jueves, 18 de mayo de 2017

CRÍTICA | EL CÍRCULO, de James Ponsoldt

La bella y la bestia (electronic version)
EL CÍRCULO, de James Ponsoldt
EE. UU., 2017. Dirección: James Ponsoldt Guión: James Ponsoldt y Dave Eggers, a partir de la novela homónima de Dave Eggers Música: Danny Elfman Fotografía: Matthew Libatique Reparto: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswalt, Ellar Coltrane, Ellen Wong, Nate Corddry, Jimmy Wong, Poorna Jagannathan, Kelli Barksdale, Allyson Nicole Jones, Amir Talai, Regina Saldivar Género: Drama. Thriller Duración: 105 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 05/05/2017
¿De qué va?: Mae Holland, ayudada por una amiga suya, accede a El círculo, el sello más influyente de internet. En pocos días, pasa de ser una oficinista sin más a ocupar un cargo relevante en la empresa. Desde esa posición, Mae será testigo de los peligros que entrañan las políticas de El círculo.

En la ficción, Emma Watson es una chica fácil, pero le gustan los recintos complejos. Tras su aventura en el castillo de la bestia, ahora se enfrenta a otro villano con formas de Steve Jobs en las instalaciones de El círculo, una empresa tecnológica que se dedica a la comercialización de soportes electrónicos. Watson, una oficinista apocada, se queda atónita ante la "ciudad" que se alza entorno a El círculo, hasta el punto de dejarse llevar por los cantos de sirena de su líder, interpretado por un Tom Hanks canoso. La jugada tiene su enjundia: la presencia de Watson sirve para captar la atención de los públicos más jóvenes, mientras que Hanks pone la ineludible nota de "calidad" a ojos de audiencias maduras, a la vez que el guión, "trampas mediante", juega con la imagen de hombre intachable que el actor representó sobre todo en los 90 para, al final de la cinta, pervertir el cliché. Lo que sigue dentro y fuera de las puertas de El círculo es una trama acorde con las constantes del aquí y del ahora: cuestiona, entre otros temas, los límites y las posibilidades de la tecnología, nuestra relación con las redes sociales y las diferencias entre la esfera pública y privada, todo ello con un lenguaje accesible, sin grandes alardes académicos y , lo que es peor, sin un despliegue cinematográfico elaborado.

Con estas bases, queda claro que la obra de James Ponsoldt es una nómina de apuntes interesantes contados de la forma más insulsa posible. Con un material similar, David Fincher hubiera rodado un thriller "de morderse las uñas" y una descripción precisa de nuestros tiempos modernos (bien pensado, esa cinta ya la filmó: ahí está La red social). Pero el público millenial, aunque nos pese, está más cerca de El círculo que del "biopic no autorizado" de Mark Zuckerberg. Si nuestros adolescentes apenas leen "en horizontal", tiene su lógica que la película de Ponsoldt sea sólamente un power point fílmico de temas sin desarrollar. Si se trata de apelar a la muchachada del 2017, nadie la representa mejor que esa Watson "sosipava", no por casualidad vencedora del MTV Movie Award a la mejor actriz (¡glups!). Queridos compañeros: ante semejante panorama, abrazad la vanalidad y no penséis demasiado. Así lo quiere el cine del S. XXI y también la desoladora realidad que fagocita. Este espacio, con todo, no tiene problema en enarbolar causas perdidas. Vaya, que mejor acabar con lo evidente: El círculo, valga el chiste, es de todo menos "redonda".

Para interesados en la generación millenial.
Lo mejor: Puede dar pie a debates interesantes en ámbitos educativos.
Lo peor: En términos cinematográficos, no está muy lejos de un telefilm de mediatarde.