domingo, 17 de febrero de 2013

OSCAR RANKING 24: AÑO 2013, PARTE 2

¡Bienvenidos al ÚLTIMO post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!
POST CON LOS RESULTADOS FINALES: Viernes 22 de febrero

LA VIDA DE PI (LIFE OF PI), de Ang Lee
11 nominaciones: Película, director, guion adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, canción, direccion artística, efectos visuales, sonido y montaje de sonido
País: EE. UU.
Nota Filmaffinity: 7'3
Nota IMDB: 8'2
Nota Cinoscar & Rarities: 7
Nota Butaca K: 10
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Crítica de Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 29/11/2012
Valoración: No todos estarán dispuestos a acatar el mensaje buenrollista, zen y manipulador de Lee, y razón no les falta. Pocos, eso sí, podrán resistirse al envoltorio visual de esta 'película-bombón' destinada a arrasar en gran parte de los apartados técnicos de los Oscar. A medio camino entre la fantasía, el cuento y el drama, Lee echa mano de su filosofía oriental y nos trae un bonito souvenir tan bello como lleno de 'segundas' y escondidas interpretaciones. La película no dista de ser un sermón, pero alimenta, y de qué manera, la vista. La consagración definitiva de su director, una evolución más del cine en 3D y un nuevo título de culto que sumar a la lista de oscarizados. 11 nominaciones son muchas, más de las esperadas. Veremos cuántos premios podrá celebrar este tigre creado por ordenador.

LINCOLN, de Steven Spielberg
12 nominaciones: Película, director, actor protagonista, actor secundario, actriz secundario, guion adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, dirección artística, vestuario y sonido
País: EE. UU.
Nota Filmaffinity: 6'5
Nota IMDB: 7'8
Nota Cinoscar & Rarities: 9
Nota Butaca K: 8
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Crítica de Butaca K: Link
Fecha de estreno en España: 18/01/2013
Valoración: Es una lástima que la gran locomotora de Lincoln en este devenir de premios haya sido la impecable actuación de Daniel Day-Lewis. Y lo es porque estamos ante un ejercicio de cine e historia de lo más recio, con unos diálogos potentes, una descripción de personajes impecable y una escenografía a la altura tanto del periodo histórico retratado como del presidente protagonista. Puede resultar poco o nada atractivo lo que quiere contarnos Spielberg aquí, pero si nos dejamos llevar nos encontraremos una carta de amor hacia unos principios, una descripción minuciosa de los tejemanejes políticos y una arrolladora colección de grandes interpretaciones. Day-Lewis, vaya, está genial, pero no solamente él. Lástima que sus 12 nominaciones terminen desvaneciéndose. Una obra maestra que quedará para la historia, aunque en la cronología de los Oscar quede sellado a fuego como otro de los fracasos de Spielberg en casa del exigente tío Oscar.

EL LADO BUENO DE LAS COSAS (SILVER LININGS PLAYBOOK), de David O. Russell
8 nominaciones: Película, director, actor protagonista, actriz protagonista, actor secundario, actriz secundaria, guion adaptado y montaje
País: EE. UU.
Nota Filmaffinity: 6'9
Nota IMDB: 8'0
Nota Cinoscar & Rarities: 8
Nota Butaca K: 9
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Fecha de estreno en España: 25/01/2013
Valoración: De Russell, un director harto irregular, podíamos esperar cualquier cosa. Afortunadamente, El lado bueno de las cosas ha sido todo lo nutritiva y gratificante que esperábamos. En tiempos de desánimo colectivo y crisis por todos los lados, una película nos invita a ver la vida con la filosofía del 'vaso medio lleno'. Aplaudimos y aceptamos. Más si cabe con un Cooper que nunca lució tanto, una Lawrence que ya debe tener a punto su discurso de agradecimiento y un De Niro renacido cual ave fénix. Las comedias, aunque sean en sus vertientes dramáticas, no cuentan con suficientes incondicionales en la Academia, pero Silver Linings Playbook ha conquistado el corazón de muchos. Hay que aplaudirla y disfrutarla, desde su frenético arranque hasta el baile y reencuentro final: un placer culpable que sentará cátedra.

LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY), de Kathryn Bigelow
5 nominaciones: Película, actriz protagonista, guion original, montaje y montaje de sonido
País: EE. UU.
Nota Filmaffinity: 7'0
Nota IMDB: 7'6
Nota Cinoscar & Rarities: 9
Nota Butaca K: 8
Crítica de Cinoscar & Rarities: Link
Fecha de estreno en España: 04/01/2013
Valoración: Si alguien tenía alguna duda de Bigelow, La noche más oscura confirma que estamos ante una de las cineastas más importantes de la actualidad. La crónica de cómo se dio caza y muerte al terrorita más buscado del planeta es un thriller potente, tenso, dotado con un montaje y una fotografía prodigiosa, con una fantástica y compleja interpretación de Jessica Chastain y con la capacidad de abrir un debate de múltiples temas y capas. Las asociaciones de críticos la apoyaron unánimemente, pero la polémica y una campaña de premios carnívora la han dejado parcialmente fuera de la carrera. Cinco nominaciones saben a poco. Y menos sabrá su palmarés, que intuímos será más bien pobre, por no decir inexistente. Sea como sea, que nadie dude que La noche más oscura será un clásico moderno. Grandísima, aunque incomprendida.


--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:



Esto se acaba con toda la pena de nuestros corazones, pero no nos despediremos sin antes hablar de las 4 películas nominadas que nos quedan. Atrás dejamos historias mudas, aguerridos escoceses, tontos entrañables, el holocausto judío, la música en la guerra, la fría playa de Nueva Zelanda, las prospecciones petrolíferas y demás lugares y personajes de Oscar. Ahora nos adentramos en otra guerra más actual, en amores locos, en una supervivencia poética y en un pequeño tramo de la historia de Estados Unidos. Precisamente para este último contamos con la presencia del ya sempiterno Steven Spielberg. Enfunda con un sombrero de copa y una barba bien poblada a Daniel Day-Lewis y lo viste como el 16º presidente de su país. Lincoln, una figura alta, esbelta y muy querida dentro de las fronteras estadounidenses. De las manos de Spielberg podemos observar el duro trámite del presidente para conseguir la aprobación de la 13ª enmienda a su Constitución, la que por fin acabaría con la esclavitud. Con la guerra civil aún encendida y más detractores que apoyos en el Senado, las cosas no serán fáciles. Spielberg nos da una buena lección de historia, con un ritmo narrativo pausado, pero intenso. El final ya lo conocemos, pero eso no quita para que la cinta tenga tensión, tenga ese suspense que hace tan grande al cine. Intrigas, traiciones, desaprobaciones, tensiones y más es lo que vivimos a lo largo de dos horas y media. Day-Lewis nos vuelve a brindar una interpretación sublime, como de costumbre. Su gesto cansado, su cuerpo agotado y las preocupaciones de su cargo reflejadas en su rostro dan a su personaje esa credibilidad absoluta, esa interpretación que pocos actores pueden conseguir. Secundarios de lujo también para una cinta en la que podían verse totalmente eclipsados por su protagonista, pero no ha sido así. Merece ser reconocida con algún premio, aunque al menos sea los de algunos de sus intérpretes y su estudiado guión.


Dejamos la Casablanca atrás, atravesamos Estados Unidos y nos embarcamos en un viaje de supervivencia en el Pacífico. Esa es la premisa de la que parte La vida de Pi: un joven náufrago indio llamado Piscine Patel por cosas del destino y un tigre de bengala llamado Richard Parker por un error administrativo se encuentran compartiendo bote en medio del océano. De ahí se genera una poesía visual, un estudio del espíritu y la salvación, una poesía del alma. Ang Lee nos sorprende (al menos a mi así lo hizo) con una historia bonita, inquietante y dolorosa. Asistimos a un viaje no sólo de supervivencia, sino de instinto, de aprendizaje, un viaje al interior de la psique humana. Fascinante es la palabra que mejor la describe, y para mi será la ganadora moral del año, ya que sus posibilidades son más bien escasas, aunque algún premio técnico seguro que se lleva.


De una locura de naufragio a otra locura, pero esta de amor. Dos locos enamorados, locos pero con cariño. David O. Russell nos enseña El lado bueno de las cosas con dos personajes tan entrañables como detestables. Es esa dualidad la que hace de esta película una comedia romántica novedosa. Quieres a sus personajes, pero a la vez te dan cierta rabia. Te encantan sus encuentros, pero detestas ciertos comportamientos. Bradley Cooper es la gran sorpresa de la temporada brindándonos una interpretación como nunca. Tenía ciertas dudas, puesto que nunca había puesto muchas esperanzas en la carrera de este muchacho, pero la sorpresa fue grata y supina. Jennifer Lawrence por el contrario sí nos tiene acostumbrados a algún que otro papel notable. Aquí, como Tiffany, lo cruje. Nos tiene engañados toda la película, aunque en el fondo parece ser que a la única que se engaña es a sí misma. Papel sublime por parte de la muchacha. Y de la historia qué se puede decir, pues que cumple, entretiene y da esos pequeños giros que tanto nos gustan. Una delicia para los ojos.


En última instancia nos vamos a poner serios y analizar La noche más oscura. ¿Por qué Kathryn Bigelow no está entre los nominados a mejor director? ¿Qué extraña fuerza de la naturaleza ha impedido su nominación? Entonamos ese “¿Por qué?” que tanto le gusta a Mourinho. El trabajo de la directora en La noche más oscura (prefiero más el título original Zero Dark Thirty, que es más molón) es la pieza fundamental de la cinta, el pilar principal de esta construcción, el soporte fundamental de su metraje. Vale que esté Jessica Chastain, que hace un trabajo casi de 10 y que eso pueda solapar la visión del gremio masculino de la Academia, pero no acordarse de su directora es un craso error que recordarán el resto de sus vidas. Lejos de volver a crear un Afganistán con bombas y una película bélica anti-bélica como lo era En tierra hostil, Bigelow se mete en las entrañas de la CIA y examina uno de los procesos más conocidos de la Inteligencia americana: la caza de Bin Laden, y decimos bien la caza, porque lo que allí se muestra (no sabemos si fiel imagen de la realidad o una dramatización extrema) fue un acoso y derribo por parte del personaje de Chastain, que se empeñó hasta que lo consiguió, dar muerte a Osama Bin Laden (o al menos eso es lo que nos han hecho creer). La última parte de la película es todo un despliegue técnico, una maravilla visual, un momento de auténtica tensión narrativa. En esos momentos olvidamos la trepidante escena en el avión de Argo y vemos que estamos ante una obra ligeramente superior. ¿Conseguirá rascar algún premio o se irá con las manos vacía igual que le pasó en los BAFTA? El número de nominaciones para ambas es el mismo ¿Será eso un mal presagio para La noche más oscura?


Para acabar, dos cosas más. La primera es hacer una pequeña reivindicación al cine fuera de Estados Unidos. Está bien que ellos se fijen en su cine más que en el internacional, pero ¿no va siendo hora de que se quiten la venda y abran sus horizontes respecto al cine? ¿No deberían quizás hacer unos premios exclusivamente para el cine anglosajón y otros con mayor proyección internacional? ¿Sería muy complicado ampliar estas miras o quizás sea un sueño imposible? Sea como fuere, este año está claro que han dejado grandes películas fuera de concurso que, quizás sí quizás no, podríamos ver el año que viene en los premios (películas como En la casa, El capital o la aclamada Holy Motors debería tener algún hueco en estos premios). La otra cosa es ya la tradicional lista con las nominadas en mi orden de preferencia, la última del concurso:
1.      La vida de Pi
2.      El lado bueno de las cosas
3.      La noche más oscura
4.      Lincoln
Ha sido un placer compartir estos meses con todos vosotros, y claro está, debo agradecer a Xavier Vidal por brindarme este espacio en su blog y compartir sus puntos de vista en el mío. Esperemos que este tipo de experiencia vuelvan a repetirse, incluso con alguno de vosotros que nos leen. Un saludo, y hasta la próxima.

-------------------- 

QUINIELAS: OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA


QUINIELA DE LOS LECTORES (284 votos)
1. Argo, con 77 votos (27%)
2. Lincoln, con 73 votos (25%)
3. Amor (Amour), con 34 votos (12%)
4. El lado bueno de las cosas, con 33 votos (11%)
5. Los miserables, con 23 votos (8%)
6. Django desencadenado, con 15 votos (5%)
7. La noche más oscura, con 13 votos (4%)

8. La vida de Pi, con 9 votos (3%)
9. Bestias del sur salvaje, con 7 votos (2%)



ORDEN DE PREFERENCIA DE KOSTI BGY
1. La vida de Pi
2. Amor (Amour)
3. El lado bueno de las cosas
4. Django desencadenado
5. La noche más oscura
6. Lincoln
7. Argo
8. Bestias del sur salvaje
9. Los miserables



ORDEN DE PREFERENCIA DE XAVIER VIDAL 
1. Lincoln
2. La noche más oscura
3. El lado bueno de las cosas
4. Amor (Amour)
5. La vida de Pi
6. Los miserables
7. Django desencadenado
8. Argo
9. Bestias del sur salvaje

--------------------

TOP 10: LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2012
(según año de producción) 



KOSTI BGY
1. La vida de Pi, de Ang Lee (EE. UU.)
2. Amor (Amour), de Michael Haneke (Francia)
3. El capital, de Constantin Costa-Gavras (Francia)
4. En la casa, de François Ozon (Francia)
5. El lado bueno de las cosas, de David O. Russell (EE. UU.)
6. Marley, de Kevin MacDonald (EE. UU.)
7. Un asunto real, de Nikolaj Arcel (Dinamarca)
8. Frankenweenie, de Tim Burton (EE. UU.)
9. Después de Lucía, de Michel Franco (México)
10. Django desencadenado, de Quentin Tarantino (EE. UU.)

Menciones especiales: 7 días en La Habana, de VV. AA. (España); Els nens salvatges, de Patricia Ferreira (España); y Operación E, de Miguel Courtois (España)



XAVIER VIDAL
1. Blancanieves, de Pablo Berger (España)
2. Holy Motors, de Leos Carax (Francia)
3. The Master, de Paul Thomas Anderson (EE. UU.)
4. Lincoln, de Steven Spielberg (EE. UU.)
5. La noche más oscura, de Kathryn Bigelow (EE. UU.)
6. En la casa, de François Ozon (Francia)
7. El lado bueno de las cosas, de David O. Russell (EE. UU.)
8. Amor (Amour), de Michael Haneke (Francia)
9. No, de Pablo Larraín (Chile)
10. Clip (Klip), de Maja Milos (Serbia)

Menciones especiales: Circumstance, de Craig Zobel (EE. UU.); El artista y la modelo, de Fernando Trueba (España); Lo imposible, de J. A. Bayona (España); y Searching for a sugar man, de Malik Bendjelloul (Suecia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mejor película ARGO

Mejor película en lenguano inglesa AMOR