martes, 2 de enero de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (X) | PAÍSES NÓRDICOS y BÁLTICOS

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

Nº 46 UN HOMBRE SIN PASADO (Finlandia, 2002)


¿De qué va?: Tras sufrir una fractura en la cabeza, un hombre despierta sin recordar nada de su pasado. Debido a su amnesia, deberá vivir en tierra de nadie, rodeado que gente de costumbres surrealistas.
¿Quién la dirige?: Aki Maurismäki, maestro de la llamada "comedia triste", de moda entre nosotros desde finales de los 80. Con Un hombre sin pasado logró la primera y hasta la fecha única nominación al Óscar para su país: Finlandia. En la película podemos ver parte del reparto habitual del cineasta, así como la crítica social, el humor y el estilo que le caracteriza.
¿Cuál es su palmarés?: Triplemente premiada en Cannes, incluyendo Gran Premio del Jurado. 7 nominaciones a los EFA, incluyendo mejor película. Fipresci de la crítica internacional a la mejor película de su año.
¿Por qué hay que verla?: Es la obra más destacada que ha rodado Kaurismäki en el presente siglo. Marca, por lo tanto, el punto más álgido de un autor que está considerado uno de los nombres clave de la ficción europea.



Nº 47 MOTHER OF MINE (Finlandia, 2005)


¿De qué va?: En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, miles de niños finlandeses fueron trasladados a otros países nórdicos que ocuparon una posición neutral durante el conflicto. Uno de ellos, huérfano de padre, es enviado a Suecia, obligado a vivir con una familia y a hablar una lengua que desconoce.
¿Quién la dirige?: Klaus Häro, uno de los cineastas más populares de Finlandia, habitual en festivales internacionales. Su filmografía se compone de cinco películas, todas ellas drama de época vinculados a la infancia y a las huellas de la Segunda Guerra Mundial. En Mother of Mine adapta un best seller escandinavo. Por El maestro de esgrima logró colarse en la shortlist del Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
¿Cuál es su palmarés?: Representante de Finlandia al Óscar (no logró la nominación). Premio Guldbagge de la Academia Sueca a la mejor actriz protagonista. Premio del público del Festival de Palm Springs.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las cintas más emotivas de una cinematografía, la finlandesa, bastante dada al drama hierático, a la excentricidad y a cintas de corte más experimental. En su momento tuvo un estreno casi inexistente en España, por lo que es un título a descubrir por parte de una mayoría cinéfila.

Nº 48 SEVEN INVISIBLE MEN (Lituania, 2005)


¿De qué va?: En Crimea, antes de la reciente Revolución Ucraniana, distintos personajes huyen de la ley por distintos motivos. En su marcha, también huyen de sí mismos y de sus raíces. Drama sobre la desesperación, el odio, el amor y la inestabilidad política.
¿Quién la dirige?: Sharunas Bartas, el director más importante de la escena lituana. Aunque lleva tres décadas en activo y siempre es un habitual de los principales festivales internacionales, en la cartelera española sigue siendo un desconocido. Este mismo año, Frost fue elegida por Lituania para la carrera al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, pero no ha superado el primer corte. Seven Invisible Men tuvo un estreno muy reducido entre nosotros, al igual que la más reciente Paz en nuestros sueños. Cine militante e invisible.
¿Cuál es su palmarés?: A concurso en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Nominada al Nika Award del cine ruso a la mejor película del año.
¿Por qué hay que verla?: Porque Bartas merece un amplio reconocimiento, más si cabe pensando que directores de formas y países vecinos como Mungiu, Kusturika o Zvayintsev sí cuentan con un amplio apoyo mediático.

Nº 49 KLASS (THE CLASS) (Estonia, 2007)


¿De qué va?: Joseph sufre bullying en el instituto donde estudia. La llegada de un nuevo compañero de clase hará que la situación se tense hasta límites violentos. Una película que causó una enorme polémica en Estonia y que la crítica comparó con Elephant de Gus Van Sant. Posteriormente, en su país tuvo una adaptación en forma de serie televisiva, también dirigida por Ilmar Ragg.
¿Quién la dirige?: Ilmar Raag, cineasta novel que con Klass firmó una de las óperas primas más importantes del último cine europeo. La popularidad de su primer trabajo le abrió las puertas del mercado francés, donde rodó Una dama en París (nos regaló una de las últimas interpretaciones de la fallecida Jeanne Moreau). Kertu y I Won't Come Back, pese a sus extraordinarias críticas, nunca han llegado a los cines españoles.
¿Cuál es su palmarés?: Representante de Estonia al Óscar a la mejor película de habla no inglesa (no resultó nominada). Premiada en los festivales de Karlovy Vary, Varsovia y Tallinn.
¿Por qué hay que verla?: Aunque puede parecer que su tema ha sido tratado en multitud de ocasiones (con títulos, además, calcados: ¿nadie se acuerda de La clase de Laurent Cantet?), Klass ofrece una mirada única, relevante e intimidante. Junto a la alemana La ola, uno de los títulos europeos que no deben faltar en la estantería de cualquier docente, ciudadano y cinéfilo.

Nº 50 THE GOOD HEART (UN BUEN CORAZÓN) (Islandia, 2009)


¿De qué va?: Un joven sin techo intenta suicidarse, pero no consigue quitarse la vida. En el hospital donde es atendido, coincide con el propietario de un bar que acaba de sufrir su quinto infarto. Ambos deciden unir fuerzas y mantener el local a flote. Tragicomedia con toques fantásticos, rodada en varios idiomas, cuya acción se sitúa en Nueva York y que cuenta con producción de Islandia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Alemania.
¿Quién la dirige?: Dagur Kári, junto a Baltasar Kormákur y Rúnar Rúnarsson el director islandés más querido por crítica y público. Ya sabe lo que es ganar premios dentro y fuera de su isla natal con películas tan importantes como Noi, el albino y Corazón gigante. Con Dark Horse ganó todos los galardones de la vecina Dinamarca. Esta The Good Heart marca la internacionalización definitiva de su trayectoria: la protagonizan Paul Dano y Brian Cox.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial a concurso del Festival de Gijón. Premio en el Festival de Göteborg, candidata a un Saturn Award y vencedora en cuatro apartados de los Edda Awards, los premios de la Academia de cine de Islandia, incluyendo dirección y guión.
¿Por qué hay que verla?: Es una comedia, una tragedia, una historia costumbrista, un cuento surrealista... Una película única en su especie. Si os gustan los cuentos agradables, os emocionaron las citadas obras del director o sois incondicionales de Paul Dano, esta es vuestra película.

No hay comentarios: