miércoles, 17 de julio de 2019

CRÍTICAS SERIES | COUNTERPART, MUÑECA RUSA y OSMOSIS

SERIES DE CIENCIA FICCIÓN 2019 (I)

COUNTERPART
EE.UU., 2018. 2ª temporada de 10 episodios (Starz) Dirección: Charles Martin, Kyle Patrick Alvarez, Lukas Ettlin, Justin Marks,  Hanelle M. Culpepper, Charlotte Brändström Guion: Justin Marks (Creador) Justin Britt-Gibson, Maegan Houang y Erin Levy Ficha completa
Reparto: J.K. Simmons, Harry Lloyd, Nazanin Boniadi, Olivia Williams, Sara Serraiocco, Kenneth Choi, Ulrich Thomsen, Nicholas Pinnock, Betty Gabriel, Christiane Paul, James Cromwell, Ken Duken, Vera Cherny, Dieter Hallervorden, Karan Oberoi, Eme Ikwuakor, Richard Schiff Música: Jeff Russo Fotografía: Luc Montpellier, Martin Ruhe Género: Drama. Ciencia ficción Duración: 60 min. por episodio Tráiler: Link Opening Tittle: Link Fecha de estreno en España: 10/12/2018

Counterpart nos ofrece un drama de espionaje que además por sus elementos de ciencia ficción se permite hablar sobre el dilema del espacio tiempo y sus posibles bifurcaciones ante las decisiones de cada individuo, un  tema que últimamente está de moda en el cine y la televisión: salvando las distancias, recientemente lo hemos visto en la serie de Netflix, Dark también es el argumento principal de la serie de TV3, Si no te hubiese conocido e incluso lo vemos  presente en la película Avengers: Endgame, complejo e interesante tema que sin duda dependiendo del espectador puede resultar fascinante o aburrido. En su segunda temporada Counterpart ha pulido muchas de las imperfecciones de su inicio y apuesta por aumentar relativamente la dosis de intriga, acción y suspenso con una narrativa dinámica y cohesionada que profundiza en sus personajes y cierra las incógnitas que había planteado en su inicio. Quienes disfrutaron con la primera temporada seguramente harán lo propio con la segunda puesto que mantiene su buen nivel en cuanto a dirección, interpretación y la originalidad de su guion. Además, pese a tener  un final que podría dar pie a nuevos episodios, su trama principal y la historia de los personajes centrales cierra de manera coherente y precisa y por lo tanto su cancelación no es motivo para no poder disfrutar de su última tanda de episodios. Recomendada a quienes gustan de las series de espionaje y mundos paralelos.

MUÑECA RUSA
EE.UU., 2019. 1ª temporada de 8 episodios (Netflix) Dirección: Leslye Headland (Creator), Natasha Lyonne (Creator),  Amy Poehler (Creator), Leslye Headland, Natasha Lyonne y Jamie Babbit Guion: Leslye Headland, Natasha Lyonne, Amy Poehler, Jocelyn Bioh Ficha completa
Reparto: Natasha Lyonne, Charlie Barnett, Elizabeth Ashley, Brendan Sexton III, Yul Vazquez, Greta Lee, Jeremy Bobb, Stephen Adly Guirgis, Rebecca Henderson, George Aloi, Maria-Christina Oliveras, Alberto Bonilla, Marmee Regine Cosico, Whitney Devlin, Jocelyn Bioh, Jes Davis, Tawny Sorensen, Emmanuel López Alonso, Dascha Polanco Música: Joe Wong Fotografía: Chris Teague Género: Drama. Ciencia ficción Duración: 25 min. por episodio Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/02/2019

Sin duda una de las gratas sorpresas de Netflix este año ha sido Muñeca rusa, comedia dramática con tintes de ciencia ficción protagonizada con gran solvencia por Natasha Lyonne, quien da vida a una treintañera para quien el día de su cumpleaños 36 se convierte en un bucle difícil de romper, una suerte de Atrapado en el tiempo en versión femenina (puede que feminista) y un tanto más irreverente. A priori puede parecer convencional e incluso repetitiva pero la singularidad de la trama, el carisma del personaje principal, la atmósfera de misterio y un giro hacia la mitad de temporada que añade más dinamismo y nuevas situaciones curiosas nos invitan a ver un episodio tras otro. Muñeca rusa inicia como una comedia frívola pero se transforma en una mezcla de géneros: por momentos roza el terror psicológico al poner en el foco los traumas de antaño de sus individuos, el drama existencialista se refleja en el desencanto vital de sus personajes y todo ello acompañado de una buena dosis de humor negro. Los personajes principales están muy bien construidos (tienen una profundidad y complejidad dramática poco habitual en las comedias) y sus historias convergen de manera fluida e interesante. Todo esto es desarrollado con muy buen ritmo y sobre todo con una gran química y  trabajo actoral de Lyonne y Barnett. En definitiva Muñeca rusa es una de las comedias del año, sus nominaciones a los premios Emmy 2019 son muy merecidas, sobre todo en la categoría de Mejor comedia y Mejor actriz.

OSMOSIS
Francia, 2019. 1ª temporada de 8 episodios (Netflix) Dirección: Audrey Fouché (Creator),  Thomas Vincent,  Pierre Aknine y Mona Achache Guion: Audrey Fouché, Gabriel Chiche, Louis Chiche, William Chiche y Olivier Fox Ficha completa
Reparto: Hugo Becker, Agathe Bonitzer, Diong-Kéba Tacu, Lionel Lingelser, Gaël Kamilindi, Manoel Dupont, Viktor Klépal, Stephane Pitti, Luana Silva, Yuming Hey, Philypa Phoenix, Fabien Ducommun, Lena Lapres, Jeremy Lewin, Jimmy Labeeu, Vincent Renaudet, Aurélia Petit, Laure-Lucile Simon, Dimitri Storoge, Pierre Hancisse, Sarah-Jane Sauvegrain, Camille-François Nicol Fotografía: Jean-François Hensgens Género: Drama. Ciencia ficción Duración: 45 min. por episodio Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 29/03/2019

Osmosis nos plantea un mundo donde han logrado desarrollar un software que por medio de la nanotecnología encuentra el "alma gemela" de las personas y además, permite ciertos avances médicos que surgen con la evolución del proyecto. Una idea utópica que similar a lo visto en el episodio Hang the DJ, de Black Mirror, usa un algoritmo de afinidad para encontrar la pareja ideal, el amor sin temor a equivocaciones: una premisa interesante que conforme se desarrolla desvela la complejidad del argumento que plantea y sobre todo de sus personajes. Un reparto tan extenso como diverso lo cual aporta muchos matices a esta historia que transcurre en un París futurista, donde la realidad virtual, la inteligencia artificial y la nanotecnología forman una parte casi imprescindible en el ser humano. Osmosis al igual que su IA evoluciona con el pasar de los episodios y en cuanto a ideas es realmente estimulante logrando ir de menos a más, aunque lejos de ser perfecta, tiene ciertas cuestiones narrativas poco convincentes y quizás, su mayor problema es tener demasiados personajes y tratar muchos temas sin profundizar en ninguno, y como resultado final tenemos un trabajo novedoso, bastante correcto y hasta cierto punto interesante pero insípido y carente de alma. Con todo, una propuesta bastante curiosa para los seriefilos más geeks.