domingo, 25 de junio de 2017

CRÍTICA | PROFUNDO CARMESÍ, de Arturo Ripstein

PROFUNDO CARMESÍ
9 premios Ariel y 3 premios del Festival de Venecia
México, 1996. Dirección: Arturo Ripstein Guión: Paz Alicia Garciadiego Reparto: Daniel Giménez Cacho, Regina Orozco, Marisa Paredes, Patricia Reyes Spíndola, Julieta Egurrola, Rosa Furman, Verónica Merchant, Sherlyn Fecha de estreno en España: 04/10/1996 Tráiler: Link

Crítica José: El retrato putrefacto del ser humano se puede ubicar directo en esta historia, llena de desencanto, indignidad y bajeza. No existen límites. El negocio es redondo. La falta de cariño y compañía es el gancho perfecto. Sin escrúpulos, Nicolás se deshace de las mujeres que seduce y roba. El acomplejado galán que esconde su calvicie. Coral es una mujer sin dignidad, desvergonzada e irresponsable, incapaz de tener amor propio y por tanto menos para sus hijos. Egoísta por naturaleza. El caso es que ambos se enamoran, y el suyo es un amor apasionado y destructivo; un amor fatal, no sólo para ellos, sino también para todos los que se les ponen por delante. Son pocas las películas que he visto de Ripstein, pero en todas he podido apreciar ese toque para contar historias muy extrañas. Profundo carmesí no es la excepción. En esta cinta encontramos una pareja decidida a hacer lo que sea por dinero, utilizando como pretexto el destino y el amor. La película ofrece imágenes inéditas, situaciones repulsivas, actos escabrosos y buenas actuaciones. Nota: 8 / 10

Crítica Mayra: Profundo carmesí está ambientada en los años 40 y narra la relación entre un hombre vividor de pasado turbio y una madre soltera en busca de afecto. Ambos terminan uniendo sus desequilibradas vidas e iniciando una relación obsesiva y destructiva que, a la postre, los convierte en algo incluso peor. La cinta cuenta con una destacable labor interpretativa por parte de sus actores protagonistas (Giménez y Orozco), quienes encarnan dos personajes por los que se llega a sentir tanta pena como aversión. Profundo carmesí tiene una historia muy bien dirigida y desarrollada, aunque en un principio tiene personajes y situaciones que rozan el ridículo, si bien, conforme avanza el metraje, se añade un tono provocador y arriesgado que plasma en sus imágenes una dureza y crueldad que resulta inquietante. Reconozco que de la filmografía de Arturo Ripstein sólo he visto El castillo de la pureza, así que poco puedo hablar del estilo habitual del cineasta mexicano en sus obras; sin embargo, de lo visionado hasta ahora, empiezo a creer que las películas de Ripstein, para bien o para mal, no dejan indiferente. Nota: 7 / 10

Crítica Ronnie: Estamos ante una de las mejores películas del cine mexicano. Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego (su esposa) han trabajado juntos desde hace mucho tiempo en infinidad de proyectos, pero esta película resulta una verdadera exquisitez en cuanto a historia y dirección. Coral (Regina Orozco) una enfermera pasada de peso e insatisfecha con la vida, madre de dos hijos, enamorada de Charles Boyer, contacta a través de las páginas de "corazones solitarios" con un galán que presume su gallardía española, Nicolás (Daniel Gimenez Cacho), un gañán que enamora a mujeres solitarias para robarlas y matarlas. El gran acierto del realizador y la escritora fue trasladar el relato original a la escena mexicana de 1949, y lo que comienza como una comedia ligera culmina en uno de los melodramas más atroces y crueles de la marquesina nacional. Ripstein perpetua cuadro a cuadro una acción que equilibra a la perfección lo absurdo y lo grotesco sin concesiones sentimentales. Dos almas apasionadas y perdidas que cruzan su camino con desgana, y que terminarán teniendo una malsana independencia. La interpretación de Regina Orozco como Coral es una cátedra de actuación que solo alguien de la talla de Orozco podría haber interpretado. Los elementos destacables de la película son el guión, la fotografía, el reparto, la dirección y la ambientación. Una mezcla de amor enfermizo, ambición, fe, ingenuidad, odio, compasión, soledad, desesperación y traición. La cinta está basada en un acontecimiento real, ocurrido en Estados Unidos, que fue llevado al cine en 1970 bajo el nombre de The Honeymoon Killers, un clásico para los amantes de los serial killers de serie B. En el 2006, el nieto del policía que investigó el caso llevó al cine el relato original bajo el nombre de Lonely Hearts, protagonizado por Jared Leto y Salma Hayek como pareja principal. De igual manera, un episodio de la serie norteamericana Cold Case trató el tema en una ocasión. Nota: 10 / 10

Crítica Xavier: El cine mexicano, fiel a su feísmo y a su sentido estilizado del "culebrón", viene regalándonos desde varias décadas algunas de las películas más ingratas del panorama hispano. Ripstein, en ese contexto, merece ser considerado el padre de toda la generación presente que llena festivales de forma no siempre merecida (Escalante, Franco y compañía). Profundo carmesí confirma a su artífice como retratista de una sociedad corrompida en todos los ámbitos. En la ficción (para más inri, basada en hechos reales), dos amantes criminales se aprovechan de los resquicios del sistema para, cual road movie sangrienta, dejar a la superficie los males endémicos de los que son verdugos y, a la postre, víctimas. La crudeza, la miseria, la humedad, la crueldad y la locura calan hondo, traspasan la pantalla y ponen al espectador en tesituras incómodas, con una explicitud y una plasticidad mugrienta pocas veces alcanzada por otras cinematografías. Esa es su gran virtud, pero también su principal talón de Aquiles. Ripstein, en pos de la provocación, resulta más incómodo que crítico. Queda, por lo tanto, una película meritoria, con su mal aliento, su capa de pus, su luz ámbar, relicarios convertidos en armas homicidas y tierras áridas en las que cualquier atisbo de humanidad se antoja tan utópico como agua en pleno desierto. Demos gracias a que Donald Trump carece de la inteligencia suficiente para entenderla, porque, de hacerlo, construiría su dichoso muro ipso facto. Nota: 7 / 10

Encuentra todo el CINE DE 1996 en nuestro PODCAST: