jueves, 10 de marzo de 2016

CRÍTICA | EL REGALO, de Joel Edgerton

Allanamiento de morada
EL REGALO (THE GIFT), de Joel Edgerton
Festival de Sitges 2015: Premio al mejor actor (Edgerton). Nominación al DGA a la mejor dirección novel
EE. UU., 2015. Dirección y guión: Joel Edgerton Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans Fotografía: Eduard Grau Reparto: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp, Allison Tolman, David Denman, P.J. Byrne, Tim Griffin, Beth Crudele Género: Thriller psicológico. Terror Duración: 105 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 18/03/2016
¿De qué va?: Simon y Robyn, un matrimonio feliz, cambian de ciudad y de casa debido a un ascenso laboral de Simon. Durante un día de compras, él coincide con Gordo, un antiguo compañero del colegio. El hombre empezará a mandar extraños regalos a la pareja, lo que despertará las dudas de Robyn y, sobre todo, sacará de quicio a Simon.

'Extraño con malas pulgas entra en la casa de un matrimonio indefenso'. La premisa se ha repetido en infinidad de ocasiones (De repente, un extraño, La habitación del pánico o The Purge: La noche de las bestias, sólo por citar unos pocos ejemplos), pero El regalo (The Gift), el debut en la dirección del intérprete Joel Edgerton, sabe darle un interesante giro. Sin efectismos, con un crescendo dramático muy trabajado y una maldad que se manifiesta en toda su potencia y ambigüedad, la película es un relato sobre las huellas del pasado y las consecuencias de nuestros actos. Edgerton da vida a un hombre retraído que decide poner contra las cuerdas a un antiguo compañero de colegio, ahora convertido en burgués prepotente que parece tener todo lo que desea. El film desarma poco a poco el personaje de Jason Bateman con mucha pericia, y al terminar la película uno no tiene muy claro quién es la víctima y quién es el verdugo. Terror que, a pesar de reservar un par de sustos muy efectivos, prefiere incubar la semilla de la duda en la platea en lugar de atiborrar al personal de efectos de sonido y escenas rocambolescas. Una venganza servida en plato frío y en papel de regalo que podría suponer para Edgerton el principio de una larga carrera como cineasta. Dentro de sus limitaciones, El regalo (The Gift) entretiene, inquieta y nos obliga a reflexionar sobre las diabluras que hicimos a segundos cuando éramos pequeños. Por si acaso, mejor rechazar regalos sin remitente y cerrar las puertas de nuestra casa con pestillo.

Para los que no se fían de las viejas amistades.
Lo mejor: La escena del vídeo. Edgerton da mucho miedo.
Lo peor: En su segundo tramo juega demasiado al despiste.