martes, 24 de enero de 2012

NOMINACIONES OSCAR 2012: UN AÑO RARO, RARO, RARO...


Vale, los premios son una cosa y el cine es otra. Pero si se quiere disfrutar de ambos, los Oscar son siempre motivo de desvelos y alegrías. Uno puede tener en su mano la quiniela mil veces estudiada, pasada a limpio después de muchos borradores, y aún así seguir sorprendiéndose con las decisiones de los académicos.

Dan igual los premios previos, la llamada temporada de premios, y sobre todo los Globos de oro: los Oscar están dominados por unas reglas que año tras año se repiten. Los Oscar son los Oscar. Por eso era necesaria una cuota latina (Bichir en mejor actor), una cita al drama académico (la cinta de Daldry), una defensa del título sorpresa en la taquilla estadounidense (La boda de mi mejor amiga) o una sorpresa para despistar al personal (El árbol de la vida).

Tilda Swinton ha estado durante toda la carrera y su nombre se ha descolgado a favor de la Rooney Mara de Los hombres que no amaban las mujeres (¿qué pensará de ello Noomi Rapace?). Shailene Woodley, la hija de Clooney en The Descendants, aspiró a todo y ahora ve cómo McTeer y McCarthy le roban el puesto de honor. De poco le ha servido a Albert Brooks tener el beneplácito de la crítica porque su nombre no ha sonado, y sí el de Nick Nolte, aspirante al SAG. Se confirma que Shame no gustó a los académicos. Se hace justicia con Gary Oldman, un señor que no podía acabar su carrera sin nominación a la estatuilla. Pitt y Chastain, matrimonio no demasiado feliz en El árbol de la vida, aspiran al Oscar por Criadas y señoras y Moneyball respectivamente.

Aquí tienen el link con todas las nominaciones de este año. Cinoscar & Rarities destaca:

- GRITOS DE ALEGRÍA
1. Chico y Rita y Un gato en París, animación española y francesa, nominadas por encima de títulos yankis. La Pixar se queda sin nominación (ya veo a Lasseter en su estudio rompiendo sus camisas hawaianas en plan Elena Anaya en La piel que habito). Rio queda reubicada en canción y Las aventuras de Tintín, pese a su Globo de oro, se conforma con nominación a mejor banda sonora.
2. Nick Nolte por Warrior. Es un peliculón y Nolte hace un papelón. Todo en superlativo.
3. Nader y Simin, una separación en mejor película de habla no inglesa y mejor guión original. Debería ganar ambos.
4. In Darkness, el film polaco. Polonia consigue su octava nominación y algún día tendrá que llevárselo.
5. Alberto Iglesias, nominado por el soundtrack de El topo. Y eso que el de La piel que habito es mejor.

- ABUCHEOS DE ENFADO
1. Jonah Hill por Moneyball. Se esperaba, pero no deja de ser injusto.
2. Terrence Malick con 3 nominaciones. Sólo se impondrá en fotografía. ¿Irá a los Oscar?
3. Nominación para el mediocre guión de Margin Call.
4. Me fastidié la garganta. ¡Nominación para la cinta de Daldry!
5. The Help se la añora en vestuario y dirección artística 'como mínimo'.

¿Y qué puede pasar? No hay una clara favorita. Hay Oscars seguros, pero pocos. Si el DGA se decanta por Hazanavicius ya tendremos ganadora: The Artist. Si los directores votan a Hugo y Scorsese, la cosa se diluye. Y si el SAG a mejor reparto va para The Help, ya será el despelote.

Muy pronto en Cinoscar & Rarities, análisis de las categorías más importantes de estos Oscars 2012.

5 comentarios:

Lalo Martín dijo...

Yo añadiría en el 1º lugar de ABUCHEOS DE ENFADO la ausencia de Michael Fassbender por "Shame". Qué injusticia!

Saludos!!!

Sergio dijo...

El Oscar ya es seguro para Rango, y puede que War Horse haya conseguido la nominación de película, pero no hubo ni una nominación para Spielberg (no se lo deben)ni en guión ni montaje. Eso me alivia.

Marcelo Cafferata dijo...

Sergio: hablando de "Rango" me parece injusto que en ese rubro quede afuera TINTIN para darle lugar, por ejemplo a la del gato con Botas que es bastante fallida. Incluso "Arthur Christmas - Operacion Regalo" tiene un guion mucho mas inteligente.

Alguien piensa que el guion de "Bridesmaids" merece la nominacion? Sigo pensando obsesivamente en eso. Es casi vergonzoso!

Ismael Cruceta dijo...

Qué año tan interesanteee!!!!

Roke Molina dijo...

Totalmente de acuerdo con Ismael, con sus más y sus menos, han sido unas nominaciones, cuanto menos, curiosas.
Y los pósteres todos juntos son muy armónicos visualmente, la cabecera queda muy chuli.

Saludos ;)