viernes, 3 de mayo de 2019

CRÍTICA | VENGADORES: ENDGAME, de Anthony y Joe Russo

Parte del viaje es su final
VENGADORES: ENDGAME
EE.UU., 2019. Dirección: Anthony y Joe Russo Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely Fotografía: Trent Opaloch Música: Alan Silvestri Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Tom Holland, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa Tomei, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, Tom Vaughan-Lawlor, James D'Arcy,  Jacob Batalon, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Robert Redford, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Stan Lee Género: Ciencia ficción. Fantasía. Acción Duración: 181 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 26/04/2019.
¿De qué va?: Después de los eventos devastadores de Avengers: Infinity War, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias... Cuarta y última entrega de la saga Vengadores. (FILMAFFINITY)

Avengers: Endgame era sin duda una de las películas más esperadas de este año por los seguidores del MCU, todos teníamos curiosidad de conocer el devenir de sus personajes luego de que Thanos usara el wantelete en Infinity War. Estamos ante la película número 22 del Universo Cinematográfico Marvel y penúltima entrega antes de finalizar la fase 3 (según confirmó hace poco Kevin Feige). La espera ha terminado y como casi siempre Marvel / Disney nos ofrece un blockbuster entretenido y con buen ritmo que, pese a tener un metraje de 3 horas de duración no aburre en ningún momento. Avengers: Endgame visualmente es bastante correcta con buen sonido y una composición musical que refuerza las diferentes escenas y situaciones. El estilo cómico marvelita obviamente está muy presente aunque esta vez no desentona con la narrativa que se atisba relativamente más seria y solemne, quizás debido a esas remembranzas del pasado y su resolución emotiva y llena de homenajes. Sin embargo, en su fuerza radica también su debilidad. Hay decisiones de guion que no terminan de convencer: la manera en que Ant-Man regresa, el nuevo Bruce / Hulk, y lo peor, el nuevo look y personalidad de Thor que fue el “chiste andante” de toda la película y lo cual resta importancia a un personaje que se pensaba tendría más relevancia en la trama.

Todos estos y algunos otros detalles causan que la película me entusiasme un poco menos de lo que esperaba, sin embargo, se debe admitir que Avengers: Endgame es un espectáculo visual y sonoro entretenido de principio a fin con una correcta dirección por parte de los hermanos Russo y también con interpretaciones muy acorde a lo requerido. Como película del MCU es una resolución bien ejecutada (pese a sus fallas), es simpática y sobre entretenida y al mismo tiempo desprende emotividad por tratarse del final de una etapa. Pero no me parece la mejor película de Marvel, una de las razones es básicamente porque Avengers: Endgame es un título nada accesible para los que no sean seguidores de este universo cinematográfico: es casi imposible el visionado sin haber visto algunos de los anteriores títulos de la franquicia. Este mismo detalle impide que se sitúe como una de las mejores del subgénero que representa. Resultará disfrutable a los habituales de las películas de superhéroes (que sigan el MCU) pero sobre todo a los fans de Marvel que ven llegar a su fin una década de películas cuya narrativa entrelaza los destinos de los superhéroes y villanos más y menos conocidos y queridos de las viñetas, dando lugar a este evento cinematográfico que, con Avengers: Endgame pone final a una etapa y claramente da lugar a un nuevo comienzo.

Para seguidores del Universo Cinematográfico Marvel.
Lo mejor: La batalla final que une a todos los personajes del MCU.
Lo peor: Thor. Sus agujeros de guion.