viernes, 16 de junio de 2017

CORTOMETRAJE | ELLE OSCURIDAD, de Gabriel Fojar


Trabajo novel a concurso nº 12 | ELLE OSCURIDAD
Entrevista a su director, Gabriel Fojar


Argumento: La historia siempre condena...


1. ¡Bienvenido al CinoscarSummer Festival, Gabriel! Este año nos presentas Elle Oscuridad, un drama psicológico de 6 minutos. Para los que todavía no conozcan tu obra, ¿puedes contarnos tu relación con el mundo del cine y la génesis de este proyecto? Desde siempre me he sentido parte del cine, primero como espectador y luego como productor, director y autor, aunque mi camino es muy pequeño aún, pues solo hace 10 años que realizo cortos. Además, como profesor de teatro en escuela secundaria, he tenido la oportunidad de trabajar con la cámara. Esta me atrapó.

2. Como indica el título, en tu trabajo hay dos grandes protagonistas: “ella”, la actriz, y “la oscuridad” que la rodea. ¿Cómo trabajaste esos dos aspectos? ¿Cómo encontraste tu intérprete protagonista? ¿Qué elemento técnico fue más costoso durante el periodo de rodaje? Aunque la respuesta a la primera pregunta parezca muy compleja, no lo es, ya que ambas son femeninas. La primera lo demuestra en su vestuario y calidez al andar; y la otra, la oscuridad, no escapa a cada mujer, la oscuridad del secreto que las encierra, y que tanto cautiva a todo el género masculino, y también a algunas féminas; ambos aspectos se complementaron. La actriz (Lorena Arbelo) es alguien con quien tuve la suerte de trabajar mucho y pudimos ahondar en los sentimientos que eran necesario para el personaje. Al escribir el guión, puedo decir que estaba muy claro que ella iba a ser la condesa. Vale decir también que la iluminación fue muy elaborada para poder mantener esa intimidad que necesitaba la historia.

3. La narradora es otro elemento imprescindible del corto. La voz femenina no sólo da sentido a las imágenes, sino que aporta una atmosfera cercana a un cuento oscuro. ¿Tenías clara esa voz omnisciente desde el primer momento? ¿Contaste con alguna ayuda o inspiración para crear el libreto? La voz es un aspecto importantísimo dentro del corto y siempre la tuve en mente como se la oye, pero a esto no puedo dejar pasar la música que estuvo a cargo del músico Jorge Ramponi; él encontró esa atmósfera tan atrapante, fue el lazo que necesitaba esa voz. La historia surgió de algo que había leído algunos años atrás, sobre alguien que decidió terminar con la pobreza que había en su aldea. Esa premisa, sumado al mensaje mentiroso de muchos líderes mundiales sobre la erradicación del hambre y de la pobreza, me impulsó a escribir esta historia. 

4. Aunque rodaste en un único espacio y con una sola actriz, estamos seguros que puedes contarnos anécdotas curiosas de la filmación. ¿Quieres compartir algún secreto “entre bambalinas” con nuestros lectores? ¿Qué balance haces del rodaje? El lugar donde rodamos era un espacio muy pequeño. Esto, más el agregado de un día muy caluroso con una temperatura de 43 grados, la iluminación y el vestuario, hicieron que la actriz sufriera una baja de presión, que derivó en un susto bastante importante para todos los que nos encontrábamos allí, ya que la actriz tuvo que ser atendida sobre el mismo piso del set. Por suerte, hoy sólo es una anécdota. 

5. ¿Has tenido ocasión de exhibir o de proyectar Elle Oscuridad? ¿Qué recepción has recibido por parte del público? ¿Estás trabajando en nuevos cortometrajes en estos momentos? El corto fue enviado a festivales, ha sido proyectado en salas acondicionadas, para estos, no de forma masiva, a los cuales agradezco la difusión del trabajo; los comentarios han sido realmente positivos, y el modo que tenemos de darlo a conocer es a través de mi canal en YouTube. En este momento estoy trabajando en un proyecto: Distancia. La historia juega con el pasado y la actualidad, y el suspenso, el amor, y la condena social juegan papeles importantísimos. 

6. ¡Muchas gracias por tus respuestas! Te deseamos mucha suerte en el certamen. Para terminar, te damos la posibilidad de que dirijas unas palabras a los espectadores del corto. ¿Cómo es, en pocas palabras, tu Elle Oscuridad? ¿Por qué deben visionarlo? ¿Qué historia se van a encontrar al darle al play? ¡Saludos y éxitos! Agradezco muchísimo a CSF5 la posibilidad que nos entrega al dar a conocer nuestros trabajos. Se encontrarán con una historia donde el personaje es atrapado por el poder y el ego, un cóctel que desencadena en una trama oscura que excede al personaje principal, ya que desnuda secretos de familia. No escapa tampoco a una historia siniestra y decadente. Espero que lo disfruten tanto como lo hemos hecho todos los que nos embarcamos en este proyecto. Un gran saludo a todos aquellos que se han tomado tiempo en disfrutar este corto, y nuevamente gracias al CSF5.

No hay comentarios: