lunes, 6 de marzo de 2017

OSCARS 20: MOONLIGHT (2017)


Tendrán que pasar semanas, meses, incluso años, para darnos cuenta de la importancia de lo sucedido la noche del pasado 26 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La Academia, tras una temporada marcada por el #OscarsSoWhite (reacción de la ausencia de nominados negros en la edición anterior) y galas con discursos marcadamente políticos (respuesta, a su vez, de la subida al poder de Donald Trump), decidió coronar a Moonlight en un giro totalmente inesperado. La La Land, ganadora de casi todos los premios previos, tuvo que conformarse con 6 oros, récord de nominaciones (14) y cifra histórica en los Globos de oro (7 victorias). El cine independiente y "de minorías", en definitiva, por delante de un film que daba nueva energía a los clásicos hollywoodienses. ¿Triunfo oportuno u oportunista? ¿Primó el arte o la ideología? ¿Se recordará la gloria de su ganadora o el sinsabor de su derrotada? De ello hablamos largo y tendido en Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities, tal y como certifican los enlaces que encontraréis en la parte inferior del artículo. De momento, la comidilla mediática la ha centrado el error, también inusitado, en la lectura del sobre a la mejor película, una escena que dotó a la efeméride de mayores dosis de épica. Con todo, nos remitimos a lo dicho antes. Encapsulemos este escrito porque, en un futuro cercano, podremos atinar con más precisión si estamos ante un suceso aislado o ante un verdadero cambio de los criterios académicos (apoyados, además, por la votación preferencial que rige la categoría reina: de ahí la disidencia entre dos categorías históricamente tan asociadas como "película" y "director"). Para bien o para mal, guste más o menos, Moonlight es una obra "del 2017" "para el público de 2017". Que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. Nosotros, por lo pronto, rescatamos los mejores momentos de una velada que, en lo cinematográfico y en lo folclórico, fue inolvidable.



Lo más... tecnológico: Las nominaciones se dieron a conocer por primera vez online en un vídeo protagonizado por Brie Larson, Marcia Gay Harden, Glenn Close, Gabourey Sidibe, Jennifer Hudson, Terrence Howard, Ken Watanabe y Demián Bichir.
Lo más... impresionante: Las 14 candidaturas de La La Land, igualando el récord de Eva al desnudo y Titanic. Con todo, tuvo que conformarse con 6 premios.
Lo más... embarazoso: Warren Beatty y Faye Dunaway, dando como ganadora a La La Land para, posteriormente, rectificar en favor de Moonlight. El sobre estaba equivocado y "Bonnie & Clyde" la volvieron a liar. El gran error en 89 años de premios.
Lo más... WTF: Ryan Gosling, riendo ante el error de sobres. El "Oh my god!" de Emma Stone. La cara de decepción de Chazalle, pese a todo el realizador más joven ganador de la estatuilla. Y, claro está, la sorpresa de todos los asistentes.
Lo más... So Black: 6 intérpretes afroamericanos estaban nominados, repartidos en las 4 categorías interpretativas. Por primera vez 3 de las 5 nominadas a mejor actriz secundaria eran negras. Ali y Davis ganaron.
Lo más... recurrente: Jimmy Kimmel espació sus intervenciones en el escenario, repitió la sección de su programa Mean Tweets e hizo reír a una amplia mayoría. Ya figura entre los mejores hosts de los últimos años.
Lo más... extravagante: La entrada en el auditorio de un autobús de turistas que, sin saberlo, acabaron su ruta de Los Ángeles fotografiándose con Denzel Washington, Meryl Streep y compañía.
Lo más... musical: El arranque de la gala nos permitió conocer las bambalinas del Dolby Theatre a ritmo de Justin Timberlake y su nominada Can't Stop the Feeling.
Lo más... eurovisivo: Auli'i Cravalho, con sólo 16 años, interpretó How Far I'll Go, tema candidato por Vaiana (Moana), entre ventiladores y proyecciones marinas.


Lo más... clásico: Los vídeos en homenaje a El apartamento, Los puentes de Madison y las mejores películas de habla no inglesa de la historia.
Lo más... viralizado: Nicole Kidman fue presa de las risas twitteras. Con todo, fue declarada una de las más guapas de la noche. 
Lo más... elegante: Emma Stone, reina de la noche con un vestido de corte clásico que homenajeaba a su película.
Lo más... teatral: Viola Davis ganó el Óscar dando un discurso muy sentido que, en opinión de Kimmel, "merecía nominación propia al Emmy".
Lo más... económico: Moonlight ganó siendo el film nominado con menos taquilla (15 millones) y presupuesto (1'5 millones). Figuras ocultas fue el más recaudador en EE. UU., mientras que la suma internacional beneficiaba a La La Land.
Lo más... injusto: La ausencia del director artístico español Gil Parrondo, ganador de 2 Óscars, en el In Memoriam, que se proyectó con la canción Both Sides Now de Joni Mitchell.
Lo más... político: El tweet que el presentador mandó a Donald Trump. El presidente hizo caso omiso al showman.
Lo más... reivindicativo: Asghar Farhadi, ganador por segunda vez del Óscar a la mejor película de habla no inglesa gracias a El viajante, se ausentó en protesta al veto de Trump a la entrada en EE. UU. de ciudadanos de países musulmanes, entre ellos Irán. A su vez, Gael García Bernal repulsó el "muro de Trump" en una coletilla que fue recibida entre aplausos.
Lo más... constante: El sonidista Kevin O'Connell recogió el Óscar por Hasta el último hombre tras perder el premio... ¡en 20 ocasiones!


Lo más... soso: La cara de Brie Larson, molesta al tener que darle el Óscar a Casey Affleck.
Lo más... dulce: Las golosinas que cayeron del techo del Dolby Theatre. Esta vez, los asistentes a la gala no pasaron hambre.
Lo más... friki: Los osos panda de peluche que acompañaban a Jackie Chan, uno de los ganadores del Óscar honorífico.
Lo más... emocionado: Ben Affleck, entre lágrimas al ver a su hermano Cassey con el Óscar. También lloró Samuel L. Jackson al confirmarse la victoria de Moonlight.
Lo más... europeo: Isabelle Huppert, nominada por primera a sus 63 años. No se llevó el Óscar por Elle, pero sí se alzó con el Globo de oro, el César, el Lumière, el Independent Spirit Award y gran parte de los premios de las asociaciones de críticos norteamericanos.
Lo más... español: El corto catalán Timecode de Juanjo Giménez aspiraba al oro tras alzarse con la Palma de Cannes, el Goya y el Gaudí. El Óscar fue para la producción húngara Sing. Javier Bardem, junto a Meryl Streep, presentó la categoría de mejor fotografía.


Podcasts:
2x07: Especial Clint Eastwood: Crítica de Sully

Palmarés Óscars 2017: Link
Quiniela Óscars 2017: Link
Todos los posts Óscars 2017: Link  

No hay comentarios: