lunes, 8 de junio de 2015

CRÍTICA | CAÍDA LIBRE (FREIER FALL, FREE FALL), de Stephen Lacant

CAÍDA LIBRE (FREIER FALL), de Stephen Lacant
Largometraje nº 05: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Lorena Rodríguez
Alemania, 2013. Dirección: Stephen Lacant Guión: Stephen Lacant y Karsten Dahlem Duración: 100 min. Género: Drama Tráiler: Link Reparto: Hanno Koffler, Max Riemelt, Katharina Schüttler, Attila Borlan, Oliver Bröcker, Luis Lamprecht, Stephanie Schönfeld, Maren Kroymann, Shenja Lacher, Barbara Bernt
¿De qué va?: Marc es un agente de policía con una vida feliz. Con novia y a punto de tener su primer hijo, el devenir de Marc cambia radicalmente cuando coincide con Kay en un curso de formación policial. Entre los dos hombres surge un amor clandestino que llevará a Marc a una lenta pero imparable caída libre.
Palmarés: Festival de Berlín 2013. Seleccionada en más de 15 festivales de temática LGBT.

RESEÑA XAVIER: Al cine queer le afectan muchas debilidades. No basta con explicar un amor homosexual y pensar que con ese apunte ya se está ofreciendo un producto original: como espectador, la diferencia no me interesa si detrás de esa etiqueta no hay una historia veraz, con alma, con personajes. Muchas historias de temática LGBT mimetizan las constantes de otras películas no demasiado afortunadas y las trasladan a relaciones hombre-hombre o mujer-mujer, pero esa estrategia cae en saco roto: se quiere trabajar por una liberación identitaria escondiendo en el armario, metafóricamente hablando, las posibilidades que ofrece cada género. Afortunadamente, obras como Caída libre evitan de forma acertada cualquier banalidad. Caída libre es la historia de un policía ahogado por el mundo que le rodea, superado por las circunstancias. Su vía crucis nos recuerda que tenemos que ser sinceros con nosotros mismos para poder serlo con los demás y que no hay que reprimir nuestros instintos. También que lo anterior, como el camino hacia la (auto)aceptación y la felicidad, está plagado de sinsabores. Por eso Caída libre resulta muy bella y al mismo tiempo muy triste. Un mensaje demoledor, pero real y necesario. Extrapolable a otros contextos y temas. De esas películas que tocan la fibra sensible, que mueven conciencias. Una de las mejores obras LGBT de los últimos años, básicamente porque, aun consciente de su naturaleza queer, pese a ser coherente con su público potencial, explora algo más complejo: la condición humana.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: La historia que nos presenta Lacant en Caída libre podría parecernos similar a muchas que tratan los prejuicios sobre la homosexualidad y cómo hacer frente a ellos, y en cierto sentido comparten la base, pero con un tratamiento nuevo, interesante y destacado. La película nace con las preguntas '¿amar a un policía?' o '¿vivir una aventura sin más?'. Al final quizá no hallemos respuesta de ninguna. Caída libre presenta de manera espontánea el idilio sexual y romántico de dos compañeros de policía y la lucha que mantienen por ocultar lo que sienten ante la homofóbica mirada de sus compañeros. A Marc (protagonista) le 'llueve' más, al convertirse en padre y luchar emocionalmente por seguir su vida de hombre de familia o guiarse por los sentimientos que han aflorado hacia un colega. Un film distinto que aborda esta lucha interna con audacia, estilo y muy buenas interpretaciones de todo el reparto.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Caída libre es uno de esos dramas de amores prohibidos que vaticinan una caída de hocicos casi inevitable (de ahí el título, claro). Quizá sea una historia que hemos visto muchas veces: la atracción por otra persona que deriva en infidelidades que pueden mandar una relación aparentemente sana al traste, y aquí con el descubrimiento simultáneo de una sexualidad latente que atormenta aún más si cabe al protagonista. Sí, puede que transite lugares comunes (aunque con una variable nueva: los protagonistas son policías, que en el cine siempre se han presentado como 'Bruces Willises' muy machos), pero la narración es firme y las actuaciones veraces, y el guión sabe profundizar en la psicología de sus personajes; a La vida de Adèle le pasaba algo parecido. Es muy curioso cómo durante la primera hora los protagonistas apenas cruzan palabras, las miradas lo dicen todo, y es una forma muy audaz para plasmar esa atracción bruta que acaba transformándose en amor de esos que pierden… Y tanto, la encrucijada fatal que vive el protagonista se siente casi nuestra y la película consigue que nos pongamos en la piel de cada uno de los vértices de este triángulo. Y es que hay que tener las cosas claras antes de meterse en proyectos de vida como este, chaval. Muy buena, a reivindicar.

------------------------------

RESEÑA MAYRA: Caída libre es una de esas películas donde la vida del protagonista parece ir perfecta pero luego se desmorona. La historia gira en torno al amor, la traición, el deseo, el descubrimiento y la aceptación. Lacant pretende contar un típica historia de traiciones amorosas pero con el plus de que el protagonista no engañará a su pareja con otra mujer sino con un hombre, detalle que intensifica su conflicto. Una película interesante con interpretaciones sobresalientes por parte de ambos actores protagonistas (sobre todo Koffler), pero que no va más allá de lo que ya se haya visto, o más bien no termina de profundizar. Puede que el tramo final que asemeja al inicio, sin palabras, nos hable de la aceptación del personaje ante su identidad sexual, pero la homosexualidad de Marc (Koffler) no me parece del todo bien abordada y desarrollada a lo largo del film. Además, no me termino de creer la historia de amor entre los protagonistas, pese a contar con ciertos momentos dramáticos muy conmovedores. Habrá a quien le guste más y a quien le guste menos, pero lo cierto es que merece la pena el visionado: que cada uno saque sus propias conclusiones.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Caída libre es una película sobre la homosexualidad encubierta en un mundo masculino como es el cuerpo de policía, y concretamente en la vida de un agente muy masculino, que vive su relación de pareja heterosexual siguiendo todos los tópicos. Todo comienza a tambalearse cuando entra en su rutina otro hombre de espíritu libre que le 'obliga' a abrir sus ojos y a conocerse a sí mismo con mayor profundidad. Caída libre no trata un tema novedoso, ni intenta ser sorpresiva. Acepta su modestia, y la disimula con una dirección muy elegante y con unas interpretaciones muy sobrias en manos de unos actores muy comprometidos con sus personajes transmitiendo el lógico abanico de emociones cuando ves que la vida que has vivido se aleja de lo que debiera ser.

------------------------------

Forma parte de un nuevo y potente cine alemán que se apoya en la magnífica interpretación de los actores Hanno Koffler, Max Riemelt y Katharina Schuttler. Un emotivo tour de force que, de un modo conmovedor, nos muestra lo que sucede cuando la vida te destroza y parece imposible complacer a aquellos que amas. Filmin

De una sencillez desarmante. Habla del amor... ¡y qué amor! Con todos los ingredientes para convertirse en la 'Brokeback Mountain' germana. Simone Buttazzi, Indie Eye

Bellamente filmada e interpretada con sutileza. Lacant habla desde la verdad y la honestidad. No es una historia de descubrimiento y homosexualidad, sino de libertad y dolor. Greg Mitchell, The Gay UK

Pese a ser previsible, su guión cuenta con las medidas dosis de drama, romance y tensión. Algunos tramos son incómodos, pero ello hace el viaje todavía más fascinante. Rod Lewis, Glam Adelaine

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 6'7 / IMDB: 7'5