martes, 8 de enero de 2019

CRÍTICA | CON MI CORAZÓN EN YAMBO, de María Fernanda Restrepo

CON MI CORAZÓN EN YAMBO
Ecuador, 2011. Dirección y guión: María Fernanda Restrepo Música: Iván Mora Manzano Fotografía: Francois Lazo Reparto: Pedro Restrepo, María Fernanda Restrepo, Doris Morán Género: Documental Duración: 90 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: A partir de los recuerdos de uno de los familiares, el documental narra la historia previa y posterior a la desaparición de los hermanos Restrepo, el 8 de enero de 1988.

Se dice que uno de los grandes defectos de las películas ecuatorianas son sus guiones. Básicamente porque las historias no son lo bastante interesantes o bien estructuradas para lograr captar la atención del espectador. Quizás por eso en contraposición a ello, uno de los géneros más sólidos en la cinematografía ecuatoriana es el documental. Seguramente porque como bien dicen: "la realidad supera a la ficción" y echando mano de la historia, también se puede crear una pieza audiovisual interesante pero sobre todo más importante que cualquier obra de ficción. En esta línea, uno de los documentales más destacados de los últimos años es Con mi corazón en Yambo, película muy intimista donde su directora nos relata un tiempo convulso para el Ecuador, pero sobre todo para ella y su familia. Un país que, en los años ochenta estuvo marcado por la corrupción política y muchos casos de violación de los derechos humanos. Uno de esos casos y el más conocido es la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo (de 17 y 14 años respectivamente) ocurrida el 8 de enero de 1988, fecha en la que según posteriores investigaciones, la policía ecuatoriana torturó y asesino a los hermanos Restrepo, y según testigos, desaparecieron sus cuerpos en la laguna Yambo. María Fernanda Restrepo hermana menor de Santiago y Andrés, narra en esta su ópera prima, su historia familiar, evocando el pasado a partir de vídeos de archivo, fotografías, audios, testimonios y visitas a los lugares que de una u otra manera forman parte de esta historia.

Uno de los entrevistados es Pedro Restrepo (padre de los desaparecidos y de la directora), quien se encarga de narrar las diferentes pericias policiales y todos los esfuerzos personales que ha realizado para encontrar a sus hijos. Un documental que no sólo trata la tragedia personal y gran pérdida que vivió y ha vivido la familia Restrepo, a lo largo de los últimos 30 años en una búsqueda y lucha incansable por conocer la verdad sobre lo sucedido: también estamos ante una obra que ofrece un análisis a la corruptela del país en la década de los ochenta bajo el gobierno de Febres Cordero y la represión y brutalidad policial que no solo dejó como víctima a la familia Restrepo, también a muchas otras que se vieron afectadas por casos de arrestos arbitrarios, torturas, homicidios y desapariciones. Con mi corazón en Yambo es un trabajo cinematográfico interesante pero sobre todo un documento necesario para conocer, recordar y no olvidar aquella nefasta época que convulsionó al país, y que dejo pérdida y dolor en muchas personas. La crónica de una búsqueda de justicia y verdad que hasta la  actualidad continúa cada semana en la Plaza grande; lugar ya emblemático donde ahora además suelen acudir los integrantes de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas (ASFADEC), para exigir respuestas a las autoridades por cada uno de sus casos. Procesos judiciales que evidencian que incluso más de treinta años después, algunas cosas no han cambiado totalmente y persiste la inoperancia en las instituciones policiales y las diferentes autoridades en el Ecuador. Sin duda, un documental muy recomendable.

Para recordar el pasado y reflexionar sobre nuestro presente.
Lo mejor: Su importante historia. Su estilo a ratos poético.
Lo peor: Tal vez  falta un poco más de contexto histórico.