jueves, 16 de marzo de 2017

CRÍTICA | PASSION FISH (PECES DE PASIÓN), de John Sayles

PASSION FISH (PECES DE PASIÓN), de John Sayles
2 nominaciones al Óscar, Globo de oro e Independent Spirit Awards
EE. UU., 1992. Dirección y guión: John Sayles Fotografía: Roger Deakins Música: Mason Daring Reparto: Mary McDonnell, Alfre Woodard, Leo Burmester, Angela Bassett, Vondie Curtis-Hall, David Strathairn, Mary Portser, Nora Dunn, Nancy Mette Género: Drama Duración: 130 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 26/11/1993
¿De qué va?: Tras un accidente, la actriz televisiva May-Alice queda postrada en una silla de ruedas. A su salida del hospital decide volver a Louisiana, la casa donde se crió. A medida que la mujer va tomando conciencia de su parálisis, su carácter se volverá más insoportable, algo que dificultará el trato con sus enfermeras.

Siguiendo la tradición del mejor cine independiente norteamericano, John Sayles construye en Passion Fish (Peces de pasión) una película austera y contenida, fuera de los cánones habituales de la ficción yanki. Sayles se centra casi en exclusiva en la relación de una actriz de telenovelas discapacitada y su enfermera, mientras los paisajes de la Norteamérica profunda, así como la mentalidad pueblerina de sus gentes, circunda una historia de superación y supervivencia declinada en femenino. A lo largo del metraje las protagonistas intercambian actos cotidianos y dejan a la superficie sus debilidades, a la vez que el espectador va encariñándose al saberse parte de la intimidad de dos seres que se intuyen veraces, con sus mochilas vitales, adicciones y claroscuros. La cinta convence por la locuacidad de sus diálogos, su fina ironía y su total ausencia de sensiblería, si bien el libreto contiene algún subrayado de más (la terquedad de las dos heroínas y la estupidez de las personas que se entrometen en la rutina de ama y criada quedan sobradamente explicitadas con escenas casi repetidas, vehementes y, a la postre, prescindibles). A todo lo dicho cabe destacar las notables interpretaciones de Mary McDonnell y Alfre Woodard, dos actrices que siempre se han mantenido a los márgenes del todopoderoso Hollywood y que el cinéfilo del S. XXI recordará por sus aportaciones secundarias en series y largometrajes varios. En conjunto, una obra agradable, la más accesible y tal vez por ello la más laureada de toda la carrera de Sayles, un retratista excepcional de la vida rural y la moralidad sureña. Passion Fish (Peces de pasión) habla de la mujer, de la amistad, de la enfermedad, del amor que llega en plena madurez, de cómo aceptarse a uno mismo para poder reconciliarse con las personas que nos rodean... Una lástima que el cine de antaño y de ahora no dedique más espacio a temáticas tan relevantes y necesarias.

Para amantes de las películas con sensibilidad femenina.
Lo mejor: McDonnell y la preciosa escena inicial.
Lo peor: Que Sayles siga siendo un desconocido para el gran público.