viernes, 8 de octubre de 2010

LA ACTRIZ DE LA DÉCADA: ENCUESTA IV

La actriz de la década acaba de anotarse un récord. La anterior encuesta registró 330 votos, una cifra que este blog no pensaba superar. Poco a poco están consiguiendo que el trabajo que hice este verano tenga sentido, o sea que muchas gracias. Y lo mejor de todo: hay debate sobre quién ganará el concurso. Vamos avanzando en el abecedario y hoy toca empezar por la F de Foster. Antes, un vistazo al pasado:

- Penélope Cruz es la actriz más votada de lo que va de concurso. La española sube hasta los 208 votos y lidera nuestro ranking. Ahora bien: Cate Blanchett sigue teniendo mayor porcentaje de apoyo (un 75%, en contra del 63% conseguido por Cruz).
- La segunda finalista es miss Judi Dench con 165 votos y un equitativo 50%  de apoyos. 1 de cada 2 votantes la eligieron y durante la primera semana llegó incluso a superar a Cruz. Las actrices de Nine brillan en La actriz de la década.
- Vera Farmiga se queda en la zona de Backstage con 47 votos y un 14%. Up in the air sigue en la mente de los cinéfilos y el reciente pase televisivo de El niño con el pijama de rayas ha podido favorecer a la actriz. Han quedado eliminadas Lola Dueñas (la cuarta, un puesto dignísimo con 36 votos), Cameron Díaz y Viola Davis, ambas igualadas a 28 votos. No han entusiasmado las propuestas francesas: Emmanuelle Devos (de la que servidor es devoto) suma 6 votos, Cécile de France sólo 7, incluso la gran Catherine Denueve se queda en la cuneta con 26 papeletas. Cotillard, al menos en La actriz de la década, sólo hay una.

31. FOSTER, JODIE (19/11/1962; Los Ángeles, California, EE. UU.)

Foster es el claro ejemplo de actriz reputada que siempre quiere distanciarse del bullicio y el ritmo frenético que impone Hollywood. Aunque nació en Los Ángeles, lugar donde recogió sus dos Oscar, es difícil encontrársela por el Paseo de la fama y eventos cinematográficos. A cambio, parece que Foster ha firmado un contrato con el diablo para seguir igual de joven y realizar una película al año, a poder ser un thriller: La habitación del pánico, La peligrosa vida de los Altar Boys, Largo domingo de noviazgo, Plan de vuelo: desaparecida, Plan Oculto, La extraña que hay en tí y La isla de Nim ha sido su legado en 10 años. Foster inaugurará los 50 años con tranquilidad y verla en la gran pantalla siempre será una alegría, aunque sea para recordar sus trabajos pasados en Nell, El silencio de los corderos, Acusados o Taxi Driver.

Máximo logro: Nominación al Globo de oro a la mejor actriz de drama por La extraña que hay en tí. Reconocimientos y homenajes varios por su carrera.
La veremos en: The Beaver, título que también dirigirá (será su tercera incursión como directora tras El pequeño Tate y A casa por vacaciones). Se rumorea su aparición en Flora Plum y Cockeyed.
Curiosidades: Fue una niña precoz: grabó sus primeros anuncios a los 2 años y la nominación al Oscar por Taxi Driver la obtuvo con 14 años. Graduada en Literatura por la Universidad de Yale. Le gusta hacer ejercicio, hablar italiano y la comida orgánica. Tiene dos hijos. Fue considerada hasta el último momento para protagonizar Pretty Woman y Shakespeare in love. Su personaje de Clarice en El silencio de los corderos ocupa la posición número 6 entre el ranking de héroes cinematográficos por la American Film Institute. Domina de tal forma el francés que se dobla a sí misma en las versiones francesas de sus películas. Recientemente confesó su homosexualidad.

--------------------

32. GAINSBOURG, CHARLOTTE (21/07/1971; Londres, Reino Unido)

La hija del cantautor Serge Gainsbourg dió sus primeros pasos en el cine a finales de los 80 y pronto ganaría el César a la mejor actriz revelación. Con el tiempo ha sabido defender su apellido con honor, tanto en su faceta de actriz como de cantante (esta década nos ha obsequiado con dos excelentes cds: 5:55 e IRM, bajo la batuta de Air y Beck respectivamente). Tímida, retaída, rara, bella a su manera. Gainsbourg desprende una magia extraña, una calidez en forma de susurro (así es su voz), una atracción indescriptible. Tuvo que desnudarse en cuerpo y alma para protagonizar Anticristo, el experimento más radical y polémico del danés Lars Von Trier. Pero Gainsbourg odia lo normal: defendió La ciencia del sueño de Gondry, fue la pareja del fallecido Heath Ledger en I'm not there, viajó hacia un Nuovomondo, pesó los 21 gramos de Iñárritu y fue víctima de un Lemming inquietante. Persécution, Mi mujer es una actriz, Félix et Lola o la tragicomedia L'un part, l'autre reste completa la filmografía más reciente de esta diva singular.

Máximo logro: Sant Jordi, Bodil y Palma de oro a la mejor actriz por Antichrist (Anticristo). Nominada al César por Prête-moi ta main.
La veremos en: The three, que clausuró Cannes 2010. Melancholia, el nuevo film de Lars Von Trier que se estrenará en Cannes 2011.
Curiosidades: Tiene dos hijos con el actor francés Yvan Attal. Un diálogo suyo en la película The cement garden inspiró las primeras líneas de la canción What it feels like for a girl de Madonna, incluida en su cd Music (2000). Sufrió un derrame cerebral como consecuencia de un grave accidente de coche: esta experiencia la inspiró a la hora de componer muchas de las canciones y los ritmos de IRM... y también para conectar anímicamente y entregarse a la tortura que supuso filmar Antichrist. Le propusieron protagonizar Gainsbourg e interpretar a su propio padre. Al final rechazó el proyecto.

--------------------

33. GAY HARDEN, MARCIA (14/08/1959; La Jolla, California, EE. UU.)

Muerte entre las flores (1990) fue su primer proyecto, un dato que ya avecinaba el éxito de una actriz secundaria única. Parece que Harden tiene olfato para escoger los títulos que después se ven recompensados con premios: el caso de Pollock, Mystic River y Hacia rutas salvajes. Pero Harden no es una actriz convencional: combina series (episodios de Damages, Royal Pains y Ley y orden) con telefilms notables (Hate, In from the night, Felicity, The tower, The courageous heart of Irena Sendler). Y sólo una actriz de naturaleza ecléctica como ella aceptaría aparecer en Whip it, Home, Tardes con Gaudí, The dead girl o American Dreamz. Más comerciales fueron La gran estafa y La niebla, esta última con una gran interpretación de Harden. Imposible de describir.

Máximo logro: Oscar a la mejor actriz secundaria por Pollock. Nominación al Oscar por su rol secundario en Mystic River. Saturn Award por La niebla. Tony a la mejor actriz por la obra teatral God of Carnage.
La veremos en: If I were you y Noah's Ark. Tiene pendiente de estreno en España Whip It.
Curiosidades: Es una gran excepción dentro del círculo de premios porque ha cursado dos veces por el Oscar sin estar nominada previamente ni al Bafta ni al Globo de oro ni al SAG. Su padre era militar y vivió una larga temporada en Grecia. Tiene tres hijos.

--------------------

34. GYLLENHAAL, MAGGIE (16/11/1977; Lower East Side, Nueva York, EE. UU.)

Cecil B. Demente nos recordó que Maggie, en ese momento un nuevo rostro, era la pequeña de una estirpe cinematográfica de excepción. En los últimos años ha sido capaz de hacer sombra a su propio hermano Jake (ella es tres años, un mes y tres días mayor que él) con la saga de éxito Batman Begins y El caballero oscuro. Con Sherrybaby se ganó el respeto de la crítica, un trato que vivió su particular cumbre hace unos meses con la nominación al Oscar por Crazy Heart. Combina títulos de mayor alcance (World Trade Center, La niñera mágica y el Big Bang, 40 días y 40 noches, La sonrisa de Mona Lisa; puso su voz en Monster House) con otros más minoritarios (Casa de los Babys, Ellos y ellas, Más extraño que la ficción, Un lugar donde quedarse, París: je t'aime), algunos de ellos auténticos tótems y títulos de culto del new indie american cinema (Secretary, Donnie Darko, Adaptation: el ladrón de orquídeas). Y si con 32 años ya tiene este carrerón, esperen a ver qué le depara la nueva década. Sigue siendo una gran promesa, aunque ahora ya conocemos de sus variados registros y sus grandes dotes interpretativas.

Máximo logro: Nominada al Oscar y al Globo de oro a la mejor actriz secundaria por Crazy Heart (Corazón rebelde). Sherrybaby le dió su primera nominación al Globo de oro y Secretary la llenó de nominaciones a premios varios.
La veremos en: Se rumorea su aparición en Batman 3, de Christopher Nolan (para más datos, consulten el blog de Sean Bauer).
Curiosidades: Su primera incursión como actriz fue en 1992... dirigida por su propio padre Stephen Gyllenhaal en Waterland. Tiene una hija con Peter Sarsgaad, que trabajó con su cuñado Jake Gyllenhaal en Jarhead: el infierno espera (y Maggie también ha trabajado con Sam Mendes en Un lugar donde quedarse: el círculo se completa). Dejó de fumar hace años, ama los musicales y es muy respetada en Sundance, festival donde ha exhibido sus películas e incluso ha actuado como presidenta del jurado. ¿Saben que Maggie (Crazy Heart) y Jake (Brokeback Mountain) son los únicos hermanos de la década nominados al Oscar? En los dos casos supuso su primera nominación al premio y en los dos casos fueron por papeles secundarios (y ninguno de los dos ganó). Lo que ha unido la familia, que no lo separe Hollywood.

--------------------

35. HATHAWAY, ANNE (12/11/1982; Barrio de Brooklyn, Nueva York, EE. UU.)

Den la bienvenida a la más joven de la encuesta. Y con honores, porque para algo es la Princesa por sorpresa de Disney y la Reina Blanca de Alicia en el país de las maravillas. Es elegante porque sabe que El diablo viste de Prada y porque puede ser diabólica en Guerra de novias (competía por el ramo de flores con Hudson, presente también en la lista). El nombre de Hathaway estuvo asociado a la etiqueta de 'tragicomedia tontorrona' (allí figuran Hechizada, La joven Jane Austen, Superagente 86, Historias de San Valentín, Al otro lado del cielo) hasta que llegó la Kym de La boda de Rachel (en Guerra de novias era la novia, y aquí era la invitada más rebelde del convite). Demme hizo magia y Hathaway pasó de musa teen a gran promesa del cine norteamericano. Luego recordamos que también formaba parte del cast de Brokeback Mountain y Passengers. Y finalmente sucumbimos: es la mejor actriz de su generación. De niña a mujer, de la revelación a la consagración en escasos diez años. ¿Quién da más?

Máximo logro: Nominada al Oscar, al Globo de oro, al Independent Spirit Award y al SAG por su papel protagonista en La boda de Rachel. Premios y menciones por La boda de Rachel y Brokeback Mountain.
La veremos en: Love and other drugs, en la que comparte pantalla con Jake Gyllenhaal (película que suena para los Oscar 2011)  y One day. Hará un cameo en Ass Backwards. Pondrá voz a Rio.
Curiosidades: Ha puesto su voz al servicio de Los Simpson y Padre de familia, sin olvidar la película animada Neko no ongaeshi. Su actriz favorita es Meryl Streep, precisamente su madrina en El diablo viste de Prada. Creció en Nueva Jersey, no en su Nueva York natal. Tuvo que ser la periodista de Nine, pero Kate Hudson, su competidora en Guerra de novias, le 'robó' el papel. Ha sido la imagen publicitaria de Lancome. Es amiga de Sienna Miller, la primera actriz que se planeó para interpretar su personaje de Brokeback Mountain. Y respecto a La boda de Rachel: ¿nadie se confundió al pensar que ella era la Rachel del título?

--------------------

36. HAWKINS, SALLY (17/04/1976; Dulwich, Londres, Reino Unido)

Hawkins ha participado en algunas de las producciones inglesas más importantes de la década, algo que no ha pasado desapercibido para la crítica, la cinefilia y el panorama festivalero, que la valoran como una de las artistas europeas emergentes más interesantes. El secreto de Vera Drake puso fin a unos inicios televisivos (entre ellos, la famosísima serie Little Britain) y Leigh la tomó como musa en Todo o nada y Happy-go-lucky. An education, Flor del desierto, El velo pintado y Layer Cake, ya sea en su isla o en terreno americano, forman parte de su filmografía selecta. Ha trabajado con Woody Allen en El sueño de Cassandra y tiene media docena de proyectos futuros. No sería raro que Hawkins esté próximamente nominada al Oscar, seguramente para compensar que su profesora excéntrica premiada en Berlín no tuvo suerte. Pero ella sigue happy porque Hawkins tiene una de las sonrisas más bonitas del cine. Veremos.

Máximo logro: Globo de oro (comedia o musical) y Oso de oro a la mejor actriz por Happy-go-lucky, por la que estuvo nominada al EFA. Fue favorita para los Oscar 2008 hasta el final de la carrera, pero no resultó nominada.
La veremos en: Never let me go, una de las favoritas para los Oscar 2011. Jayne Eyre, It's a Wonderful Afterlife, The Rouring Girl, Love Birds, Made in Dagenham, Submarine y Down and Little Pictures. ¡Toma ya!
Curiosidades: Asegura que es una persona alegre, casi como su personaje en Happy-go-lucky. Creció en Londres capital. Su película favorita es del 2007: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Su padre era ilustrador de libros para niños, mientras que, cuando Sally era pequeña, tenía auténtica devoción por las películas americanas de los años 40 en blanco y negro. De casta le viene al galgo.

--------------------

37. HAYEK, SALMA (02/09/1966; Coatzacoalcos, Veracruz, México)

Si revisamos la filmografía de Salma Hayek no encontraremos obras maestras, más bien comedias e intrascendencias que la han convertido en la mexicana más popular de los EE. UU. Podemos destacar su corto papel en Traffic y su gran Frida, también sus intervenciones en la serie 30 Rock y su participación en la infravalorada Ugly Betty, donde actuaba como actriz, productora y defensora de un culebrón sudamericano adaptado a los gustos de la audiencia estadounidense. Y si Hayek es empresaria con ojo, ella es la máxima responsable de divertimentos como Bandidas, Pregúntale al viento, El mexicano, Spy Kids 3 y El gran golpe. Más pedigrí tienen Corazones solitarios y Across the universe. A Hayek le gusta bailar, disparar, pegar tortazos y contonear su metro cincuenta y siete. Ya saben: la bailarina de Abierto hasta el amanecer ha dado mucha guerra esta década... Incluso dirigió una película poco conocida: El milagro de Maldonado. Desparpajo a raudales. Niños grandes es su último estreno.

Máximo logro: Nominada a la mejor actriz por Frida en los Oscar, Globos de oro, SAG y Satellite Awards del 2003.
La veremos en: Puss in Boots (voz). Se rumorea su aparición en 5 películas, entre ellas Here Comes the Boom y Wild Roses, Tender Roses.
Curiosidades: 'Salma' en árabe significa 'paz', 'calma'. No estuvo nada calmada el día que le tocó anunciar los nominados a los Oscar 2007: celebró la nominación de su amiga Penélope Cruz y se emocionó al ver tantas menciones para sus compatriotas mexicanos (repetimos: el trío Iñárritu-Del Toro-Cuarón). Su madre es cantante de ópera. Es diabética, le encantan los perros y aún arrastra problemas de dislexia desde su niñez.

--------------------

38. HENSON, TARAJI P. (11/09/1970; Washington, EE. UU.)

Pocos saben que detrás de la mejor actriz de El curioso caso de Benjamin Button se esconde una dura historia de superación y penurias. Se quedó embarazada de su hijo Marcel cuando estudiaba Arte Dramático en la universidad. El padre del bebé murió en una reyerta y Henson, entre ayudas gubernamentales y el apoyo de su entorno, logró licenciarse, asistir a la audición del musical Dreamgirls (película que no hizo) y convertirse en una de las actrices más queridas por la comunidad afroamericana. No es para menos porque 'Taraji' es 'esperanza' en swahili y porque ha intervenido en Noche Loca y The Karate Kid (estrenos de este año), sin olvidar Ases Calientes, Baby Boy, Cuatro hermanos, Hustle & Flow, Something New, Hurricane Season, Separados por accidente o Talk to me. También la hemos visto en episodios de House, Eli Stone, C.S.I., Boston Legal, Se ha escrito un crimen y The division. Le deseamos mucha suerte.

Máximo logro: Nominada al SAG y al Oscar a la mejor actriz secundaria por El curioso caso de Benjamin Button. Menciones por Hustle & Flow y Baby Boy.
La veremos en: Once Fallen, The good doctor, Peep World y Larry Crowne.
Curiosidades: Ha trabajado con los actores afroamericanos más importantes de la década: Forest Whitaker, Don Cheadle, Chiwetel Ejiofor, Terrence Howard y Ving Rhames. Considerada una de las actrices afroamericanas más sexys del panorama actual. Es una gran cantante (actuó en los Oscar 2005 interpretando la canción nominada de Hustle & Flow)

--------------------

39. HUDSON, JENNIFER (12/09/1981; Chicago, Illinois, EE. UU.)

Pocas actrices han tenido como carta de presentación un reality show tan popular como American Idol, concurso que no ganó pero que la lanzó a la fama. Destacamos su actividad en las bandas sonoras de Dreamgirls, Sexo en Nueva York (1 & 2) o Fama: ¡a bailar! entre otras. Como buena fan del R & B, Hudson fue escogida para la versión cinematográfica del musical de Broadway Dreamgirls y logró llevarse la estatuilla en su film de debut (la última en lograr tal proeza fue Anna Paquin por El piano). Tercera persona de tez negra en aparecer en la portada del Vogue norteamericano (tras Halle Berry y Oprah Winfrey), Hudson ha aparecido en Sexo en Nueva York, Fragmentos y La vida secreta de las abejas. Su cantante favorita es Céline Dion, Whitney Houston es su influencia musical y forma parte de los AMPAS: mezcla explosiva. Hudson apunta a hacer historia: hacer sombra a la diva Beyoncé lo vale.

Máximo logro: Oscar, Bafta, Critic Choice Award, Globo de oro y SAG en un mismo año por su rol secundario en Dreamgirls.
La veremos en: Winnie.
Curiosidades: Su película favorita es Sister Act 2. Se presentaron 782 actrices para su papel de Dreamgirls... y resultó elegida. Es famoso su gran sentido del humor: sólo ella podría poner a sus perros los nombres de 'Oscar', 'Dreamgirl' y 'Grammy'.

--------------------

40. HUDSON, KATE (19/04/1979; Los Ángeles, California, EE. UU.)

Kate Hudson desprende energía positiva. Cae (nos cae) bien, vaya. Y es una cachonda. Eso intuímos teniendo en cuenta tanta comedia como Adam y ellas, El Dr. T. y las mujeres, Alex & Emma, Le divorce, Tú, yo... y ahora Dupree, Una novia para dos , Mamá a la fuerza y Guerra de novias. Y si son malas no pasa nada porque ahí está la cabellera rubia de Hudson para animar el cotarro y, si hace falta, embaucar a un maromo como Conaughey en Cómo perder a un chico en 10 días y Como locos... a por el oro (las dos número 1 de taquilla en los EE. UU.). La reina de la intrascendencia bailó en Nine, tembló en La llave del mal, se puso seria en Fragmentos, se vistió de época en Las cuatro plumas y logró su mejor papel en Casi Famosos, la mejor película de Cameron Crowe. Ahora que Winterbottom ha contado con ella para El asesino dentro de mí, la carrera de Hudson puede abrirse a nuevos papeles, nuevas posibilidades. La década venidera dirá.

Máximo logro: Globo de oro y Satellite Award a la mejor actriz secundaria por Casi famosos, película por la que optó al Bafta, Oscar, MTV Award y SAG. Y, cosas de la vida, nominada al Razzie a la peor actriz por Como locos... a por el oro.
La veremos en: Earthbound, Big Eyes, Ass Backwards y Something Borrowed. Tiene pendiente de estreno en España El asesino dentro de mí.
Curiosidades: Hija de Goldie Hawn. Hudson considera como un padre a Kurt Russel, novio de Hawn durante mucho tiempo. Toca la guitarra y el piano, hace yoga, habla francés y su mejor amiga es la actriz Liv Tyler. Con unos padres actores, ya tenía clara su profesión desde muy joven. Para los amigos es Katie.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

REPASO A LAS MEJORES INTERPRETACIONES DEL 2004
(actrices no presentes en la lista de las 100 elegidas)

ABRIL, Victoria (El 7º día)
AGHDASHLOO, Shohreh (Casa de arena y niebla)
ALCHE, María (La niña santa)
BARDEM, Pilar (María querida)
BASINGER, Kim (Una mujer difícil, Cellular)
CASTLE-HUGUES, Keisha (Whale Rider)
CERVERA, Mónica (Crimen Ferpecto)
DALLAS HOWARD, Bryce (El bosque)
DELPY, Julie (Antes del atardecer)
HANNAH, Daryl (Kill Bill Vol. 1 & 2)
KEKILLI, Sibel (Contra la pared)
MITCHELL, Radha (Melinda y Melinda)
OZORES, Adriana (Héctor)
P. HALL, Irma (Ladykillers)
PASCUAL, Mirella (Whisky)
RUEDA, Belén (Mar Adentro)
RYAN, Meg (En carne viva)

-----------------------------------------------------------------------------------------

ACTRICES SEMIFINALISTAS
1. PENÉLOPE CRUZ (208 votos, 63%)
2. CATE BLANCHETT (173 votos, 75%)

3. JUDI DENCH (165 votos, 50%)
4. MARION COTILLARD (126 votos, 53%)
5. AMY ADAMS (70 votos, 30%)
6. HELENA BONHAM CARTER (66 votos, 28%)

BACKSTAGE
1. JULIETTE BINOCHE (63 votos, 27%)
2. JENNIFER CONNELLY (56 votos, 23 %)
3. VERA FARMIGA (47 votos, 14%)
ELIMINADAS
Toni Collette (49 votos), Abigail Breslin (45), Annette Bening (43), Sandra Bullock (39), Lola Dueñas (36), Kathy Bates (35), Emily Blunt (34), Patricia Clarkson (32), Viola Davis y Cameron Díaz (28), Catherine Deneuve (26), Halle Berry (23)

Total votos: 229 + 234 + 330 = 793

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I LOVE ANNE HATHAWAY!!! Estoy seguro que esta actriz, que frente a nuestros ojos ha pasado de niña a mujer, no defraudará a nadie... Votaré por ella cada día, sin sesar, si es necesario para que pase. Y es que ¿que otra actriz ha tenido un crecimiento artístico tan grande como anne? Creo que eso debería premiar este concurso... Y por cierto, que soy uno de los que la ama desde El diario de la Princesa y Superagente 86 (q, bueno, no son buenas peliculas, son una autentica chorada, pero me hacen reir y para eso fueron concevidad) Paz!

Anónimo dijo...

Aunque todas las candidatas de éste grupo han tenido sus momentos, creo que no superan a las de los grupos anteriores.

Pd: Por si las moscas, aclarar que Maggie Gyllenhaal no tuvo nada que ver en Batman Begins.

Anónimo dijo...

Me sabe mal por Bryce Dallas Howard... Otra vez será.

Anónimo dijo...

streep deve ganar, nadie lo merece mas que ella. I LOVE YOU MERYL, YOU ARE THE BEST.