domingo, 17 de marzo de 2019

CRÍTICA | TRIPLE FRONTERA, de J.C. Chandor

El que mucho abarca...
TRIPLE FRONTERA (TRIPLE FRONTIER)
EE.UU., 2019. Dirección: J.C. Chandor Guion: Mark Boal y J.C. Chandor a partir de una historia de Mark Boal Música: Disasterpeace Fotografía: Roman Vasyanov Reparto: Oscar Isaac, Ben Affleck, Charlie Hunnam, Pedro Pascal, Garrett Hedlund, Adria Arjona, Sheila Vand, Reynaldo Gallegos, Christine Horn, Jason Quinn, Mohamed Hakeemshady, Pedro Lopez, Chellé Brooks Género: Thriller Duración: 127 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 13/03/2019 (Netflix).
¿De qué va?: Cinco amigos, veteranos de guerra y antiguos operativos de las Fuerzas Especiales norteamericanas, se reúnen en una zona fronteriza poco habitada en Sudamérica, la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, para robar a un poderoso narcotraficante. Pero nada sale como esperaban y deberán enfrentar las consecuencias de sus acciones y luchar por sobrevivir.

Triple frontera es una película que llevaba algunos años en proceso de pre-producción, de ahí que en un inicio la oscarizada directora Kathryn Bigelow (En tierra hostil), iba a encargarse de la dirección, pero tras estancarse el proceso de producción Bigelow decidió no dirigir la película y permanecer en el proyecto sólo como productora. Cuando Atlas Entertainment y Netflix se hicieron cargo del proyecto J.C. Chandor se unió como director y coguionista del libreto que firma junto al ganador del Óscar Mark Boal. Con ecos de Sicario o incluso Los mercenarios, Triple frontera es un thriller de acción que empieza como una historia sobre la lucha contra los cárteles de la droga, para luego transformarse en una película de atracos y finalmente devenir en una historia de supervivencia. Cinco exsoldados norteamericanos se embarcan en una peligrosa misión que ya no involucra defender a su país, sino sus propios intereses, un impredecible viaje donde la ambición será la punta del iceberg que los hará naufragar. Chandor, responsable de las nominadas al Óscar Margin Call, Cuando todo está perdido y la infravalorada El año más violento, dirige este thriller de manera bastante solvente: tiene un buen uso de la cámara y sabe recrear situaciones de tensión donde los personajes dan lugar a sus conocimientos estratégicos propios de la milicia y derivan en trepidantes momentos de acción que evidencian el buen trabajo de un reparto coral y en estado de gracia. Lamentablemente la historia es demasiado sencilla y sus personajes carecen de matices, esto hace que el relato sea intrascendente. Pese a lo dicho, estamos ante una película entretenida y bien desarrollada que funciona principalmente gracias a su nómina de actores, además, suena el mítico The chain de Fleetwood Mac, y también se escucha más español del que a priori se esperaría. Hay que reconocer que Triple frontera en líneas generales logra destacar (aunque sea un poco) de entre otras películas de su tipología, pero sobre todo resulta un tanto mejor que otras insulsas producciones de Netflix.

Puede gustar incluso a los poco habituales del cine de acción.
Lo mejor: Su ritmo trepidante y el quinteto de actores.
Lo peor: La historia es demasiado sencilla. Le sobra metraje.