martes, 31 de diciembre de 2013

RESUMEN: EL CINE DE 2013

365 días de cine dan para mucho. El primer fin de semana (4 de enero) estuvo centrado por la caza de Bin Laden (La noche más oscura), mientras que la última remesa de estrenos nos dejó unas navidades de alto voltaje gracias a Nymphomiac: Parte 1 de Lars von Trier. Sobre todo lo que media entre esas dos fechas, y por lo tanto de lo más destacado de la actualidad y de los estrenos del 2013, va este artículo dividido en 10 puntos. Resumen personal, abierto a cambios y matices, de un 2013 de muy buen cine y noticias de todo tipo. ¡Seguimos escribiéndonos y leyéndonos en 2014!


1. 'ARGO-DERSE', EL HIMNO DE LOS OSCAR
La temporada de premios 2012-2013 terminó con una victoria por la mínima de Argo, el thriller político de Ben Affleck. Lincoln, The Master o La noche más oscura, obras claramente más relevantes, vieron desde la silla de nominados el apretón de manos entre la Academia y Affleck, confirmado definitivamente como preciado director e irregular actor. Las sorpresas empezaron con las nominaciones, presentadas por Emma Stone y el anfitrión Seth Macfarlane rompiendo la dinámica habitual de los últimos años. La gala dejó un homenaje a los films musicales de los últimos años coincidiendo con el éxito de Los miserables, la cantante Adele revitalizó la categoría de mejor canción con Skyfall y Michelle Obama dio el toque de distinción de la noche al abrir desde la Casablanca el sobre con el nombre del film ganador. Jennifer Lawrence recogió el Oscar previa caída 'al estilo princesa Disney' en las escaleras, Michael Haneke pasó a la historia al llevarse el Oscar al mejor film de habla no inglesa (luego vino el Príncipe de Asturias de las Artes) y Anne Hathaway protagonizó el Oscar más 'cantado', en todos los sentidos, de la temporada. Insólito ex-aequo en el apartado de montaje de sonido, segunda victoria en mejor director de Ang Lee y primer film vencedor en la categoría reina sin presencia en la categoría de mejor dirección desde la lejana Paseando a Miss Daisy: nuevas constantes de una Academia impredecible. Naomi Watts por Lo imposible y la nominación en vestuario del diseñador Paco Delgado fueron los representantes españoles, Daniel Day-Lewis se convirtió en el primer actor en ganar por tercera vez el Oscar a la mejor interpretación protagonista, todos los aspirantes al mejor actor secundario ya habían sido nominados con anterioridad (ganó Waltz, de nuevo por un film de Tarantino), Amy Adams sumó cuarta candidatura frustrada y coincidieron en la misma terna la actriz más joven (Quvenzhané Wallis, 9 años) y la más anciana (Emmanuelle Riva, 85 años): un año para estadistas y fans de las excepciones que confirman las reglas académicas.


2. MÁS VENTANAS, MENOS ESPECTADORES
El éxito de la Fiesta del cine (un millón y medio de espectadores a lo largo de los tres días que duró el evento) supuso un golpe de autoridad y un baño de realidad para todas las partes de la industria y sobre todo para el incompetente gobierno del PP (Wert y alrededores). En 2013 dijimos adiós a salas míticas como el cine Urgell y los Alexandra de Barcelona, y Alta Films, principal empresa de distribución de cine independiente y europeo en versión original subtitulada (detrás, entre otros sellos, de la cadena de cines Renoir), anunció el cese de su actividad y el cierre de casi todos sus multicines. El consumo de cine en VOD, plataformas de visionado legal y otros portales siguió siendo anecdótico y poco rentable, aunque el ejemplo de Carmina y revienta (estreno en dvd, cines y Filmin) cundió y se repitió con títulos como Arraianos o Gente en sitios. También bajó la compra de dvds y la asistencia a las salas: se registraron los fines de semanas con menor recaudación de la historia, al menos desde que existen los distintos rankings y estudios de box office (Los Croods, film más taquillero en España, apenas sobrepasó los 15 millones de euros, nada que ver con los 74 logrados en su día por Avatar o los más de 40 de Lo imposible). Un panorama desolador, aunque con ligera esperanza en el horizonte: la Fiesta del cine y las iniciativas posteriores de las distintas cadenas (a las ofertas de Yelmo y Cinesa se sumaron las salas de Ocine y Lauren) demostraron que el desastre podría arreglarse con una reformulación de precios y bonos (las entradas a precio simbólico, bonos mensuales y anuales y cines reconvertidos en cooperativas financiadas por particulares ya es una realidad de la geografía cinéfila del país). Las repercusiones políticas, sociales y culturales de todo ello seguirán en un 2014 poco alentador.


3. EL AÑO DE LA REVOLUCIÓN QUEER
Una revolución cocinada poco a poco que estalló a lo largo de 2013. La Palma de oro a La vida de Adèle mientras las calles de París se llenaban de pancartas en contra del matrimonio homosexual dibujó la gran confrontación social y la tremenda conexión entre la realidad y el arte: el film de Kechiche, polémica aparte por las declaraciones de Léa Seydoux cuestionando el sistema de trabajo del realizador tunecino, consiguió por méritos propios y colaterales ser una de las cintas ganadoras de Cannes más taquilleras de la historia del cine francés pese a su larga duración. Otra producción queer francesa, El desconocido del lago, se impuso en el Festival de Sevilla tras recibir múltiples aplausos en la sección cannois Un Certain Regard. Dallas Buyers Club también fue noticia y muchos pudimos verla en el Festival de San Sebastián. Ya en nuestras fronteras, vimos por primera vez en pantalla grande un film de Xavier Dolan, el cineasta canadiense más queer de su generación (sus tres largos se comercializaron en el pack en dvd más esperado del año). Los tardíos, pequeños y acertados estrenos de Romeos y Keep The Lights On demostraron la aceptación y supervivencia de unos films que no siempre encuentran distribución por las vías habituales. Y 2013 fue el regreso del Almodóvar más ochentero y desenfadado, con agua de Valencia y pasiones homosexuales incluidas: Los amantes pasajeros, para bien o para mal, llenó salas y copó titulares.


4. EL AÑO DEL LOW COST
La etiqueta no está clara (Nuevo Cine Español, Cine Low Cost, Underground, etc.), pero la compleja red que conforma es más que evidente. Herida de muerte la llamada 'clase media del cine español' (o lo que es lo mismo, las producciones que rondaban los 3 millones de euros de presupuesto, cifra media que ahora ha bajado considerablemente), el florecimiento de una generación de cineastas que trabajan desde los márgenes con una vocación claramente rupturista y experimental, bien por principios artísticos o por efectos colaterales del contexto cultural-económico,  ha sido la gran tónica del 2013. Con Los ilusos, Jonás Trueba viajó por toda España con un estreno-tour más que curioso. Mapa, Family Tour, American Jesus, Arraianos o Costa da Morte cuestionaron los límites y las conexiones entre la ficción y el documental. Capa caída y La tumba de Bruce Lee sumaron adeptos y detractores en sus proyecciones festivaleras, Gente en sitios dejó atónitos a todos en Toronto, Hooked Up se promocionó como la primera cinta rodada íntegramente con un Iphone, Terrados y Otro verano encontraron amparo en la marginalidad de determinados portales online, y Stockholm arrancó en Málaga una carrera triunfal que puede seguir en los próximos Goya. Películas que no fueron noticia, que ni tan siquiera son estrictamente films del 2013, pero que sin duda forman parte de la realidad oculta de un cine que, aunque en voz baja, está abriendo las puertas de la creación mientras se cierran las económicas (términos como 'crowdfunding' han sido 'el pan nuestro de cada día').


5. EL AÑO DE LOS DOCUMENTALES
La baja asistencia a las salas hizo que en 2013 tuviésemos menos presencia de los llamados 'sleepers de temporada': Bárbara, La mejor oferta, La bicicleta verde o La caza fueron pocas de las sorpresas que rompieron previsiones y funcionaron en taquilla. De todas ellas, la más destacada fue Searching for Sugar Man, que eternizó su paso por los cines gracias a un férreo boca a oreja y al efecto Oscar. El éxito del film sueco alentó el estreno de otros títulos: Mapa y Món petit recibieron reseñas positivas, Stories We Tell fascinó desde la red, se escribió muchísimo sobre El impostor y Marina Abramovic: La artista está presente, se estrenaron en televisión Entre maestros, Cromosoma 5 y Google y el cerebro mundial, saltaron directamente al formato doméstico West of Memphis y The Black Power Mixtape: 1967-1975, y la llegada de obras como Blackfish, Ai WeiWei: Never Sorry o El espíritu del 45 (recordemos: el año de la muerte de Margaret Thatcher) fue muy celebrada desde los submundos de la VOSE. Coincidiendo con la muerte de Nelson Mandela (funesta casualidad), el estreno de Plot For Peace consiguió más atención mediática de la esperada. Sacro Gra hizo historia al ser uno de los pocos documentales ganadores de uno de los premios más prestigiosos del panorama cinematográfico: en su caso, un cuestionadísimo León de oro. Incluso muchos analistas marcaron a The Act of Killing como el mejor film del año. Eso sin olvidar que Habitación 237 y Jodorowsky's Dune, ambas vistas en Sitges, centraron los muros de muchas webs y blogs. 2013, en definitiva, ha sido el año de los documentales.


6. UN VARIADO PANORAMA ANIMADO
El año empezó con el Oscar de Brave, y el estreno de Monstruos University confirmó el pequeño bache que atraviesa la hasta hace poco encumbrada Pixar. La noticia más destacada y triste fue la retidara del maestro Hayao Miyasaki: El viento se levanta, ya en calidad de 'film despedida', se convirtió en la película animada del 2013 en sus proyecciones en Venecia, San Sebastián y Sitges (se estrenará comercialmente a lo largo del 2014). Los Croods fue la jugada maestra de Dreamworks, con Frozen la Disney recuperó el brío de antaño, y entre lo más destacado tuvimos Turbo, Epic: El mundo secreto o las segundas partes de Lluvia de albóndigas y Gru: Mi villano favorito. Gracias al dvd encontraron espacio animaciones de autor como las que representan la colombiana Pequeñas voces y la francesa Un monstruo en París, seguidas por los estrenos en cines de Zarafa, Ernest y Celestine, Crulic, camino al más allá y Futbolín. Destacó la variada selección de anime japonés que encontramos en las tiendas: el catálogo lo encabezó Viaje a Agartha, Una carta para Momo, Buda, el gran viaje, Summer Wars y Wolf Children. Y tuvimos el ya tradicional título animado local, aunque sin el éxito ni la calidad de 'Tadeo Jones': Justin y la espada del valor. Un panorama animado, en resumen, sumamente variado.


7. EL NEGRO FUTURO DEL CINE ESPAÑOL
Negro... y blanco, como los colores de Blancanieves, la indiscutible ganadora del Goya con la que el cine español se vistió de gala en febrero (luego ganó el Ariel, aspiró al EFA y se ganó el favor de la crítica y el público francés y británico entre otros). Negro por los recortes presupuestarios y por la caída de ayudas a la producción cinematográfica. Negro por las recaudaciones, cifras apenas salvadas por Los amantes pasajeros, Las brujas de Zugarramurdi, Zipi y Zape y el club de la canica, La gran familia española y Tres bodas de más (todas, con un total recaudado entre los tres y los seis millones de euros). Y negro por la ausencia de favoritas entre la crítica: la idea de que 2013 fue un excelente año de cine pero bastante pobre por lo que respecta a la cosecha local fue una de las constantes más palpables y repetidas. La herida y Caníbal generaron mayor número de consensos mientras la crítica destacaba Todas las mujeres o Stockholm, ambas estrenadas de forma más que reducida. El público dio la espalda a Vivir es fácil con los ojos cerrados pese a su simpatía, A puerta fría y Somos gente hontada pasaron de puntillas por los cines, Alacrán enamorado pinchó, se esperaba más de Los últimos días, las coproducciones no rindieron tan bien como en otros cursos (Grand Piano, La mula), y el variado panorama catalán no encontró espacio en Madrid y alrededores pese a la calidad de Tots volem el millor per a ella, Fill de Caín, La por, La plaga, Barcelona, nit d'estiu o Insensibles. A falta de referentes locales, Chile (No, Gloria: la primera nominada al Oscar, la segunda premiada en Berlín), México (Heli, mejor director en Cannes), Argentina (Dos más dos, Días de pesca, El último Elvis, El médico alemán, Tesis sobre un homicidio) o Uruguay (7 cajas) avivaron el pobre panorama de la ficción hispanoamericana. Y justamente en ese contexto nació la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y sus premios Feroz, nueva parada más de la temporada de premios local: lástima que en esta ocasión la mayoría de categorías tradicionales merezcan quedar desiertas.


8. UN AÑO DE ESTRELLAS
Las caras que vimos más veces en la gran pantalla, o los nombres que fueron noticia por motivos cinematográficos y paralelos. Michael Fassbender confirmó su título de sex symbol del siglo XXI al estrenar casi de forma simultánea El consejero y 12 años de esclavitud, todo ello a punto de aparecer en las precuelas de Prometheus y X-Men. Ryan Gosling fue el más trabajador: no fue a Cannes para defender la indefendible Solo dios perdona, por fin vimos en España la excelente Blue Valentine, sumó otro personaje icónico gracias a Cruce de caminos y estrenó Gangster Squad y Todas las cosas buenas. Jessica Chastain siguió en alza con la nominación al Oscar de La noche más oscura, la taquillera Mamá y la indie Coriolanus, tres de las protagonistas de la cartelera del primer trimestre del 2013. Jennifer Lawrence lideró todos los rankings: ganar el Oscar a los 22 años, ser la cabeza de cartel de la saga del momento y ponerse a la crítica norteamericana en el bolsillo gracias a La gran estafa americana han sido sus claves. En el panorama local, los más hiperactivos fueron Quim Gutiérrez (para siempre, el dandi de la nueva comedia española) y Javier Cámara (de Goya en los films de Trueba, Almodóvar y Coixet). Carmen Maura, primer Premio Donosti a toda una carrera para una actriz española, y Hugh Jackman fueron las grandes estrellas de la alfombra roja donostiarra. Ángela Molina se quitó la espinita de los Goya al ganar la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que concedió su Goya de honor a la gran Concha Velasco. Y pese a todo, la actriz que acaparó más portadas no estrenó película este 2013: Angelina Jolie y su cacareada mastectomía fue la noticia shock del curso, más todavía que el esperado avance de Maléfica. Un año muy activo: efectos colaterales del estreno de dos palmas de oro, la cercanía de las temporadas de premios y la sobredosis de superhéroes y blockbusters veraniegos (Thor 2, Iron Man 3, Lobezno: Inmortal, El hombre de acero, etc.).


9. UN LARGO IN MEMORIAM
Aunque es ley de vida, no deja de entristecernos la desaparición de toda una generación de actores y autores, responsables de los mejores títulos de la historia del cine español. Con Sara Montiel murió la primera gran estrella internacional española, con Amparo Rivelles perdimos a la primera ganadora del Goya, y con Fernando Guillén se apagó la estrella de toda una estirpe de intérpretes. María Asquerino, Anna Lizaran, Amparo Soler Leal, Pepe Sancho y sobre todo el muy querido Alfredo Landa (en la foto) marcaron las necrológicas más tristes del año. Mariví Bilbao logró ser trendic topic y recibió múltiples muestras de cariño y recordatorios, casi todos debidos a su participación en la mítica serie Aquí no hay quien viva. El fallecimiento de Elías Querejeta supuso a su vez la muerte de un sistema de producción comprometido, base de los tiempos dorados del cine español: 15 años y un día, su última obra (firmada, además, por su hija Gracia), se estrenó pocos días antes de su muerte. Bigas Luna y Jesús Franco fueron las grandes pérdidas en la lista de directores junto al francés Patrice Chéreau y el japonés Nagisa Oshima. Por inesperados, el año estuvo marcado por el adiós prematuro a Corey Monteith, estrella de la serie Glee; Paul Walker, vinculado para siempre a la saga A todo gas; y James Gandolfini, inmortal Tony Soprano que no vio estrenarse su último largometraje Sobran las palabras. Y el firmamento de estrellas lloró las muertes de Bernadette Lafont (Paulette, su último papel protagonista, se estrenó de forma póstuma), Joan Fontaine, Esther Williams, Peter O'Toole o el crítico Rogert Ebert.


10. ¡CINOSCAR & RARITIES CUMPLE 5 AÑOS!
Para el blog, 2013 ha sido un año lleno de satisfacciones. Pocas veces se celebran 5 años de actividad en la blogosfera. Afortunadamente, hemos contado con vuestra complicidad en forma de comentarios, visitas y participación en los concursos de la web, especialmente el Cineranking, el Cinoscar Summer Festival y la recta final a principios de temporada del Oscar Ranking. Y en ningún otro año hemos estado tan activos: en el blog hemos tenido toda la actualidad de los festivales de San Sebastián, Sitges y Tarragona (muchos de estos posts podrán leerse en 2014), una tónica que esperamos seguir en el 2014. Un momento perfecto para daros las GRACIAS A TODOS, muy especialmente a Mayra Meza, Kosti Bgy y Alberto Tovar por convertirse en cómplices y amigos de este espacio. Para el 2014 no hay hoja de ruta marcada, ni tan siquiera sabemos si por cuestiones personales y laborales podremos seguir con las secciones semanales y mensuales marcadas. Por si acaso, lo mejor será que no perdáis detalle de todo lo que pueda suceder en los próximos meses. ¡POR UN 2014 LLENO DE BUEN CINE! 

1 comentario:

Mayra Meza dijo...

Muchas gracias a ti Xavier por permitirme ser parte de todo este gran trabajo cinéfilo que realizas en la blogósfera, eres un crack! :)

Un abrazo grande y feliz 2014!