miércoles, 7 de junio de 2017

CORTOMETRAJE | INDIANA JONES Y EL SECRETO DE LA DAMA DE ELCHE, de David Cossío


Trabajo a novel a concurso nº 3 |
INDIANA JONES Y EL SECRETO DE LA DAMA DE ELCHE
Entrevista a su director David Cossío


1. ¡Saludos, David! Te presentas al Cinoscar Summer Festival con Indiana Jones y el secreto de la Dama de Elche, un mediometraje que sobre todo gustará mucho a los fans de Indiana Jones. Para aquellos que todavía no conocemos de cerca tu trabajo, ¿puedes contarnos cuál es tu vinculación con el mundo del cine? Hola, ante todo muchas gracias por seleccionar nuestra película para el festival. Mi vinculación con el mundo del cine es completamente amateur. Siempre he soñado con dirigir mis propias historias, pero hasta hace unos años eso era impensable. Ahora, con la tecnología que tenemos a nuestro alcance y la difusión en redes, esas historias y esos sueños se van haciendo realidad.

2. Los títulos de crédito de tu mediometraje nos advierten que veremos un trabajo realizado por fans de Indiana Jones, ¿puedes contarnos sobre tu afición por este personaje creado por George Lucas? Y ya que estamos hablando de Indiana, ¿qué opinión te merece Steven Spielberg como director? ¿Cuál es tú película favorita de su filmografía? Con doce años vi por primera vez En busca del arca perdida. Era totalmente diferente a las películas que echaban por la televisión o a las que podías encontrar para alquilar en el comienzo de los videoclubs en España, así que no era muy difícil engancharte. Indiana Jones es un héroe que hace descubrimientos, salva a la chica y acaba con los malos, pero al final nunca se queda con nada para él. Ese detalle, en cualquier otra película, diríamos “qué pena, no se ha quedado con el arca… no ha conseguido el grial...”, pero eso le hace a Indy más cercano y hace que no repares en ello. Esa es una de las cosas que me gustan del personaje. Spielberg innovó con su forma de contar historias, he crecido con sus películas y me gustan todas, es difícil elegir sólo una: diré El arca perdida, Tiburón y E.T.


3. En tu corto haces un claro homenaje a Indiana Jones, pero ¿cómo surgió la idea de realizar este proyecto? ¿Cómo fue el proceso de localización de los diferentes escenarios y la elección de los actores? ¿La música que suena a lo largo del metraje fue originalmente creada para esta obra? Había visto otros fan films de Indiana Jones en la red y me había rondado la idea pero sin nada en concreto. El caso es que estaba más interesado en hacer un corto recreando el descubierto de la Dama de Elche y su andadura hasta llegar al museo arqueológico de Madrid, empecé a escribir el guión pero se estaba convirtiendo en un proyecto colosal que no sacaría adelante... y ahí quedo la cosa. Grabando un mini documental sobre el palmeral de Elche, descubrí una impresionante palmera que muy poca gente local conoce: ahí surgió la idea de fusionar el descubrimiento de la Dama con Indy. Teníamos la palmera como macguffin de la historia. Los actores que salen en el film son todos amigos sin ninguna experiencia a excepción de Mario y Antonio. La localización de exteriores no fue excesivamente complicada, pues gran parte de la película transcurre en parajes naturales, y eso la hace atemporal. La música está creada originalmente para la película por Álvaro Baños, es un impresionante trabajo que mantiene el estilo de John Williams.

4. Momentos como el de la arena movediza, la pesada piedra o la serpiente, se intuyen más complejos de preparar y filmar. ¿Antes del rodaje ensayaron las escenas? En los títulos de créditos mencionas los diferentes lugares donde se grabó tu mediometraje, ¿cómo fue el proceso de rodaje? ¿Tienes alguna anécdota que quisieras compartir con nosotros? Sí, de los que mencionas el más complicado fue el de la arena movediza. El proceso de rodaje ha sido rápido en los días de grabación y muy lento entre un día de grabación y otro. Nosotros hemos realizado la película en nuestro tiempo libre cuando nuestros trabajos nos han permitido coordinarnos todos y cuando la meteorología acompañaba. Grabar a la misma hora solar para que no se note que las escenas están rodadas en días diferentes fue difícil. Desde que empezamos a grabar hasta que la estrenamos pasaron tres años y anécdotas hay muchas, desde tener que grabar un plano a toda prisa porque la policía nos ha pedido que nos marcháramos a tener que esperar que unos nudistas en una playa se marcharan para que no salieran en la película. Algo insólito es que Álvaro, compositor de la banda sonora, y yo aún no nos conocemos, vivimos cada uno a un lado del país y estuvimos durante tres años intercambiando archivos.


5. El montaje sin duda ha jugado un papel importante en esta obra, sobre todo a la hora de concatenar escenas y crear ciertos efectos. ¿Te resultó especialmente complejo realizar el montaje de Indiana Jones y el secreto de la Dama de Elche? ¿Entre la escritura, dirección y edición, qué faceta disfrutaste más? ¿Has tenido la oportunidad de proyectar tus obras en pantalla grande o festivales? A día de hoy, ¿estás trabajando en un nuevo proyecto? Sí, alguna escena de la película me ha sido muy complicado de montar. Cuando grabas y llegas a casa, ves todo el material, te pones a editar y ves que te falta algún plano; y no es que se te haya volatilizado, es que ni siquiera lo has grabado y ya no hay posibilidad de volver a grabar. Al final tienes que ingeniártelas con lo que hay. La edición es la parte que más disfruto porque es cuando vas viendo el resultado. Sí que hemos podido proyectar la película y compartirla con el publico: la estrenamos en Benijofar, donde se rodó parte de la película, y se proyectó también en el festival Cinefan de Úbeda.

6. ¡Muchas gracias por tus respuestas, David! Mucha suerte en el Cinoscar Summer Festival. Finalmente, te damos la oportunidad de que dirijas unas palabras a los espectadores del mediometraje. ¿Por qué deben visionar Indiana Jones y el secreto de la Dama de Elche? ¿Cómo definirías en pocas palabras tu trabajo? ¡Saludos y éxitos! Si te gustan las películas de Indiana Jones, creemos o así nos gusta pensar que este mediometraje tiene algo de la esencia de la saga. Está realizado para todos los fans y amantes del cine de aventuras. Gracias y un saludo.

No hay comentarios: