martes, 15 de febrero de 2011

GOYAS 25: PA NEGRE (PAN NEGRO) (2010)


Título: PA NEGRE (PAN NEGRO) Guión: Agustí Villaronga, a partir de las novelas de Emili Teixidor Pa Negre y Retrat d'un assassí d'ocells Género: Drama rural Duración: 105 minutos Reparto: Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia Marull, Sergi López, Eduard Fernández, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell, Elisa Crehuet, Juan Carles Suau, Jordi Plà, Jesús Ramos Producción: Massa d'or produccions, Televisió de Catalunya, Televisión Española Fecha de estreno:  15/10/2010, reestrenada el 14/01/2011 tras las nominaciones a los Goya Nota Filmaffinitty: 7'1 Nota IMDB: 7'4 Nota blog: 10 Palmarés destacado: Concha de plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián 2010 para Nora Navas, 13 premios Gaudí incluyendo mejor película y director, Fotogramas de Plata a la mejor película española del año, Premio Forqué a la mejor actriz para Nora Navas, ex-aequo con Emma Suárez por La mosquitera; vista en el Festival de Palm Springs Premios del blog: Cinoscar Awards a la mejor película española y/o hispana del año, mejor actriz protagonista (Nora Navas) del año DVD:  Cameo, a la venta el 03/03/2011 Tráiler: Link en catalán, Link en castellano Crítica: Link del blog Etiqueta: Goyas 2011


Sinopsis: En algún lugar de la Cataluña rural de posguerra, Andreu, un niño inocente, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y un niño muertos. Las autoridades culpan del crimen a Farriol, su padre, algo que ni entiende ni acepta. Por eso, aprovechando unos días en la casa de sus tías y sobrinos, intentará averiguar qué secretos se esconden detrás de ese asesinato. Un pasado oscuro que cambiará la mentalidad de Andreu y su relación con su madre Florència. Al abrir la caja de los truenos, Andreu se encontrará con las heridas de una guerra llena de injusticias y se convertirá en la última víctima, el enésimo monstruo, de un tiempo oscuro lleno de pan negro y miseria. 9 premios Goya / 14 nominaciones


Sus competidoras: 
Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia 2/15 (crítica) (tráiler)
Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés 3/10 (crítica) (tráiler)
También la lluvia, de Icíar Bollaín 3/13 (crítica) (tráiler)

Nos representaba al Oscar (vídeo): También la lluvia, de Icíar Bollaín (preseleccionada)
Finalistas (vídeo): Celda 211 y Lope


Edición XXV de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: Martes, 11 de enero de 2011 Link
Fiesta de los candidatos: Sábado, 22 de enero de 2011, Real Casa de Correos de Madrid (vídeo)
Gala: Domingo, 13 de febrero de 2011, Teatro Real de Madrid
Maestro de ceremonias: Andreu Buenafuente
Presidente de la Academia: Álex de la Iglesia (discurso)
Audiencia: 25'4% de share y 4.340.000 de televidentes
(segunda gala más vista de la historia y segunda en emitirse sin cortes publicitarios)
El comienzo de la gala: Vídeo
Alfombra roja: González Sinde, Álex de la Iglesia, Javier Bardem
Momentos musical: Vídeo
El imbécil de Jimmy Jump: Vídeo
Anonymous en acción: Vídeo
Declaraciones de los ganadores: Vídeo 1, Vídeo 2
Mesa redonda con los 4 directores nominados: Vídeo


PALMARÉS:
Película: PA NEGRE Vídeo
Director: Agustí Villaronga, por PA NEGRE
Actor protagonista: Javier Bardem, por BIUTIFUL Vídeo
Actriz protagonista: Nora Navas, por PA NEGRE Vídeo
Actor reparto: Karra Elejalde, por TAMBIÉN LA LLUVIA
Actriz reparto: Laia Marull, por PA NEGRE
Actor revelación: Francesc Colomer, por PA NEGRE
Actriz revelación: Marina Comas, por PA NEGRE
Director novel: David Pinillos, por BON APPÉTIT
Guión original: Chris Sparling, por BURIED (ENTERRADO)
Guión adaptado: Agustí Villaronga, por PA NEGRE
Música original: Alberto Iglesias, por TAMBIÉN LA LLUVIA
Película documental: BICICLETA, CULLERA, POMA
Película animada: CHICO Y RITA
Película hispanoamericana: LA VIDA DE LOS PECES (Chile)
Película europea: EL DISCURSO DEL REY (Gran Bretaña)
Goya de honor: MARIO CAMUS


EL CIRCO DEL PRESIDENTE
La tragedia, o la discordia, se fabricó poco a poco hasta ser esa bola de nieve indestructible que baja arrasando con todo lo que pilla. Una metáfora perfecta para la desaforada crítica y pasión que inspira y que se respira en Balada triste de trompeta, la obra más personal de De la Iglesia, el circo del presidente. La Ley Sinde, primero derogada, luego retomada aunque con cambios, acabó por mermar los ánimos de De la Iglesia y los cimientos de la mismísima Academia. De la Iglesia intentó hablar con todas las partes implicadas, internautas incluidos, y parece que el realizador llegó a conclusiones claras. Cuando se supo de su dimisión, empezaron los dires y diretes con la Ministra de Cultura, para más inri ex presidenta de la entidad, Ángeles González Sinde. También las tensiones con Icíar Bollaín, vicepresidenta. Y encima ambos eran los más nominados del año en los Goya... Así hasta que el verdadero circo se montó fuera de las salas de cine. Porque, para colmo, pocos fueron a los multicines a ver cine español, y las malas cifras pesaban como una losa. De la Iglesia cerraba en estos Goya su paso como presidente, reafirmándose como director (a las ocho de la mañana siguiente de la gala rodaba La chispa de la vida, su nueva obra con Salma Hayek y José Mota). Se mencionaba la palabra 'crisis', término endémico en nuestro cine. El vasco nos recordó que la raíz del término viene del griego 'cambio'. Y los Goya transcurrieron entre la gala homenaje que quiso ser desde siempre y el evento improvisado pero irremediable de tensiones (manifestantes en la puerta del Teatro Real incluidos).


LA RED SOCIAL
Twitter ha jugado un papel muy importante en estos Goya. Desde esa red social los asistentes a la gala criticaban o simplemente comentaban la concentración de Anonymous, cuyos gritos se oían por toda la alfombra (este año roja). En esa plataforma, De la Iglesia narró paso a paso, día a día, así hasta la gran debacle, sus esfuerzos por ser la quintaesencia del hombre renacentista: académico, artista, reputado nombre premiado por partida doble en Venecia y mediador de debates espinosos. La historia dirá si estos vigésimoquintos Goyas supusieron el castigo de De la Iglesia y Bollaín, o, idea que defiende el blog, la inesperada pero justísima maniobra de premiar a la verdadera sensación del 2010: Pa Negre. En Twitter también leímos los comentarios de Carolina Bang (si no la actriz revelación, sí el rostro y el cuerpo del año) o Antonio de la Torre. Todo con las esperanzas de que 2011 fuera un año mejor en cifras y en relaciones personales.


¡VIVA EL CINE!
Eso es lo que exclamó el dibujante Mariscal al recoger el Goya de Chico y Rita. Cuánta razón... había algunos que se olvidaron para qué estaba la flora y nata de nuestro cine en el centro de Madrid. No estaban todos los que lo merecían (Herois, Agnosia, Amador o Todo lo que tú quieras no recibieron ni una sola nominación), pero lo mejor seguía estando en cada una de las categorías. La victoria de Pa Negre venía a corroborar el excelente año del cine catalán, nutrido gracias a títulos como Elisa K, La mosquitera, Caracremada, Ingrid, Bruc o la citada Herois. Catalanas y habladas en catalán. Los Goya por fin reconocían una injusticia histórica: el haber dejado sin nominación en un pasado a autores catalanes tan importantes como Marc Recha o Albert Serra. Además de ser la primera película catalana con el Goya, se convirtió en la cinta con más premios para sus actores (cuatro de ellos fueron galardonados, mérito sólo superado por el pleno de seis de Mar Adentro) y la tercera en recibir más Goyas (empatada con Belle Epoque y sólo superada por los 14 Mar Adentro y los 13 de ¡Ay Carmela!). Laia Marull se alzó como la primera actriz en ganar los tres premios posibles: el de revelación por Fugitivas, el de protagonista por Te doy mis ojos y el de reparto por Pa Negre. Ganó la cinta pequeña. Y no se dejen llevar por las cifras: éste fue el año más empatado de todos, con las quinielas más dispares. Porque pudo ocurrir cualquier cosa...


UNA GALA SOSA
Funcionaron los vídeos del principio, los momentos musicales y los tráilers promocionales made in El Terrat de las cuatro obras nominadas. Pero los agradecimientos se hicieron eternos y la gala acabó a la una y diez de la madrugada. Bollaín tenía expresión de enfadada. El homenaje al desaparecido Berlanga fue, para ser buenos, 'insuficiente'. De la Iglesia marcaba distancias con González Sinde. Algunos gags, directamente, no funcionaron. Le faltó parte del encanto de la edición anterior. Y a juicio de este blog, algunos premios merecieron rectificación: la canción de Habitación en Roma es superior a la premiada de Lope, chirría ver a El discurso del rey por encima de La cinta blanca o Un profeta, lo mismo con la chilena La vida de los peces en detrimento de otras más interesantes. Y los premios de banda sonora y diseño de producción, ambos para También la lluvia, perfectamente hubieran podido ser para Balada triste de trompeta, maltratada al salir de la gala con la peor media en el palmarés (dos de quince, casi casi la pedrea). Y mientras, en esa noche coincidieron los Bafta con los Grammy. ¡Menudo domingo el de aquel día!


SE DIJO...

Internet es la salvación de nuestro cine. El discurso del presidente, incisivo y directo. Entró a matar y algunos salieron con rasguños. Un 'speech' genial

Se lo dedico a mi mujer y a mi hijo, por despertarme todos los días el corazón y la sonrisa. Bardem con su quinto cabezón (el récord), esa misma noche contendiente al Bafta británico, se acordaba de Pe y su retoño recién nacido. El único momento en el que habló de su vida personal. Los periodistas, a sabiendas de la poca locuacidad del actor cuando se trata de hablar de asuntos personales, optaron por decirle un 'felicidades por todo'. Buenafuente sacó partido al asunto: ¡Fantástico lo del niño, Javier! ¡Qué lástima que lo hayas tenido el año en el que han quitado el 'cheque bebé'!, dijo

Los escuetos discursos de los niños revelación de Pa Negre. Con marcado acento catalán, a Francesc Colomer el lío lingüístico por poco le juega una mala pasada: supo rectificar a tiempo y sustituir 'escollit' por 'escogido' (aunque hubiera estado mejor 'elegido')


Lo más bueno es que el Goya desgraba en Hacienda. Frase cantada por Tosar en el número musical más gracioso de la velada

Como catalán, me avergüenzo de este imbécil. Las palabras que dedicó el anfitrión Buenafuente a la aparición inesperada e indeseada de Jimmy Jump. Más gracioso estuvo al inicio cuando, al bajar al escenario, aseguró que eso había sido 'una descarga legal'

Carlos Areces, acompañado de Loles León, hizo broma de su clamorosa 'no nominación'. Es que tenía motivos para cabrearse...

No voy a pedir perdón por lo que hago. Jorge Drexler, Goya a la mejor canción, dejó insinuar en su discurso el malestar que le supuso ser la víctima de las gentes de Anonymous. Algunos incluso le tiraron huevos...

Más disculpas. Perdonen los pitidos que salen de aquí sin parar. Son felicitaciones. Maragall en el estrado y con el teléfono móvil abierto. ¡Qué desastre!

2 comentarios:

domive dijo...

Es una lástima que una gala que podría haber sido commemorativa y muy emotiva, terminase hablando de todo menos de cine y siendo tan terriblmente sosa y aburrida.

Saludos del del rincón de domive!^^

Atticus Grey dijo...

En momentos como este uno se pregunta si no sería mejor utilizar el límite de tiempo en los discursos, como en la ceremonia del Oscar. El número musical del inicio que ha sido tan elogiado a mí me pareció burdo y falto de ritmo. Y coincido, la canción ganadora ni siquiera debió haber sido nominada, era muy superior la de Habitación en Roma. pero bueno, se comprende que los votantes dijeron: "Si este tío ya tiene un Oscar, demosle ahora un goya. Premiemos la lengua española y no la inglesa". Ah, y otorgarle a Discurso del Rey el Goya como la mejor pelí europea fue una declaración de intenciones sobre lo que creen que sucederá en los Oscar, y no quieren quedarse atras, pero hay otras pelis mucho mejores.