La primera edición del Cinoscar Summer Festival nos dio muchísimas alegrías, pero, como todo proyecto recién nacido, necesitaba unos meses de maduración y una reflexión profunda por parte de la administración para detectar qué puntos debían reformularse y qué aspectos funcionaron a la perfección.
Con la voluntad de mejorar la fórmula que iniciamos el año pasado, y con el deseo de que el certamen sea un punto de encuentro entre cinéfilos, la segunda edición del Cinoscar Summer Festival cambia ligeramente su normativa. Así que tanto si sois concursantes veteranos o recién llegados al juego, os recomendamos leer este post para conocer los primeros detalles del mecanismo del festival que nos tendrá ocupados durante gran parte del verano.
El año pasado muchos creyeron de forma equivocada que la concesión de pocas estrellas por parte del blog a un film significaba la exclusión de éste en todos los apartados del palmarés, pero eso no fue así: podéis tener el pleno convencimiento de que todas las obras de la primera edición fueron consideradas para distintos apartados. Este año, todo ello se explicitará en los posts, de forma que todos, concursantes y lectores, veréis en qué categorías consideramos las distintas películas. A partir de aquí, hay que anotar distintas novedades.
1. En esta ocasión, la administración del festival la forman conjuntamente Mayra Meza, del blog Cine Amateur, y Xavier Vidal, del blog Cinoscar & Rarities (página donde se publicarán los artículos del certamen). Tras visionar las distintas obras, y partiendo de un grupo de categorías fijadas de antemano (que conoceréis en próximos posts), los dos miembros del jurado (por llamarlo de alguna forma) han llegado a un consenso para presentar cada película en las distintas categorías. Todas las películas aspiran como mínimo a una categoría (por ejemplo, 'mejor actor protagonista') y como máximo a todas las categorías existentes, salvo algunas excepciones (por ejemplo, un mismo film no puede concurrir en 'guion original' y 'guion adaptado'). Más adelante os contaremos los detalles de ese sistema de CANDIDATURAS.
2. Así, en cada post tendréis la reseña de cada miembro del jurado y la decisión conjunta del jurado con respecto a las categorías. Y subrayamos el concepto de 'conjunta': las categorías por las que pelearán las distintas obras no tienen por qué ser un fiel reflejo de las opiniones personales de cada miembro del jurado, sino un resultado del debate post-visionado realizado con cada película. Lo mismo sucede con la calificación por estrellas que veréis al final de cada post: de nuevo, esa valoración no será el reflejo de una opinión personal, sino el resultado de una decisión conjunta (por ejemplo: si un miembro considera que un film merece cuatro estrellas y el otro decide concederle dos, en el post se refleja la media de ese baremo con tres estrellas; y así hasta cubrir todos los casos).
3. Por lo tanto, al término de la publicación de los posts de los films a concurso tendremos una LISTA DE CANDIDATAS en cada categoría. Los que seguís la temporada de premios, podéis recurrir a la comparación con los Bafta británicos: de esa lista o corte inicial sale, a posteriori, una lista o corte final de NOMINADAS. Al final del proceso, en cada categoría tendremos 6 nominadas. ¿Cómo haremos el paso de 'candidatas' a 'nominadas'? De nuevo, será una decisión interna de los dos miembros del jurado, y de nuevo se utilizará el mismo sistema de consenso: si en una primera ronda de votación los dos miembros coinciden en una misma candidata, ésta pasa a ser directamente nominada; y en el caso de no llegar a 6 nombres por categoría, se realizarían tantas votaciones como hiciese falta hasta llegar a esa cifra.
4. Con la lista cerrada de nominadas, la administración del festival hará públicas sus decisiones en un POST DE NOMINACIONES. A partir de ese momento, todos los concursantes, además de los lectores que así lo soliciten, recibirán una papeleta para votar por su opción en cada apartado. Solo habrá una norma: un concursante no podrá votar por su propia propuesta. Tras las votaciones públicas y el recuento de votos, elaboraremos un POST CON EL PALMARÉS, donde conoceremos a todos los ganadores. Para conocer las fechas en las que se publicará cada post y los detalles de la papeleta, os invitamos a seguir futuros escritos del festival: en pocos días tendréis toda la información.
5. ¿Qué logramos con este nuevo esquema? Desde el festival no podemos obligaros a visionar las distintas obras: de hecho, los posts han sido elaborados como presentación de cada film (para los que no hayan visto la propuesta) y como comentario crítico de cada obra (para los que ya conozcan la cinta en cuestión). Por eso, aunque la decisión final correrá a cargo de los votantes, el certamen necesita unos pasos previos en los que medie únicamente la administración del festival. Con todo, es recomendable que cada concursante visione el mayor número posible de películas: solo de esa manera las votaciones en la papeleta final obedecerán a los gustos reales o preferencias de cada cinéfilo-concursante. Desde el festival esperamos que este sistema sea el más ecuánime y atractivo para todos: el tiempo lo dirá. No os preocupéis: si la explicación de antes sonó un tanto liosa, os aseguramos que a la práctica (o sea, en la rutina del festival), todo se explicitará de forma muy clara. Así que TODOS pueden - podéis ser nominados en este Cinoscar Summer Festival: eso es lo primordial.
6. A todo lo dicho, habrá dos excepciones. El PREMIO DEL PÚBLICO obedece, como indica su nombre, a una decisión de los lectores del blog (los concursantes, en votación interna en el grupo de facebook del festival, valorarán del 1 al 10, sin decimales, las distintas obras). Al final del proceso, la película con mejor nota media ganará en este apartado: en esta ocasión, la votación en redes sociales obliga a que cada votante se identifique a la hora de votar, con lo que no habrá posibilidad de votos fraudulentos o de votos realizados desde distintas 'IPs'. Por último, los PREMIOS ESPECIALES, que detallaremos en próximas semanas, correrán a cargo del jurado (decisión interna) y no se verán reflejados en toda la mecánica de candidaturas-nominaciones.
Seguro que tenéis muchas preguntas y muchas ganas por conocer todos los detalles: ¡paciencia, amigos! Más adelante también os desvelaremos los criterios que seguiremos con los cortometrajes de las dos secciones. Antes de lo que pensáis, arrancará el Cinoscar Summer Festival. Ojalá paséis el mejor verano cinéfilo-cinematográfico posible. ¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario