viernes, 14 de febrero de 2014

OSCARS 2014: MEJOR GUION ADAPTADO

Los nominados al MEJOR GUION ADAPTADO son:

Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater, por ANTES DEL ANOCHECER
A favor: No sabemos si el hasta ahora tríptico amoroso de Linklater tendrá continuación, pero Antes del anochecer sabe a clausura, broche notable, para muchos de oro, que puede considerarse sin demasiada dificultad la mejor obra de la saga. Considerando que el trío nominado ya optó al oro por Antes del atardecer, es evidente que la Academia empieza a estar en deuda con Hawke, Delpy y Linklater. Es el guion más austero del grupo, el más europeo y de corte más clásico: una película que reúne filias muy destacadas contará con más votos de los esperados.
En contra: Es la única nominación de la película, algo que la deja bastante apartada del premio. La Academia suele premiar 'en bloque', y Antes del anochecer ya perdió el mismo día que se hicieron públicas las nominaciones. Ahora bien: el hecho de que la categoría no tenga un favorito claro puede beneficiarla. Un galardón para Antes del anochecer aquí sería una tremenda extravagancia... aunque pondríamos pocas pegas.

 Billy Ray, por CAPITÁN PHILLIPS
A favor: Ray es el veterano de la selección, aunque esta es su primera nominación al Oscar. Su experiencia como escritor de películas de acción y como adaptador de novelas (la más destacada, Los juegos del hambre) ha hecho posible el libreto de Capitán Phillips, seguramente uno de sus mejores trabajos. Guion y montaje son, como todo 'cóctel Greengrass', las claves que dan ritmo, emoción y tensión a la película: de las seis candidaturas del film, esas son sus dos bazas más fuertes. Del grupo, es la película con el recorrido comercial más largo: desde su estreno el pasado otoño se destacaban las bondades de su guion, y todo ello puede acabar en un coherente Oscar.
En contra: Históricamente, la Academia no suele valorar los libretos de los films de acción. De hecho, el guion describe hechos pero no personajes: es tal vez el nominado menos sutil y más comercial del grupo. Si Her se impone en mejor guion original, resultaría bastante curioso, por no decir incoherente, que la Academia optase aquí por el guion más fácil (o como mínimo, el menos retórico).

 Steve Coogan y Jeff Pope, por PHILOMENA
A favor: Es el guion más amable (léase 'manido' y 'manipulador'): huele a libreto academicista desde la primera página - fotograma. En una categoría abierta con aspirantes que pueden tener opiniones encontradas, Philomena puede ser el guion del consenso, la perla british con humor no hiriente, ritmo medido y descripción de personajes que se ganan la simpatía de la audiencia. Si McQueen se queda con el caramelo en la boca y los académicos no quieren mojarse, Philomena puede dar un golpe de efecto y ganar aquí.
En contra: Aunque ahora no parezca la contendiente con menos números en el bombo, hay que recordar que no tenía la nominación asegurada. Si la Academia quiere valorar a intérpretes-escritores, optará por Antes del anochecer, ya que Coogan no cuenta con los suficientes apoyos en Hollywood. Llegará a la gala como el guion menos nominado del quinteto: la temporada de premios impone sus propias normas y Philomena difícilmente saltará al escenario.

 John Ridley, por 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
A favor: La norma no escrita dice que las mejores películas son las mejor escritas y las mejor dirigidas. A ello, el Oscar suma la consideración de 'las mejor montadas'. Y de lo dicho, 12 años de esclavitud difícilmente ganará en todos los apartados. Que su referente literario sea más que lejano para los votantes le beneficia: es, simbólicamente, el más 'original' (por autenticidad, no por imaginación) de todos los 'adaptados' presentes. El flojo nivel de la categoría es otro punto a considerar, y más si el film de McQueen se lleva finalmente el gato al agua en la categoría reina.
En contra: Que el film no sea el claro favorito del año es, en parte, culpa de un guion más bien conservador (puede considerarse que las escenas más crudas, y por lo tanto más coherentes con el estilo de su director, responden más a una puesta en escena orquestrada en el set de rodaje, y no a una verdadera aportación del libreto previo). De ganar, sería un premio totalmente conservador: equilibrará la balanza si como decíamos antes se impone Her en la categoría hermana, pero la Academia no debería perder la ocasión de marcar un tanto considerable premiando a Antes del anochecer o El lobo de Wall Street.

Terence Winter, por EL LOBO DE WALL STREET
A favor: Winter, curtido en la ficción televisiva, ha construido uno de los guiones más salvajes y personales de la temporada. En El lobo de Wall Street se intuye el poso de Winter y su trabajo previo en Los Soprano o Boardwalk Empire: en este caso, los mafiosos obedecen a comportamientos de moderna grandilocuencia y sus armas para estafar son las bursátiles. El film de Scorsese funciona gracias a su texto, y la Academia debería valorar tanto la longitud como la actualidad del libreto, así como su pericia para combinar el thriller vitaminado con la comedia entre circense y negra. 
En contra: El verdadero Jordan Belfort no ha aplaudido la película, algo totalmente normal pero que desvela la sensación de malestar que produce el film en muchos espectadores. Margin Call fue un ejemplo reciente de que a los académicos les interesan muchísimo los films sobre la crisis económica, pero el premio es muy difícil. Cuenta con la nominación del gremio de guionistas y esta es la opción más firme que tiene la película para evitar irse de vacío, pero la temporada de premios, lejos de apoyarla, parece que confirmará a Scorsese como uno de los grandes derrotados del próximo 2 de marzo.


QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 105)
1. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, con 55 votos (52%)
2. EL LOBO DE WALL STREET, con 28 votos (26%)
3. ANTES DEL ANOCHECER, con 16 votos (15%)
4. CAPITÁN PHILLIPS, con 4 votos (3%)
5. PHILOMENA, con 2 votos (1%)

QUINIELA DEL BLOG
1. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
2. CAPITÁN PHILLIPS
3. EL LOBO DE WALL STREET
4. ANTES DEL ANOCHECER
5. PHILOMENA

Y SI EL BLOG VOTASE...
1. EL LOBO DE WALL STREET
2. ANTES DEL ANOCHECER
3. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
4. PHILOMENA
5. CAPITÁN PHILLIPS



1 comentario:

Angel Pozo (Las buenas notas) dijo...

Ese premio debería ser para "Before midnight" lo merece. Tiene un libreto maduro y por ende inteligente y cada película ha ido superando a la otra gracias al GUIÓN