martes, 27 de junio de 2017

CRÍTICA | SIETE MIL DÍAS JUNTOS, de Fernando Fernán Gómez

SIETE MIL DÍAS JUNTOS
Festival de Peñíscola: Mejor director
España, 1994. Dirección: Fernando Fernán Gómez Guión: Javier García Mauriño, Fernando Morales y Fernando Fernán Gómez, a partir de un argumento de Luis Alcoriza Reparto: José Sacristán, María Barranco, Pilar Bardem, Agustín González, Chus Lampreave, Pedro Beltrán, Tina Sáinz Fecha de estreno en España: 27/01/1995 Tráiler: Link

Crítica José: Fernán Gómez es un maestro en la ejecución de las escenas. Logra transmitir las impresiones de todos los personajes ante los acontecimientos y, sobre todo, refleja un ambiente esperpéntico, cargado de ironía. La narración final es la mejor prueba de que la película tiene un ritmo y una calidad tremendos. Con el elenco de actores que participan en esta cinta es muy difícil fallar. Admirable reflexión sobre el infierno en el matrimonio. Nota: 6 / 10

Crítica Mayra: En Siete mil días juntos asistimos a la historia del matrimonio conformado por Matías y Petra, una pareja muy singular que tras dos décadas juntos empiezan a sentir cómo las diferencias personales se vuelven cada vez más insoportables. Una insatisfacción personal que se tornará en una fatal batalla marital donde sus protagonistas jugarán con astucia todas sus cartas. Bajo esta premisa se desarrolla el metraje de una tragicomedia que convierte al espectador en testigo y cómplice de los conflictos que surgen entre sus protagonistas, jocosas situaciones que, al mismo tiempo, dan pie a momentos más ominosos en su relato. Sin duda Fernán Gómez logró dirigir con mucho acierto un guión intrigante con mucho humor negro y unos personajes la mar de curiosos (incluso los secundarios). Debemos destacar la sobresaliente interpretación protagónica de José Sacristán y Pilar Bardem. Una película sumamente interesante y entretenida con un reparto en estado de gracia. Nota: 7 / 10

Crítica Ronnie: Una comedia negra muy "españolizada" que podría generarle problemas semánticos al espectador extranjero pese a ser altamente disfrutable, más si cabe teniendo en cuenta que José Sacristán y Pilar Bardem bordan sus papeles. Ambos interpretan el matrimonio en el que se centra el conflicto, plagado de situaciones incómodas. Debo contarles que tengo una especial predilección por el cine de Álex de la Iglesia, y esta película me ha parecido un buen ejercicio narrativo con un tono sarcástico y con atmósferas tan sórdidas que incluso pueden llegar a incomodar a la audiencia. Bien por el director, que sabe abordar el tono perfecto para que su obra funcione. Nota: 8 / 10

Crítica Xavier: Los fantasmas de la España de El extraño viaje, obra cumbre de Fernán Gómez, sobrevuelan esta Siete mil días juntos, tragicomedia que describe la España de ancianos y barrios posterior a la Transición. Recorrida por una ironía extraña (primero esperpéntica, luego negra), la película cuenta las vicisitudes de un matrimonio en horas bajas. Él no soporta los desprecios que recibe de su mujer. Ella manipula a su entorno para quedar como víctima ante todo el mundo. Ambos conocen las flaquezas del otro, y cada uno por su parte, en silencio y con alevosía, intentan destruir a su cónyuge, convertidos en némesis por obra y gracia de siete mil días de insoportable convivencia. El resultado es una película que entusiasmaría por igual a Galdós y a De la Iglesia, a clásicos y a hipsters. Costumbrista y surrealista en dosis muy medidas, tan calculadas como sus ensoñaciones a base de ácido sulfúrico y veneno azucarado. No cabe ninguna duda de que España, antes y ahora, es la eterna metáfora de dos frentes que, en su animadversión, encuentran su razón de ser. O, si se quiere, de una morgue plagada de víctima, verdugos... y médicos forenses con instintos violadores. ¡Cuánto se le echa de menos, señor Fernán Gómez! Nota: 7 / 10

Encuentra todo el CINE DE 1995 en nuestro PODCAST: