miércoles, 26 de febrero de 2014

OSCARS 2014: MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Los nominados al Oscar al MEJOR ACTOR PROTAGONISTA son:

CHRISTIAN BALE, por La gran estafa americana
A favor: En una película con tanta purpurina, brillo y escote, Bale representa la fragilidad del caradura, el obeso de buen corazón al que todo le sale mal y que no sabe dominar a sus dos féminas en discordia. La interpretación de Bale es muchísimo más matizada de lo que parece y va acompañada de un cambio de look más que notable. Bale es un actor asentado en la industria, querido por sus compañeros y capaz de defender productos de todo tipo: aquí se aleja de la imagen del musculado Batman y demuestra su fidelidad a un director, Russell, que ya le dio el Oscar hace pocas ediciones. La fuerza del reparto de La gran estafa americana también le beneficia: por estadística, algún actor de ese film saldrá de la gala del domingo con algún hombrecillo dorado debajo del brazo.
En contra: La naturaleza coral del film hace que su interpretación no sea de las más visibles de la selección, algo que ya hemos podido comprobar en la irregular presencia de Bale a lo largo de toda la temporada de premios. Bale es el único nominado aquí con un Oscar previo, detalle que la Academia tendrá en cuenta y que no le beneficia. Como comentábamos en anteriores posts, la campaña de promoción se ha centrado mucho en las partes femeninas del elenco: parece que desde los mismos estudios que defienden La gran estafa americana dan esta categoría por perdida. Bale consiguió entrar a última hora en la terna: demasiado tarde con un McConaughey en juego tan aventajado en popularidad y palmarés.

 BRUCE DERN, por Nebraska
A favor: Dern tiene la oportunidad de oro de poner un broche precioso a su carrera, una trayectoria que pocas veces había recalado en la gala de los Oscar. Payne regala a Dern un papel tierno, matizado por la cojera del personaje, su escasa locuacidad y la capacidad para expresar mucho con apenas un quejido, un gesto o una mirada. Dern demuestra que en el cine menos es siempre más: ante el histrionismo de Bale, DiCaprio o McConaughey, Dern es la opción más sosegada, con el aliciente de tener a parte del ala anciana de los votantes en el bolsillo. En su caso se uniría tanto el reconocimiento a la película como a toda su carrera: este Oscar sabría a honorífico, detalle a considerar teniendo en cuenta que todos sus contrincantes, por edad, tendrán futuras intentonas en los Oscar. Su interpretación es la que más puede gustar a un público europeo.
En contra: No ha ganado nada hasta la fecha y ha dejado una huella no demasiado sólida en todos estos meses de galardones y galas. Dern es la opción 'de calidad', pero también es la más atemporal, la menos comercial y mediática. Los Oscar no son muy amigos de la contención, por lo que el recital interpretativo de Dern puede quedar ensombrecido ante los trabajos de sus compañeros de categoría (esto, en definitiva, no es el Festival de Cannes). Nebraska lleva las de perder y la sorpresa se concentra en apartados secundarios, por lo que es más probable que Squibb dé la campanada en detrimento de Dern. Tanto por el perfil del personaje como por la temática y narrativa de la historia, Dern y Nebraska recuerdan a Richard Farnsworth y Una historia verdadera: en ese caso, el actor no ganó, y parece que la tónica volverá a repetirse en 2014.

LEONARDO DICAPRIO, por El lobo de Wall Street
A favor: La idea (cierta) de que DiCaprio ha sido uno de los grandes perjudicados en las últimas galas de los Oscar ha calado hondo y la Academia sabe que está en deuda con el actor. La potencia interpretativa del actor alcanza aquí una cúspide difícil de superar: además de ser la mejor colaboración de DiCaprio con Scorsese, es, sin demasiada duda, una de sus mejores interpretaciones en toda su corta pero intensa y fructífera carrera. Lidiar con el personaje más desagradecido de todos debería sumar puntos, así como su Globo de oro y la gran popularidad de público y crítica que el film ha tenido en Estados Unidos y sobre todo Europa. DiCaprio ya no es el jovencito 'carpetero' de antaño: antes de que su nombre quede inmortalizado en la historia reciente del cine, los votantes deberían reconocer lo evidente: desaires del pasado aparte, DiCaprio brilla como nunca en una película que encandila o irrita. Tiene el voto popular a su favor: si la Academia quiere reconciliarse con el público, no hay mejor estrategia que elegir a uno de los intérpretes más citados, criticados, parodiados y aplaudidos del momento.
En contra: La radicalidad de El lobo de Wall Street la aleja del sillón de ganadoras. McConaughey lo ha ganado todo o casi todo, así que no hay posible duelo de egos en la photo finish. Muchos valorarán negativamente el perfil de su personaje: tal vez pedimos demasiado en un tiempo en el que todos tenemos una animadversión absoluta a los tipejos que se aprovechan y se han aprovechado de la clase trabajadora, y a ella se une la repetida imagen de DiCaprio como star distante y un tanto engreída. DiCaprio opta al Oscar a la mejor película al ser productor de la cinta: la Academia, en definitiva, tiene otra posibilidad de valorar al actor dando a su vez espacio a otro intérprete en el palmarés (recordemos ese Oscar el año pasado de Clooney por la producción de Argo).

CHIWETEL EJIOFOR, por 12 años de esclavitud
A favor: Su cara sonaba, pero su nombre no tanto: gracias a McQueen, Ejiofor ha irrumpido con fuerza en la esfera de grandes actores con un futuro y presente más que prometedor. El público sufre con él, él es el pivote principal de la historia, y ese vínculo emocional, más via crucis y gran trabajo interpretativo, pueden ser sus principales armas de cara al éxito. Ejiofor también ha sido el más constante de la carrera: ha estado nominado a todo (incluso puede cuestionarse a McConaughey por su ausencia en los Bafta). La película ha gustado a todos los sectores tal y como han demostrado todas las galas pasadas, es noticia desde hace muchos meses y el voto afroamericano, sin El mayordomo en juego, lo defenderá hasta el final.
En contra: El Bafta ganado el pasado fin de semana da a Ejiofor un poco de alas, pero la realidad es otra: pese a ser el rostro visible de la posible ganadora de la noche, el huracán McConaughey ha dejado al británico huérfano de premios relevantes que hagan vislumbrar su victoria este domingo. Ejiofor sale perjudicado al ser un actor no demasiado vinculado al star system de Hollywood. Antes hablábamos de la contención recordando que la Academia suele valorar la exageración: de nuevo otro punto más que rema en contra de los intereses de Ejiofor. La película tiene sus esperanzas puestas en Nyong'o, y aun ganando el Oscar a la mejor película puede suplir estatuillas interpretativas con otras en vestuario o guion adaptado.

MATTHEW McCONAUGHEY, por Dallas Buyers Club
A favor: Y cuando parecía que McConaughey nunca lograría ser algo más que el 'action man' de turno o el galán con una ristra alucinante de amoríos y líos de faldas, el actor se ha sometido a una estricta dieta, se ha dejado seducir por cineastas de gran renombre y ha colocado su complicado apellido en la lista de los mejores. Lo conseguido y lo visto en Dallas Buyers Club (todo rabia, potencia y humanidad) es resultado de un trabajo lento pero constante: a McConaughey hay que reconocerle el buen tino a la hora de elegir sus últimos proyectos, entre los que destaca Killer Joe, Mud y Magic Mike (por la que, recordemos, estuvo presente, aunque con menos fuerza, en la contienda de premios de su año). Por todo ello, McConaughey sembrará votos del gran Hollywood, de los sectores indies, de los sorprendidos 'conversos' y de los reticentes que se hayan quedado mudos ante el sublime trabajo del actor. Sin La vida de Adèle en combate, él concentra todas las papeletas 'queer'. Y si todavía no se creen todo lo anterior, recuerden: más increible fue para algunos ver a Sandra Bullock ganando el Oscar a Meryl Streep y Helen Mirren.
En contra: Aunque el perfil de su personaje es carne de Oscar (enfermo de SIDA que se pone el mundo por montera y consigue plantar cara a todas las instituciones sanitarias), también puede resultar incómodo o polémico: en este sentido, el personaje de Ejiofor presenta menos fisuras, y a la postre ofrece una imagen más complaciente de una Academia (recordemos) caracterizada por su conservadurismo. Lo visto en los Bafta puede significar que McConaughey no contará con el voto europeo: si la votación final está más reñida de lo que parece, Ejiofor puede ser el 'caballo negro' de la carrera. Con todo, poco o nada más puede añadirse en este apartado: lo normal es que el vaquero McConaughey consiga un Oscar que ha deseado en muchas ocasiones y que, ahora sí, merece.



QUINIELA DE LOS LECTORES (Total de votos: 142)
1. MATTHEW McCONAUGHEY, con 62 votos (44%)
2. LEONARDO DiCAPRIO, con 56 votos (40%)
3. CHIWETEL EJIOFOR, con 14 votos (10%)
4. CHRISTIAN BALE, con 6 votos (4%)
5. BRUCE DERN, con 4 votos (2%)

QUINIELA DEL BLOG
1. MATTHEW McCONAUGHEY
2. CHIWETEL EJIOFOR
3. LEONARDO DiCAPRIO
4. BRUCE DERN
5. CHRISTIAN BALE

Y SI EL BLOG VOTASE...
1. MATTHEW McCONAUGHEY
2. LEONARDO DiCAPRIO
3. BRUCE DERN
4. CHIWETEL EJIOFOR
5. CHRISTIAN BALE


No hay comentarios: