martes, 12 de marzo de 2019

CRÍTICA | CAPITANA MARVEL, de Anna Boden y Ryan Fleck

La nueva superheroína del MCU 
CAPITANA MARVEL 
EE.UU., 2019. Dirección: Anna Boden y Ryan Fleck Guion: Anna Boden, Ryan Fleck y Geneva Robertson-Dworet Música: Pinar Toprak Fotografía: Ben Davis Reparto: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Gemma Chan, Annette Bening, Lee Pace, Mckenna Grace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Kenneth Mitchell, Lashana Lynch, Rune Temte, Damon O'Daniel, Algenis Perez Soto, Colin Ford, Robert Kazinsky, Chuku Modu, Matthew Maher, Stephen A. Chang, Pete Ploszek, Mark Daugherty, Vik Sahay, London Fuller, Diana Toshiko, Matthew Bellows, Richard Zeringue, Barry Curtis, Nelson Franklin, Patrick Brennan, Patrick Gallagher, Connor Ryan, Duane Henry, Ana Ayora, Stanley Wong, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Chris Evans, Mark Ruffalo, Stan Lee Género: Fantasía Duración: 125 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 08/03/2019.
¿De qué va?: La historia sigue a Carol Danvers mientras se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo, cuando la Tierra se encuentra atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Situada en los años 90, 'Capitana Marvel' es una historia nueva de un período de tiempo nunca antes visto en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel. (FILMAFFINITY)


Capitana Marvel ha llegado a los cines con mucha polémica, algo que tal vez sea estrategia de marketing de Disney, tal vez no, quién sabe. Lo cierto es que la introducción de Carol Danvers al Universo Cinematográfico Marvel da lugar a la primera película de la franquicia protagonizada por una mujer (un logro bastante menor si recordamos el referente de Wonder Woman). Estamos ante un título esperado principalmente por ser la antesala de Avengers: Endgame, la culminación de la fase 3 del MCU que dará lugar a un nuevo comienzo para el cual desde hace un tiempo Disney empezó a labrar su camino con el regreso a la factoría de personajes como Spiderman, la compra de Fox y el final del acuerdo entre Netflix y Marvel debido a la creación de Disney +. Capitana Marvel también llega en un momento glorioso para Disney tras el hito de Black Panther y sus 3 Óscar de 7 nominaciones. Quizás este año intenten hacer lo mismo tomando a la Capitana para enarbolar la bandera feminista y querer dar a la película más importancia de la que merece, pero lo tendrán mucho más difícil: básicamente porque la historia de Carol Danvers, a pesar de mostrar (escuetamente) a una mujer subestimada por su género en las fuerzas aéreas norteamericanas pero siempre luchadora, da más relevancia a su vertiente fantástica que sociopolítica.  


Capitana Marvel no es la más original de la franquicia pero tiene una narrativa estructurada de manera fluida e interesante lo que mantiene al espectador entretenido, una película con buen ritmo y disfrutable, aunque carece de una banda sonora memorable y de momentos épicos (no hay escenas como el No Man's Land de Wonder Woman que se queda grabada en la memoria y hace lucir al personaje), y por ende Larson no termina de brillar por mucho que use sus poderes. Con todo, Brie Larson hace un buen trabajo como Carol Danvers y junto a Samuel L. Jackson son el alma de esta historia ambientada en los años noventa y con un humor bastante medido que por suerte no redunda en chistes forzados. La dirección es correcta pero tal vez se evidencia la falta de experiencia de los directores en algunas escenas de acción que están filmadas de manera un tanto convulsa y atropellada sin coreografías de especial lucimiento. Y sin duda, los efectos visuales son destacables (seguramente conseguirá la nominación al Óscar en la categoría de efectos visuales). En resumen Capitana Marvel  es entretenida, para mi gusto, mucho mejor que Ant-Man, Thor, Guardianes de la Galaxia o incluso la nominada al Óscar Black Panther, tiene además un personaje protagonista lo suficientemente interesante y agradable que ya apetece verla enfrentándose a Thanos en Avengers: Endgame. No es la mejor película del subgénero pero sin duda dista mucho de ser la peor. 


Para habituales de los superhéroes. 

Lo mejor: Brie Larson y Samuel L. Jackson.
Lo peor: Lo poco que se profundiza en Capitana Marvel.



No hay comentarios: