sábado, 7 de noviembre de 2015

CRÍTICA | DEMASIADO VIEJO PARA MORIR JOVEN, de Isabel Coixet


Especial Isabel Coixet: Film 1
DEMASIADO VIEJO PARA MORIR JOVEN, de Isabel Coixet
España, 1988. Dirección y guión: Isabel Coixet Música: Carbonell Fotografía: Jesús Escosa Reparto: Gerardo Arenas, Carmen Elías, Emma Suárez, Fernando Guillén, Emilio Lain, David Sust, Bruno Bruch, César Ojinaga, Lloll Bertran, Ana Moratas, Joan Potau Género: Drama Duración: 105 min.

Demasiado viejo para morir joven se presentó el año 1989 en la Sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián y reportó a Coixet su primera candidatura al Goya, concretamente en el apartado de  mejor dirección novel. El film no contó con el favor ni del público ni de la crítica, y la propia directora ha renegado de su ópera prima en numerosas entrevistas. Con todo, el film concentra parte del universo y de las constantes de su autora, y es un interesante viaje a la génesis del universo Coixet.


La película cuenta el devenir de Equis, un chico de 25 años, a medio camino entre la movida ochentera y la llamada ‘Generación X’ de los 90, que trabaja como mensajero para ganar algún dinero extra. Durante sus trayectos, Equis conoce una Barcelona de trapicheos, negocios destrangis, bares, cines, descampados, luces de neón y carreteras desiertas; y a la vez, contacta con distintos personajes marcados por la marginalidad y las adicciones a las drogas, todos ellos seres que, al igual que él, viven al borde de la exclusión social y del abismo. Equis conoce a Evax, una chica alegre, naif y un tanto inconsciente que salva al protagonista con una relación primero de amistad y luego de amor. Estamos, seguramente, ante el personaje femenino más libre y energético de toda la carrera de Coixet, una niña grande que no para de repetir su sueño casi infantil, un despropósito muy simpático: quiere montar una discoteca dentro de una iglesia. Y Coixet, como no podía ser de otra manera, abraza, y nosotros con ella, las rebeldías sin causa y las utopías de sus criaturas.


Una película de vidas al límite que sienta algunas de las bases del cine de su artífice. Emma Suárez, la encargada de interpretar a Evax, es sin duda el gran hallazgo del film. Con todo, se nota que se trata de un debut: está presente el pesimismo, la nostalgia y el romanticismo de Coixet, pero la película dista de ser convincente. Demasiado viejo para morir joven carece de ritmo, aunque no deja de resultar curioso e injusto que el film no haya contado con una reposición como se merece. La revista de cine Dirigido por la editó recientemente en dvd, aunque por lo general es una película difícil de conseguir y poco conocida incluso entre los fans de la obra de Coixet. A reivindicar.

Valoración del blog:
¡Escucha EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES dedicado a ISABEL COIXET!

No hay comentarios: