miércoles, 29 de enero de 2020

CRÍTICA | LOS NIÑOS DEL MAR, de Ayumu Watanabe

LOS NIÑOS DEL MAR (KAIJÛ NO KODOMO)

Japón, 2019. Dirección: Ayumu Watanabe Guion: Daisuke Igarashi Fotografía: Animación Reparto: Animación Música: Joe Hisaishi Género: Aventura. Fantasía Tráiler: Link Duración: 111 min. Fecha de estreno en España: 24/01/2020.
¿De qué va?: Ruka es una niña que fortuitamente durante las vacaciones de verano conoce a Umi y Sora, dos niños muy singulares que la llevaran a vivir una aventura con misterios tan profundos como el mismo mar.

Los niños del mar es una adaptación del manga homónimo escrito e ilustrado por Daisuke Igarashi, quién también se encarga de adaptar el guion para la película que dirige Ayumu Watanabe, un trabajo que sin duda dista un poco de las anteriores obras del director (Doraemon y el Reino de Kibo, Love is Like After the Rain), no sólo por su historia un poco más compleja y adulta, también es evidente el logrado trabajo de animación y un gran uso del color que permite potentes fotogramas que realzan la belleza marina. La película de manera singular y vistosa explora los enigmas del mar y la vida misma sumergiéndonos en una aventura de estilo muy particular. Como es habitual en las obras de Igarashi, la naturaleza tiene una presencia predominante y en este caso la fauna marina es una de las protagonistas de esta historia que también contiene muchos elementos de fantasía que son los que dan origen al título. Los niños del mar también tiene cuestiones dramáticas interesantes como la incomunicación o la poca facilidad para expresar las emociones sobre todo en el núcleo familiar, lastimosamente son temas poco desarrolladas. Sin embargo, opta por metáforas y un estilo muy existencialista y filosófico para abordar el tema de las conexiones humanas, todo esto con una gran puesta en escena y buen acompañamiento musical a cargo del gran compositor Joe Hisaishi (colaborador habitual de Miyazaki y Kitano, responsable de la música de El viaje de Chihiro y El verano de Kikujiro entre otros tantos títulos). Los niños del mar en definitiva es una obra visualmente impecable, quizá no guste a muchos que su historia sea tan abstracta y un poco compleja pero quienes disfrutan con las historias poco convencionales y arriesgadas seguro disfrutarán con esta aventura desarrollada de manera ágil, entretenida y de aspecto técnico, artístico y visual muy notable.

Sigue la actualidad cinematográfica en EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES.

Disponible en IvooxSpotify y Apple Podcast