención. Cuatro amigos que se encuentran, reencuentran, sinceran y mienten. Existencias que, en realidad, son dobles vidas. Ficha completa
Reparto:Juliette Binoche, Guillaume Canet, Olivia Ross, Christa Theret, Antoine Reinartz, Pascal Greggory, Violaine Gillibert, Vincent Macaigne, Nora Hamzawi Fotografía: Yorick Le Saux Género: Comedia dramatica Duración: 107 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 12/04/2019

Entre la miniserie CarlosViaje a Sils Maria y Personal Shooper no existen apenas nexos de unión: únicamente la mirada de un autor único, indómito, tan heterogéneo como imprevisible. En su constante voluntad por reinventarse título tras título, ahora Olivier Assayas nos presenta Dobles vidas, suerte de Agnès Jaoui vitaminada sobre las relaciones de pareja, los tejemanejes del mundo editorial y las aristas de la amistad. Nada más empezar, la película nos presenta a Guillaume Canet y a Vincent Macaigne hablando a toda prisa, con sintaxis elaborada, palabras elevadas y chascarrillos culturetas. Lo que sigue es una ampliación de ese tono, tan indefectiblemente francés como, por desgracia, poco frecuente en el cine contemporáneo. A la película le falta humor (promocionarla entre nosotros como heredera del estilo de Woody Allen es, aunque falso, una de las estrategias comerciales mejor hiladas de la temporada), y aún así anda sobrada de todo lo demás. Un lúcido vodevil, moderno porque precisamente trata los temas de siempre. ¿Repetición? No: atemporalidad. Y a estas alturas, la presencia de Juliette Binoche, aunque leyera a cámara el tique de la compra, seguiría siendo una absoluta delicia. Tiene retranca que en Francia Dobles vidas haya salido tan mal parada a nivel de crítica y de público, mientras que entre nosotros ha sido el mayor éxito de toda la carrera de Assayas. Paradojas regadas con sexo, vino e historias (dentro de historias). Para quien escribe, el mejor trabajo de su responsable desde Las horas del verano.

EN BUENAS MANOS (PUPILLE)
Francia, 2018. Dirección y guion: Jeanne Herry
¿De qué va?: El nacimiento de Theo activa un complejo protocolo. Primero, su madre biológica dona el bebé en adopción. Pocos días después, un padre de acogida se encarga del pequeño. Dos meses más tarde, su custodia quedará asignada a Alice, una mujer soltera de 41 años. Esta es su historia y la de todos los profesionales que hacen posible la unión entre Theo y Alice. Ficha completa
Reparto: Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche, Elodie Bouchez, Olivia Côte, Clotilde Mollet, Jean-François Stévenin, Bruno Podalydès, Miou-Miou Música: Pascal Sangla Fotografía: Sofian El Fani Género: Drama Duración: 107 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/05/2019

Están de moda las películas atrofiadas de efectos especiales, pero para una inmensa minoría el cine fue y es otra cosa. Historias que se interesan por la realidad. Que confían en la bondad del ser humano. Que hablan de aspectos de nuestra cotidianidad que pasan desapercibidos para la inmensa mayoría. El cine francés de última hornada nos ha contado sus avatares educativos, médicos y sociales en distintas películas, y simbólicamente En buenas manos (Pupille) une las tres vertientes en una trama sobre algo tan ínfimo, en realidad tan grande, como son los vínculos afectivos y nuestra capacidad por superar los pequeños problemas del día a día. Con delicadeza, un reparto en estado de gracia y un guion sensible y preciso, la cinta de Jeanne Herry avanza con interés y termina ganándose el corazón de la platea. Puede que por momentos opte por subrayar los aspectos más condescendientes de la realidad (¿qué será de esa universitaria de 21 años que decide dar en adopción a su bebé?), incluso que en algunas partes se subrayen detalles propios de un folletín (ahí está la relación imposible entre los personajes de Kimberlain y Lellouche), pero en conjunto En buenas manos es una ficción apreciable, casi un documento de incalculable valor para pedagogos y trabajadores sociales, que nos reconcilia con el séptimo arte y con los seres humanos. Ver a Bouchez emocionada viendo la cara sonriente del pequeño Theo, en plano cerrado y sin efectismos formales, es un espectáculo; probablemente, el más notable que veremos este mayo en la cartelera.

Escucha toda la información de los ESTRENOS DE 2019 en