martes, 31 de agosto de 2021

CRÍTICA | CHAVALAS, de Carol Rodríguez Colás


CHAVALAS
España, 2021. Dirección: Carol Rodríguez Colás Guion: Marina Rodríguez Colás
Festival de Málaga: Premio del público
 

Los mandos de la dirección cinematográfica en España están bajo el control de noveles millenials. Repercusiones de ello: las óperas primas de nuevo cuño son austeras, con cierto tono confesional, casi autobiográfico. Parte de esta nómina de debuts muestran las tensiones entre las bases tradicionales de nuestra sociedad y el modus vivendi de quienes no conocieron la España de la posguerra, pero sí el país de la crisis económica, la revolución tecnológica, la polarización política y la banalización de casi todo. Chavalas cuenta el regreso de una fotógrafa a su barrio. Colisionan con humor y ternura los sueños que no se cumplieron con los orígenes de los que en algún momento uno se sintió avergonzado. Noventa minutos que se intuyen vividos, vívidos. Carol Rodríguez Colás, una más de la pandilla, se reconcilia con el pasado, presume de raíces y echa mano de un repertorio tragicómico con momentos agradables, entre lo ingenioso y lo previsible. Qué pena que las chavalas cineastas del siglo XXI no puedan explorar su talento con presupuestos más holgados y se queden como las espontáneas heroínas de la película: solas, sentadas en un banco público, detenidas en el tiempo, comiendo pipas, bebiendo alcohol de garrafón y viendo las luces de los edificios cerrándose a medida que avanza la noche. ¿Una película sobre el fracaso con un falso final feliz? 



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