Hay gente, más de la que pensamos, que disfruta del dolor ajeno. 'Si yo no puedo ser feliz, que tampoco lo sean los demás'. Una existencia miserable, como la de César, un gris portero obsesionado con la vecina del 5ºB. El principio de una psicopatía. El punto de partida del retrato de una obsesión. César ya no se limita a ordenar el correo, limpiar el mostrador y arreglar las averías de los inquilinos. Bajo el auspicio de la noche, se cuela en casa de Clara, la adormece con un sistema mil veces estudiado y duerme con ella. Aunque puede que haya cruzado fronteras todavía más macabras que desconocemos. Mientras duermes es la historia de un hombre malo (que no un mal hombre) que acaba convertido en asesino en serie. Seguimos sus pasos, incluso llegamos a defenderle porque somos espectadores de su rutina, de sus tinieblas, de sus carencias. Pero en esencia es la historia del mal sin resquicios (Tosar, un Dexter barcelonés) frente al bien de apariencia inmaculada (excelente Marta Etura). Balagueró por primera vez ha encontrado la verdadera fórmula del terror. Su película es ante todo un thriller muy medido, con un crescendo admirable. Un Balagueró más austero, menos efectista, cercano al terror cotidiano, describiendo con atino los recovecos de una mente peligrosa y perturbada. No todos acabarán satisfechos con su final, pero agradezco que Balagueró tense las cuerdas sin llegar al límite. Claramente es su mejor película, con permiso de REC. No sé si Tosar volverá a llevarse el Goya (este blog defiende a José Coronado), tampoco si la cinta merecerá un remake yanki (curiosamente, la recién estrenada La víctima perfecta parte de una premisa argumental similar). Lo que queda es un entretenimiento elegante con alguna escena notable (la charla final entre César y Verónica, la viejita con perros), aunque también con detalles innecesarios como toda la trama que atañe a la niña Úrsula o las visitas al hospital. Por un momento creerán que el vecindario de La comunidad era ideal. Y revisarán el hueco de sus camas antes de dormir. No tiene suficientes atractivos para ser el nuevo Los otros o El orfanato, tampoco aspira a la popularidad de estas. Suma varios puntos en la nada desdeñable cosecha del cine español del 2011.
Nota: 6'5
Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity
3 comentarios:
Muy buena reseña!!
Me hago seguidor de tu Blog, para así pasar más seguido,
Saludos, y espero que pases por el mío,
Hogar de Cine
Qué ganas le tengo a esta película! Y encima no paro de leer buenos comentarios sobre ella, lo que aumenta más mis ganas...
Saludos!!!
Hola Xavier!!
Cómo me gusta leer tus críticas...,me encanta!!
Enhorabuena una vez más.
Coincido contigo en muchas cosas, como ya hemos comentado por otros foros: la evolución de Balagueró, que sea menos efectista, lo depurado del producto, las interpretaciones de Tósar, Etura y Petra Martínez...
Pero he de reconocer que el elemento de Úrsula y la madre sufridora que no se puede expresar, me han seducido.
Es una película que me ha gustado y ya sabes cómo me las gasto...jajajaj
Un fuerte abrazo y a seguir igual.
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.
Publicar un comentario