martes, 29 de enero de 2019

CRÍTICA | LA FAVORITA, de Yorgos Lanthimos

Ojo de pez en la aristocracia
LA FAVORITA
Reino Unido, 2018. Dirección: Yorgos Lanthimos Guión: Deborah Davis y Tony McNamara Fotografía: Robbie Ryan Reparto: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes,  Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke Género: Comedia dramática Duración: 119 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 18/01/2019
¿De qué va?: Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina. (FILMAFFINITY)

La filmografía de Yorgos Lathimos tiene quizás un inicio poco atractivo pero que ya divisaba el estilo que predominaría en las obras del director. Fue luego del estreno de su tercera película titulada Canino (2009) cuando logró cierto reconocimiento: en Cannes ganó el premio Un certain regard y en Hollywood la Academia le otorgó la nominación a Mejor película de habla no inglesa. Desde entonces, Lanthimos se ha convertido en un director a tener en  cuenta, con un estilo nada convencional y muy irreverente cargado de humor negro y con historias inquietantes que se prestan a diferentes lecturas (según la mirada de cada espectador), las cuales pueden gustar mucho o poco pero nunca dejan indiferente. En La favorita, su segunda película de producción británica tras la ganadora a mejor guión en Cannes El sacrificio de un ciervo sagrado, nos narra una historia ambientada en el siglo XVIII, una sátira de la aristocracia británica en la que Olivia Colman da vida a la reina Ana de Inglaterra: la actriz inglesa ofrece una potente interpretación por la cual ha ganado recientemente el Globo de Oro a mejor actriz protagonista y la nominación a los Óscars 2019, donde también están nominadas sus compañeras de reparto Rachel Weisz y Emma Stone, quienes secundan a Colman con dos interpretaciones magníficas.

Habituado a dirigir sus propios guiones, esta es la primera vez que el cineasta griego dirige un guión que no es de su autoría; pese a ello, su sello es evidente a lo largo del metraje. En esta ocasión estamos ante un drama de época que plasma en fotogramas con una impoluta producción y dirección la hilarante historia de tres mujeres opuestas entre sí, quienes verán sus caminos entrelazados y marcados por la obsesión, la ambición, el sexo y el poder. Todo esto, en clave tragicómica, con diálogos vivaces, interpretaciones potentes y una destacable fotografía y dirección de cámara que complementa todas las piezas y por la cual el director griego ha conseguido su primera nominación a los Premios Óscar en la categoría de Mejor dirección. Lanthimos, logra en La favorita una certera simbiosis entre su irreverente estilo y la convencionalidad, siendo capaz de cautivar al espectador: prueba de ello su imponente presencia en la actual temporada de premios donde, entre otros, ha conseguido 12 nominaciones a los premios BAFTA y 10 a los Óscars. Es verdad que La favorita es más interesante en forma que en contenido, y al mismo tiempo más pacata y la obra más convencional de su artífice, pero incluso así es difícil no aplaudir su impecable puesta en escena, su singular humor negro y la portentosa interpretación de su terna de actrices. No es la mejor película de Lanthimos, pero sin duda es un trabajo con muchas virtudes y, por ende, muy recomendable.

Para los que querían ver un Lanthimos más convencional.
Lo mejor: Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone.
Lo peor: La intrascendencia de su historia.