jueves, 11 de mayo de 2017

CRÍTICA SERIES | SÉ QUIÉN ERES

Serie española busca identidad (y la encuentra)
SÉ QUIÉN ERES
España, 2017. 1 temporada de 16 episodios (Telecinco). Género: Thriller Duración: 70 min. por episodio Tráiler: Link Creador y director: Pau Freixas Guión: Pau Freixas, Ivan Mercadé, Pol Cortecans, Eduard Solà y Daniel González Música: Arnau Bataller Reparto: Francesc Garrido, Blanca Portillo, Aída Folch, Carles Francino, Susanna Bequer, Blanca Apilánez, Nancho Novo, Pepón Nieto, Martiño Rivas, Antonio Dechent, Eva Santolaria, Mar Sodupe, Álex Monner, Susana Abaitua

El thriller español televisivo sigue buscando su espacio, ampliando horizontes, mejorando fórmulas... incluso ganándose el respeto de crítica y público. Tras Vis a vis, Sé quién eres, en este caso bajo la batuta de Pau Freixas (Los misterios de Laura, Cites, Polseres vermelles), ha amenizado dieciséis noches del prime time de Telecinco con una historia que crece, tanto en personajes como en tramas, con el paso de los capítulos. En el centro del misterio tenemos a Juan Elías, un reputado abogado y profesor universitario que sufre un accidente de tráfico la misma noche de la desaparición de su sobrina Ana. Elías está amnésico y no recuerda nada de lo sucedido, un contratiempo que pondrá en jaque a toda su familia, a un equipo de investigadores, a la élite judicial que dirige su esposa Alicia y a los compañeros del bufete de Juan. Cada personaje, cual ficha en un tablero de ajedrez, cambia de posición, también de teoría sobre lo sucedido, hasta formar una tupida red en la que nadie es quien parece ser. O peor: todos son lo suficientemente malvados como para esconder algún que otro cadáver debajo de la alfombra. La partida se completa tras varios giros con un final cerrado. "Esto no va de quiénes queremos ser, sino de quiénes somos", dice Alicia casi al cierre del último capítulo. Un resumen impecable de un producto que desde su título plantea temas como la identidad y la (des)confianza.

Sí conocíamos el potencial de Pau Freixas en la ficción televisiva, y en este caso puede decirse que ha firmado su obra más compleja. Sus méritos son evidentes: la serie está bien dirigida, mejor interpretada (destaca por encima de todos Blanca Portillo), musicalizada con mucho tino y escrita con la suficiente pericia como para mantener la atención del respetable. Con todo, en sus recovecos siguen encontrándose los males endémicos de la televisión patria: sobran personajes (puestos a elegir, Martiño Rivas, Carles Francino y Marcel Borràs podrían haberse quedado en casa sin problema, sin olvidar la dualidad innecesaria que se produce en el segundo tramo entre los policías que interpretan Pepón Nieto y Pere Arquillué), sobra metraje (y, de rebote, falta síntesis) y sobran "pistas falsas" (y, como daño colateral, algunas líneas de guión poco o nada creíbles). También le sobra ambición, aunque ese pecado se agradece en un panorama nacional tan dado al conservadurismo. Al final, la sensación que resta es que la serie, por imperativos de la cadena o por la ineficacia de sus responsables (nosotros defendemos la segunda teoría), tuvo que restructurarse tantas veces (de las dos temporadas previstas se redujo a una sola entrega) que la serie ha ido acumulando demasiados excesos y cabos sueltos por el camino. Una lástima, porque nunca se estuvo tan cerca en esta parte del Mediterráneo de crear una serie criminal tan redonda. El intento nos vale: Sé quién eres, por texto pero sobre todo por contexto, será lo mejor que veamos en la pequeña pantalla local este 2017.