domingo, 15 de diciembre de 2013

PRESENTACIÓN: CINOSCAR AWARDS 2013



Los Cinoscar Awards son los premios que concede el blog Cinoscar & Rarities a las mejores películas, actuaciones y aportaciones técnicas de cada año. El año pasado se celebraron por primera vez los Cinoscar Alternative Awards, antesala de los Cinoscar Awards, con el fin de reconocer aquellos apartados que no siempre se tienen en cuenta en las distintas premiaciones. Los Cinoscar Awards, concedidos durante las primeras semanas de enero, quieren ser una cita que inaugure tanto la temporada de premios oficial como el reparto de galardones de los diferentes espacios de la blogosfera. Con el objetivo de consolidar los Cinoscar Awards dentro de ese marco cinéfilo y bloguero, el blog Cinoscar & Rarities incluye algunas novedades que afectarán a todas las ediciones de los premios, empezando por los inminentes Cinoscar Awards 2013 y siguiendo con ediciones siguientes, tanto de años posteriores como anteriores a aquellos que ya han sido considerados. A su vez, se propone una clara descripción de cada categoría y de las normas que sigue el blog durante el proceso de visionado, selección, nominación y votación final. 

Cinoscar Award 2001 a la mejor película: AMÉLIE, de Jean-Pierre Jeunet

NOVEDADES

- A partir del 2013, tanto los Cinoscar como los Cinoscar Alternative Awards dejarán de tener dos posts (nominaciones y palmarés) y pasarán a desarrollarse a lo largo de tres artículos cada uno. En un primer post, el blog presentará la lista de CANDIDATOS a las distintas categorías: esas listas contendrán todos los nombres que el blog considera para cada apartado, siguiendo la metodología de premiaciones reales como los Goya o los Bafta. En un segundo post, el blog presentará la lista de NOMINADOS en las distintas categorías: esas listas tendrán un número fijo de nominados por apartado, como se especifica más abajo. En un tercer post, el blog presentará la lista de GANADORES en las distintas categorías: la lista de los nuevos palmarés aparecerán en la LISTA COMPLETA DE NOMINADOS Y GANADORES del blog horas después de cada premiación.
- A partir del 2013, los Cinoscar Alternative Awards siempre se entregarán antes que los Cinoscar Awards, de forma que la presentación de los primeros sirva de introducción para los segundos. Con todo, los Cinoscar Awards seguirán siendo los premios oficiales del blog Cinoscar & Rarities. Como se especifica abajo, ambos seguirán mecanismos distintos. 
- A partir del 2013, el blog dedicará, por lo tanto, 6 posts para los premios de la web, y no 4 como era habitual. Con todo, las premiaciones de años anteriores (año 2000 y anteriores) no contarán con Cinoscar Alternative Awards, por lo que el número de posts se reducirá en esos casos a 3.

Cinoscar Award 2002 a la mejor película: EL PIANISTA, de Roman Polanski

CINOSCAR AWARDS

- Salvo cambios imprevistos, el número de candidatos por categoría será proporcional al número de nominados: tres candidatos por cada posible nominado. Por ejemplo, si una categoría tiene 6 nominados, el número inicial de candidatos será el triple de esa cifra: 18.
- Salvo cambios imprevistos, el número de nominados por categoría será el mismo todos los años. Los cambios irán en función del número de candidatas por categoría y del número final de nominadas de esa categoría que el blog desee considerar (afecta sobre todo a apartados como 'film de animación' y 'film documental').
- Aunque la cosecha cinematográfica de cada año presenta unas características distintas, a partir del 2013 los Cinoscar Awards tendrán representaciones en todas las categorías marcadas a continuación. Ello no atañe a los Cinoscar Awards ya entregados ni a los relativos a años anteriores (2000 y anteriores): en ese caso, el perfil de los films estrenados será el que decida el diseño de las nominaciones.

Cinoscar Award 2003 a la mejor película: DOGVILLE, de Lars Von Trier

- Debido a un evidente problema de tiempos, las categorías de 'artista revelación', 'película no estrenada', 'clásico visto por primera vez', 'serie o tv movie' y 'descubrimiento cinematográfico' solo afectarán a los Cinoscar Awards 2013, 2014 y siguientes, no a los anteriores (es imposible valorar desde la actualidad qué era 'novel' o 'primera vez' muchos años atrás).
- Solamente habrá un ganador por categoría, con posibilidad de un único ex aequo por año.
- Las 25 CATEGORÍAS de los Cinoscar Awards son las siguientes:

1. MEJOR PELÍCULA (30 candidatos, 10 nominados): Concurren todas las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, ambos incluidos, ya sea en cines, en dvd, en televisión (públicas, privadas, canales temáticos, etc.) o en plataformas de visionado legal. En el caso de que el film esté disponible en las distintas webs, debe formar parte del catálogo fijo de cada portal.

Cinoscar Award 2004 a la mejor película: 2046, de Wong Kar-Wai

2. PREMIO DEL PÚBLICO: Concurren las 10 obras nominadas a 'mejor película'. Salvo cambios, la votación se realizará mediante encuesta en el margen derecho del blog. La ganadora será la que mayor número de votos reciba, con posibilidad de ex aequo.
3. PREMIO DEL BLOG: Reconocimiento especial por parte de la administración del blog a una persona, película, serie o evento, ya sea actual o pasada. El galardón tiene carácter honorífico y su elección es directa, sin candidatos ni nominados.
4. MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA Y/O HISPANA (18 candidatos, 6 nominados): Concurren todas las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre que sean de producción y de habla española y/o hispana. El film puede ser hablado en otras lenguas oficiales (catalán, vasco, gallego, quechua, etc.).

Cinoscar Award 2005 a la mejor película: MATCH POINT, de Woody Allen

5. MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL (18 candidatos, 6 nominados: sujeto a cambios): Concurren todos los documentales estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
6. MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN (18 candidatos, 6 nominados: sujeto a cambios): Concurren todos los films animados estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
7. MEJOR DIRECTOR (30 candidatos, 10 nominados): Concurren todos los realizadores que han estrenado película entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Si un mismo cineasta ha estrenado más de un film, será nominado por todos los trabajos estrenados entre las fechas marcadas.
8. MEJOR GUION ORIGINAL - ADAPTADO (cada una, 18 candidatos y 6 nominados: sujeto a cambios): Concurren guiones de creación directa para la gran pantalla (original) y adaptaciones de otras obras ya existentes (adaptado).

Cinoscar Award 2006 a la mejor película: CACHÉ (ESCONDIDO), de Michael Haneke

 
9. MEJOR ACTOR / ACTRIZ PROTAGONISTA / SECUNDARIO (cada una, 18 candidatos y 6 nominados): Concurren todas las intepretaciones del año. Los intérpretes noveles no participan en los cuatro apartados. Cada artista participa y puede estar nominado por todos sus films de estreno del año: en caso de que un mismo actor o actriz concurra con interpretaciones tanto secundarias como protagonistas, el blog reubicará a cada intérprete en una categoría concreta. Por lo tanto, si un actor está nominado en 'protagonista', no puede aparecer en 'secundario' y viceversa, de forma que cada año habrá 24 intérpretes seleccionados.
10. MEJOR ARTISTA REVELACIÓN (18 candidatos, 6 nominados): Concurren todos los intérpretes noveles del año. Un mismo intéprete puede estar nominado por cuantas películas haya estrenado ese año. Participan indistintamente actores y actrices mayores de 16 años (cumplidos en el momento del rodaje del film). Si los sumamos a las anteriores categorías, cada año habrá 30 intérpretes seleccionados.
11. MEJOR REPARTO (18 candidatos, 6 nominados): Concurren los distintos actores y actrices presentes en los casts más destacados del año. Los candidatos-nominados representan al reparto al completo de cada film: en cada caso, el blog decidirá qué miembros de cada reparto entran en la premiación.
12. MEJOR SERIE, MINISERIE O TELEFILM (sin candidatos fijos, 6 nominados): Concurren todas las series, miniseries o telefilms emitidos o estrenados en abierto o en canales privados durante el año. Debido a la diferencia de fechas entre la emisión original y su llegada a España, ya sea en dvd o en emisión televisiva, el blog se reserva la libertad de nominar según su fecha original de estreno o según la fecha de llegada a España, con la posibilidad de nominar a una misma serie por distintas temporadas a la vez.

Cinoscar Award 2007 a la mejor película: LA VIDA DE LOS OTROS, de F. H. von Donnersmarck

13. MEJOR CD (18 candidatos, 6 nominados): Concurren todos los trabajos discográficos lanzados a la venta en formato físico u online en España o en su país de origen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. 
14. MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL - ADAPTADA (cada una, sin nominados fijos, 6 nominados): Concurren todos los trabajos musicales del año. En original, participan los soundtracks compuestos por un autor para su uso exclusivo en una película. En adaptado, participan los soundtracks formados por piezas o canciones, ya sean realizadas para el film o tracks ya existentes con anterioridad.
15. MEJOR FOTOGRAFÍA - VESTUARIO - CONTRIBUCIÓN TÉCNICA (cada una, 18 candidatos, 6 nominados): Reconocimiento a los distintos apartados técnicos cinematográficos. En fotografía y vestuario, se citan los encargados de esos apartados, mientras que en contribución técnica se valoran las demás cuestiones que no cuentan con categoría propia (sonido, efectos especiales, etc.).
16. MEJOR PELÍCULA NO ESTRENADA (sin candidatos fijos, 6 nominados): Concurren las películas visionadas por el blog, la mayoría con su reseña publicada a lo largo del año, que no se han estrenado por ninguna de las vías de los films de la categoría 1. No cuentan las películas que en el momento de las nominaciones tienen futura fecha de estreno asegurada.
17. MEJOR DESCUBRIMIENTO CINEMATOGRÁFICO (sin candidatos, 6 nominados): Concurren películas contemporáneas de primer visionado para el blog.
18. MEJOR CLÁSICO (sin candidatos, 6 nominados): Concurren películas no contemporáneas de primer visionado para el blog.

Cinoscar Award 2008 a la mejor película: 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS, de Cristian Mungiu

CINOSCAR ALTERNATIVE AWARDS

- Las CATEGORÍAS de los Cinoscar Alternative Awards tienen carácter especial, por lo que no cuentan con un número fijo ni de candidatos ni de nominados finales. Siempre que lo considere el blog, cualquiera de las categorías puede quedar desierta y no ser motivo de premio. La lista es la siguiente:
1. MENCIÓN A LA PELÍCULA MÁS SOBREVALORADA: En ningún caso corresponde a 'la peor película del año'.
2. MENCIÓN A LA PEOR PELÍCULA ESPAÑOLA Y/O HISPANA: En ningún caso corresponde a 'la peor película del año'.

Cinoscar Award 2009 a la mejor película: UN CUENTO DE NAVIDAD, de Arnaud Desplechin

3. MENCIÓN A LA PEOR INTERNACIONAL: Apartado dedicado a las peores producciones del año a juicio del blog.
4. MEJOR PELÍCULA NÓRDICA: Concurren todas las películas nórdicas visionadas por el blog, la mayoría con reseña publicada, y que no concurren en ninguna categoría de los Cinoscar Awards.
5. MEJOR PELÍCULA DE TEMÁTICA QUEER: Concurren todas las películas de temática queer visionadas por el blog, la mayoría con reseña publicada, y que no concurren en ninguna categoría de los Cinoscar Awards.
6. MEJOR CORTOMETRAJE: Concurren todos los cortometrajes visionados por el blog, la mayoría con reseña publicada.

Cinoscar Award 2010 a la mejor película: BIUTIFUL, de Alejandro González Iñárritu

7. MEJORES TÍTULOS DE CRÉDITO: Concurren únicamente los título de crédito iniciales de las distintas películas a concurso en los Cinoscar Awards.
8. MEJOR INTERPRETACIÓN INFANTIL: Concurren actores y actrices de menos de 16 años (cumplidos en el momento del rodaje del film), y que por lo tanto no pueden participar en las 5 categorías interpretativas de los Cinoscar Alternative Awards.
9. MEJOR DESCUBRIMIENTO DISCOGRÁFICO: Concurren trabajos discográficos que no son del año en curso.
10. MEJOR PÓSTER: Concurren los carteles promocionales de los estrenos del año para su distribución en España.

Cinoscar Award 2011 a la mejor película: MELANCOLÍA, de Lars Von Trier

11. MEJOR CANCIÓN: Concurren las canciones originales creadas expresamente para el soundtracks de las películas en las que se insertan.
12. MEJOR ESCENA FINAL: Elección entre todos los estrenos del año, a juego en los Cinoscar Awards.
13. MEJOR ESCENA: Elección entre todos los estrenos del año, a juego en los Cinoscar Awards.
14. MEJOR ESCENA INICIAL: Elección entre todos los estrenos del año, a juego en los Cinoscar Awards.
15. MEJOR BLOG DE CINE: Concurren todos los espacios de la blogosfera dedicados al séptimo arte.

Cinoscar Award 2012 a la mejor película: BLANCANIEVES, de Pablo Berger

CALENDARIO DE PREMIOS 2013
Domingo 22/12: Presentación de CANDIDATOS a los Cinoscar Alternative Awards
Domingo 29/12: Presentación de CANDIDATOS a los Cinoscar Awards
Miércoles 01/01: Nominaciones a los CINOSCAR ALTERNATIVE AWARDS
Domingo 05/01: Nominaciones a los CINOSCAR AWARDS
Del domingo 05/01 al sábado 18/01: Votación del PREMIO DEL PÚBLICO
Miércoles 08/01: PALMARÉS de los CINOSCAR ALTERNATIVE AWARDS
Domingo 19/01: PALMARÉS de los CINOSCAR AWARDS

No hay comentarios: