lunes, 12 de marzo de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XVI) | ORIENTE MEDIO (I)

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 76 KANDAHAR (Irán, 2001)


¿De qué va?: Nafás, afgana residente en Canadá, viaja al país, influido por el regimen talibán, al saber del intento de suicidio de su hermana. Por el camino conocerá distintos personajes que le harán cuestionar el papel de la mujer y las diferencias sociales en distintos lugares del mundo.
¿Quién la dirige?: Mohsen Makhmalbaf, padre de toda una estirpe de cineastas que han llevado el cine iraní a las salas y muestras de todo el planeta. Cine militante, potentes parábolas sociales de corta duración y gran alcance. Kandahar, estrenada en otoño de 2001 en España, es su película más taquillera.
¿Cuál es su palmarés?: Premio del jurado del Festival de Cannes. Film inaugural del Festival de Valladolid.
¿Por qué hay que verla?: Su lanzamiento comercial coincidió con el atentado de las Torres Gemelas, una coincidencia que dio una promoción inesperada a la película. Si no la visteis en su momento, ya tardáis en recuperarla.



N° 77 TEN (Irán, 2002)


¿De qué va?: Una mujer divorciada se traslada a Teherán con su coche. En el vehículo tendrá diez encuentros con personas que formaron parte de su pasado. Las charlas al volante darán pie a diez microrrelatos cercanos al drama, a la comedia y al thriller.
¿Quién la dirige?: La dirección, el guión y la fotografía corren a cargo de Abbas Kiarostami, cuyos films pusieron de moda el hasta hace poco exótico cine iraní. Ten es una de sus cintas de mayor éxito en Europa y Estados Unidos.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada a la Palma de oro.
¿Por qué hay que verla?: Figura en la lista de 100 mejores películas del S. XXI elaborada por la BBC. Ejemplo de cine minimalista, honesto y crítico.

N° 78 A PROPÓSITO DE ELLY (Irán, 2009)


¿De qué va?: Elly es maestra. Da clases particulares a una niña de una familia adinerada, acostumbrada a relacionarse con inmigrantes europeos y burgueses del país. En una excursión en la que se dan cita un grupo variopinto de personajes, Elly desaparece.
¿Quién la dirige?: Asghar Farhadi, sin lugar a dudas uno de los nombres más importantes del cine mundial reciente. Nader y Simin, una separación y El viajante ganaron el Óscar, y parte de ese periplo internacional empezó con A propósito de Elly, el primer largometraje suyo que vimos en las salas europeas. La cinta, cómo no, es fiel a su estilo y temáticas. En definitiva: estamos ante una obra excelente.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor película del Festival de Tribeca. Mejor director del Festival de Berlín. Representante iraní de 2010 al Óscar a la mejor cinta de habla no inglesa.
¿Por qué hay que verla?: Farhadi desnuda (o mejor: disecciona) la sociedad iraní en este thriller que atrapa desde sus primeros minutos y no da tregua en ningún momento. Intriga y denuncia social que deja huella.

N° 79 CARAMEL (Líbano, 2007)


¿De qué va?: Mujeres de religiones, edades y condiciones distintas se dan cita en un centro de belleza de Beirut. Mujeres que hablan y se escuchan, aguantan y se ayudan. Un muestrario de historias cruzadas en una sociedad machista.
¿Quién la dirige?: Nadine Labaki, la directora libanesa más reputada del momento. Famosa por su conexión con el público, ¿Y ahora adónde vamos? ganó el premio de la audiencia del Festival de Toronto. Lleva unos años sin estrenar nuevo trabajo, pero deseamos seguir conociendo sus historias femeninas y reivindicativas.
¿Cuál es su palmarés?: Premio del público y premio de la juventud del Festival de San Sebastián.
¿Por qué hay que verla?: Tras su paso triunfal por Donostia, esta comedia dramática estuvo largos meses en cartel en nuestro país. Sensible, femenina y "guilty pleasure" en toda regla.

N° 80 THE OTHER BANK (Georgia, 2009)


¿De qué va?: Un niño y su madre sobreviven en unos barracones cercanos a Tbilisi. El niño crece, el pasado en su pueblo antes de la guerra pesa, y una noche decide regresar al lugar donde nació. Una vez allá, descubrirá que la villa ha sido completamente arrasada.
¿Quién la dirige?: George Ovashvili, el hombre que ha conseguido que Georgia, país con escasa actividad cinematográfica, viaje por todos los escaparates del séptimo arte. Su Corn Island, aplaudida en Locarno, obtuvo críticas excelentes.
¿Cuál es su palmarés?: Candidata al Premio Discovery en los EFA 2009. Proyectada en el Festival de Berlín.
¿Por qué hay que verla?: Alabada por su intensidad emocional, The Other Bank es una coproducción entre Georgia y Kazajstán sobre las huellas de la guerra. Nunca se estrenó comercialmente en España.

No hay comentarios: