sábado, 5 de mayo de 2018

CRÍTICA | VENGADORES: INFINITY WAR, de Anthony Russo y Joe Russo

VENGADORES: INFINITY WAR
EE.UU., 2018. Dirección: Anthony Russo y Joe Russo Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin) Música: Alan Silvestri Fotografía: Trent Opaloch Reparto: Robert Downey Jr.,  Chris Hemsworth,  Benedict Cumberbatch,  Chris Evans, Mark Ruffalo,  Scarlett Johansson,  Chris Pratt,  Tom Holland,  Josh Brolin, Elizabeth Olsen,  Chadwick Boseman,  Pom Klementieff,  Terry Notary,  Dave Bautista, Karen Gillan, Zoe Saldana,  Gwyneth Paltrow,  Tom Hiddleston, Cobie Smulders,  Paul Bettany,  Sebastian Stan,  Peter Dinklage,  Samuel L. Jackson, Benicio del Toro,  Danai Gurira,  Benedict Wong,  Anthony Mackie,  Don Cheadle, Idris Elba,  Vin Diesel,  Bradley Cooper,  William Hurt,  Stan Lee Género: Ciencia Ficción. Fantasía. Acción. Duración: 149 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 27/04/2018
¿De qué va?: Los Vengadores y demás superhéroes de la galaxia deberán unir fuerzas para enfrentarse a Thanos, quien ha decidido reunir las gemas del infinito para arrasar con la mitad de la humanidad.

De momento dieciocho películas conforman el Universo Cinematográfico Marvel, un universo que ha logrado hilar cada una de sus respectivas historias creando una narrativa capaz de unir a los diferentes personajes comiqueros y mantener al espectador atento a cada nuevo estreno, para así estar al día con los hechos que conectan a cada película con anteriores o posteriores films de la franquicia. En esa línea y tras Avengers, Avengers: la era de Ultrón y otras tantas películas (algunas poco o nada destacables), llega Avengers: Infinity war, el mega crossover que reúne a los personajes más populares de Marvel en una nueva batalla para salvar a la humanidad de la extinción. El villano de turno es Thanos quien planea reunir las gemas del infinito para exterminar a medio universo y así mantener el balance de todo. Avengers: Infinity War es entretenida y un tanto interesante por tratarse del final de una historia que se ha venido gestando a fuego lento a lo largo de estos años, un desenlace que sobre todo los fans marvelitas esperaban con mucha expectación. Quien estás líneas escribe siempre a disfrutado más de los Avengers que de las películas en solitario de los diferentes superhéroes de La casa de las ideas, de ahí que mis expectativas ante esta nueva película no eran pocas, y aunque la he disfrutado en cierta medida, no he podido ignorar varios detalles que a mi parecer desentonan con la trama, pero empecemos hablando de lo más destacable (que no es mucho). Teniendo en cuenta su extensa duración es meritorio el ritmo y desarrollo de la trama que tiene Avengers: Infinity War, siempre entretenida, haciendo gala de grandes efectos visuales y sonoros, acompañada de una  banda sonora correcta (que no destacable), y algunas escenas de acción memorables, además han logrado lo que parecía imposible, de manera coherente a pesar de tener una gran nómina de personajes, todos tienen su momento en pantalla, entre los más desatacados podemos citar a Thanos, Scarlet Witch, Thor o Gamora.

Si hablamos de los desaciertos: chirría un poco que tratándose de los Vengadores nos queda la impresión de que cada grupo va por su lado sin existir una real unidad más allá del objetivo en común que el espectador conoce. En cuanto a la historia, está claro que debido al desarrollo de la misma estamos ante la cinta más “oscura” o dramática de todas las estrenadas hasta ahora por  Disney / Marvel, o al menos daba para ello, sin embargo a lo largo del metraje no se escatimó en hacer uso excesivo del humor marvelita lleno de chistes forzados y alguna que otra escena sobreactuada que desentona con lo que se está contando: ¡qué terrible lo que han hecho con Hulk! (con lo mucho que me agrada el personaje y Ruffalo), y la escena de Peter Parker en el tramo final, no es menos desacertada. Sabemos que el humor es la característica del sello Marvel, pero en esta película desentona terriblemente. En resumen creo que, a la larga, si valoramos Infinity War 1 y 2 como una sola película podría ganar más puntos (habrá que ver qué tal la segunda parte), pero de momento, Infinity War a base de comedia forzada y un guión poco ingenioso causa su propia destrucción (sin necesidad de que Thanos llegue a chasquear los dedos). En definitiva NO estamos ante la mejor película de superhéroes, sino ante un blockbuster que cumple con ofrecer entretenimiento evasivo y poco más, el que vaya en busca de eso sin duda saldrá satisfecho. Pero, como cada persona es "un mundo", otros tantos (entre los que me incluyo) veremos en Avengers: Infinity War una oportunidad perdida, puesto que pudo ser mejor y se quedó en nada, lo cual es un poco decepcionante porque películas como la más reciente Logan, demostraron que el subgénero de superhéroes puede ser entretenido pero también interesante. Flaco favor le ha hecho Marvel a los superhéroes y lastimosamente DC va  por el mismo camino.

Frase favorita
“La realidad con frecuencia es decepcionante.”
Conoce toda la información de la CARTELERA en