lunes, 1 de junio de 2015

CRÍTICA | CIUDADANO BOB ROBERTS, de Tim Robbins

CIUDADANO BOB ROBERTS, de Tim Robbins
Largometraje nº 02: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Álex Martín Estévez
EE. UU., 1992. Dirección y guión: Tim Robbins Duración: 105 min. Género: Sátira política, falso documental Tráiler: Link Reparto: Tim Robbins, Giancarlo Esposito, Ray Wise, Rebecca Jenkins, Alan Rickman, James Spader, Helen Hunt, Susan Sarandon, Fred Ward, David Strathairn, Peter Gallagher, Jack Black
¿De qué va?: Bob Roberts es un cantante folk que enfila su carrera al Senado de los Estados Unidos. La campaña política, rodada por un equipo que sigue a Roberts las 24 horas del día, dejará al descubierto la personalidad del candidato y el círco mediático que le rodea.
Palmarés: Nominación al Globo de oro al mejor actor protagonista (comedia / musical).

RESEÑA ISIDRO: Some people will work, some simply will not, but they’ll complain and complain and complain and complain… Así se divide el mundo según Bob Roberts, el candidato republicano a senador por Pennsylvania con vena de cantante folk. Si ya de por sí puede ser esperpéntica una campaña electoral, lo es aún más si a uno de los candidatos le da por coger la guitarra para cantar a los cuatro vientos sus rancias ideas conservadoras, ¡las letras no tienen desperdicio!, de la talla de la coplilla aquella de Los Simpson: I could please Miss Barbra Streisand by spitting on the flag… But I love my country, to me she has no sins. If you don’t buy my record, then Al Qaeda wins! Y con perlas como “si eres pobre es porque eres vago” o “¡colguemos a los yonquis!”. Ver a Tim Robbins con cara de psicópata potencial cantando esto al lado de la rubita mojigata ante un público entregadísimo resulta tronchante. Y es que haber rodado esta historia como falso documental fue un auténtico éxito, un formato hecho a medida para la sátira, que hace que la cinta funcione tanto a nivel crítico como humorístico. Quizá la película pueda pecar de maniquea en el retrato de sus personajes (y de las masas), pero también es lo que le otorga tanta hilaridad, y al final la realidad supera a la ficción, y si no fijaos la que lió al poco Bush. Una gran ópera prima, ¡vota a Bob Roberts! ¡U.S.A. U.S.A.!

------------------------------

RESEÑA MAYRA: En la edición anterior del Cinoscar Summer Festival tuve la oportunidad de descubrir Pena de muerte, la segunda película de la filmografía de Tim Robins. En esta ocasión es el turno de visionar y comentar la ópera prima de este director, al parecer empeñado en retratar los desatinos de la política americana (aunque bien puede ser la política en general). Tim Robbins interpreta el personaje de Bob Roberts, un político norteamericano conservador que planea ser senador por el estado de Pensilvania. Esta es una sátira política que revela la hipocresía de quienes pretenden en apariencia querer gobernar para el bienestar de sus electores, cuando en realidad sólo buscan sus propios intereses ocultando la realidad de sus hechos. Ciudadano Bob Roberts, a modo de falso documental, nos acerca de manera ágil e interesante una realidad que aún hoy es vigente en nuestra sociedad: la política embustera y manipuladora, ya sea de Norteamérica o de cualquier otro lugar.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Tim Robbins es un humano que me cae bastante mal. De hecho, sólo lo soporto como actor en Mystic River interpretando a un personaje bastante pesadillesco. Tener que ver una película dirigida por él fue un gran reto. Ciudadano Bob Roberts me dio lo que yo esperaba. Un film en el que Robbins presume de arrogancia, estando en casi todos los planos del film, dando hueco a una ristra de cameos para dejar constancia de cuántos amigos tiene (o tenía) en Hollywood. Si se es capaz de abstraerse del odio que emana Robbins, podemos observar las virtudes de esta sátira política que tiene puntos fuertes, como su sello de falso documental, generando situaciones hilarantes como sus cortas conversaciones con la plebe; y un guión agudo y ágil que resulta muy crítico con la política americana. Cuando te haces a su estilo, a Robbins y al mecanismo de la cinta, aún falta la segunda mitad del metraje para llegar al final, y el visionado del film se hace cuesta arriba.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: La ópera prima de Tim Robbins es un ejemplo de la actitud creativa y combativa de su artífice, una sátira y crítica todavía vigente sobre la manipulación de los medios de comunicación, el circo alrededor de las campañas electorales y los vericuetos oscuros del mundo del espectáculo. A partir de una estructura de falso documental, en un ejercicio interesante de distintas capas superpuestas de verdades y mentiras, Robbins nos presenta a Bob Roberts, un político con mucha geta y alma de cantante folk (con homenaje incluido a Bob Dylan). El desfile de barbaridades, bromas y citas de distinto calado apela a la inteligencia del público: Robbins nos insta a ser ciudadanos críticos, a ir más allá del sensacionalismo reinante y a relativizar todo lo que vemos por la televisión o leemos en los periódicos. Robbins también cincela la atractiva figura del ‘trepa’, detalle que convierte el film en una crónica casi avanzada a su tiempo (se adelanta, en otras palabras, a todos los ‘pequeños Nicolás’ de nuestro siglo). Tal vez la película lleva a extremos demasiado esperpénticos su vertiente irónica (cuando se consigue una caricatura, es lícito que por momentos el film acabe víctima de su propio mensaje, afectada por ciertos atisbos ideológicos), pero pese a sus puntos cuestionables Ciudadano Bob Roberts está por encima de la media del casi siempre timorato cine norteamericano.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: Robbins se dirigió a sí mismo en este falso documental que busca satirizar el exagerado fanatismo que millares sostienen ante esa clase de ‘súper hombres’ llamados políticos. El film nos presenta la biografía de Bob Roberts, un cantante de country que se postula a senador; y en base a esta premisa, nos permite conocer cómo se realiza su campaña para obtener los votos necesarios, además de mostrar cómo sus más fieles devotos (amantes de su música sobre todo) lo siguen y persiguen incansablemente para estar enterados al mínimo de todas sus intervenciones. Robbins encarna con entereza la labor de personificación de este ser alineado a las mentes de las masas, haciendo crear el prototipo ideal de persona que esté velando por los derechos y necesidades de los demás. Y aunque se atiborran momentos un poco tediosos, el film de se sostiene al saber crear conflictos que incitan no sólo a la curiosidad sino al sensacionalismo y el morbo. Un film interesante lleno de buenos momentos. ¡Levántate América!

------------------------------

Deslumbrante y audaz ópera prima de Tim Robbins. Sátira enérgica y feroz. Una obra maestra del cine contestatario, un contundente puñetazo al más hipócrita conservadurismo estadounidense. Daniel Monzón, Revista Fotogramas, Nº 1972

Robbins hizo el film para sí mismo. Él lo escribe, lo dirige y lo protagoniza, guardando ciertas reminiscencias con un joven Orson Welles. Todo un mérito. Mucho más que otra sátira de los esquemas políticos. Roger Ebert, Rogerebert.com

Bajo el influjo de Robert Altman. Una inyección cargada de malicia sobre los políticos de nuestros días y los iconos de la cultura pop. Rita Kempley, The Washington Post

Tras un verano de estrenos mediocres, es gratificante descubrir a un director entregado en 'joder' al personal. Una victoria en todos los aspectos. Bob Roberts, Rolling Stone

NOTA DE LA CRÍTICA