lunes, 25 de octubre de 2021

PELÍCULAS INTERNACIONALES DE LOS ÓSCAR | AMÉLIE, de Jean-Pierre Jeunet (Francia)


AMÉLIE

Francia, 2001. Dirección: Jean-Pierre Jeunet Guion: Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet Música: Yann Tiersen Fotografía: Bruno Delbonnel Reparto: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus Magloire, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Claire Maurier, Clotilde Mollet, Isabelle Nanty, Dominique Pinon, Artus de Penguern, Yolande Moreau, Urbain Cancelier, Maurice Bénichou Género: Comedia. Drama Duración: 120 min. Tráiler: Link Podcast: Link
¿De qué va?: Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca; o "el hombre de cristal", un vecino que solo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. (FILMAFFINITY)


Amélie es una historia sencilla pero llena de encanto con personajes muy extravagantes, todo esto enmarcado en una mezcla de cotidianidad y rarezas, con una narrativa muy original. La película bebe del realismo mágico y aporta una visión sugestiva de la vida apoyándose en diversos recursos cinematográficos, entre los cuales destaca una estética y cinematografía impecable. Su creatividad en la puesta en escena, el desarrollo preciso, entretenido y con un toque de humor y encanto francés hacen de esta una película imprescindible para cualquier cinéfilo. El reparto en general está bastante correcto pero Audrey Tautou se roba el show: la actriz podrá interpretar muchos otros personajes pero seguramente siempre será recordada como la encantadora Amélie, esa chica que, al que no le cambió la vida, al menos sí le hizo ver el cine con otros ojos. Porque el cine versa de eso, de contar historias, y Amélie es un cuento bien narrado, un ejercicio narrativo y audiovisual ensamblado con la capacidad de cautivar los ojos y el corazón del espectador y transportarlo a ese microuniverso tan atípico como interesante, propio de las obras más memorables. Una pena que el drama sociopolítico En tierra de nadie tuviera más peso y le arrebatara el Óscar a mejor película internacional; por suerte, Jean-Pierre Jeunet sabía de antemano que son tiempos difíciles para los soñadores.



No hay comentarios: