sábado, 6 de enero de 2018

CRÍTICA SERIES | EL CUENTO DE LA CRIADA

EL CUENTO DE LA CRIADA (THE HANDMAID'S TALE)
EE.UU., 2017. 1 temporada de 10 episodios (Hulu). Género: Drama Duración: 60 min. por episodio Tráiler: Link Director: Reed Morano,  Mike Barker,  Kate Dennis,  Floria Sigismondi y  Kari Skogland Guión: Bruce Miller y Ilene Chaiken, a partir de la novela de Margaret Atwood Reparto: Elisabeth Moss,  Joseph Fiennes,  Max Minghella,  Yvonne Strahovski,  Alexis Bledel, Jordana Blake,  O.T. Fagbenle,  Ann Dowd,  Samira Wiley,  Amanda Brugel, Edie Inksetter,  Meghan Allen,  Madeline Brewer,  Jim Cummings,  Simon Northwood, Gary 'Si-Jo' Foo,  Grace Munro.

Basada en la novela homónima de Margaret Atwood publicada en 1985, The Handmaid's Tale narra la historia de un futuro distópico donde tras un aparente atentado terrorista un grupo de personas con ideas basadas en la teocracia deciden (con la excusa de mejorar las cosas) tomar el control y hacer de los Estados Unidos un “nuevo mundo” llamado la república de Gilead, un lugar regido por ideas teocráticas y radicales que deben ser obedecidas sin falta alguna para evitar severas consecuencias. Estamos ante una narración a dos tiempos donde la principal protagonista es el personaje de Offred interpretado acertadamente por Elisabeth Moss, la serie a través de diferentes flashbacks muestra el contraste del antes y el después y de cómo todo cambió hasta convertirse en un lugar perturbador, donde principalmente las mujeres son despojadas de todos sus derechos y llevadas prisioneras para luego convertirlas en criadas y mero objeto de reproducción de diferentes familias que, por razones poco claras en esta primera temporada no pueden concebir. Un mundo aterrador del que todos quieren huir y pocos logran hacerlo.

The Handmaid's Tale es brutal, contiene una atmósfera opresiva e intrigante que se desarrolla con precisión episodio a episodio, logrando plasmar en cada fotograma una historia con la cual el espectador llega a sentir agobio por lo que está viendo, sobre todo porque a pesar de tratarse una ficción estamos ante hechos que en cierto modo reflejan rasgos de sociedades pasadas y actuales de diferentes países, principalmente de Oriente Medio. The Handmaid's Tale es una historia de supervivencia en medio del caos, con un plantel de personajes principalmente femeninos que aportan interpretaciones destacables, aunque sin duda las más destacadas son Elisabeth Moss y Ann Dowd quienes están soberbias en sus interpretaciones (muy merecidos los Emmys que ganaron, y seguramente repetirán la hazaña en los Globos de Oro 2018), aunque se debe reconocer que el reparto en general funciona a la perfección. En resumen estamos ante una de las series más potentes y completas de 2017, su narrativa es interesante y filosófica, su apartado técnico es muy logrado: gran uso de la fotografía, música y montaje, y su reparto es uno de los más acertados y destacados del año. Una serie que cuenta lo suficiente para lograr impresionar y oculta aún mucho más para dejarnos expectantes a su segunda temporada. Sin duda The Handmaid's Tale es totalmente recomendable, una de las mejores series de 2017.

Frase favorita
"Nolite te bastardes carborundorum."