lunes, 22 de enero de 2018

CRÍTICA | LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO, de Steven Spielberg


La verdad en la era de la posverdad
LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO
8 nominaciones a los Critics Choice y 6 a los Globos de oro, incluyendo mejor película
EE. UU., 2017. Dirección: Steven Spielberg Guión: Liz Hannah y Josh Singer Fotografía: Janusz Kaminski Música: John Williams Reparto: Tom Hanks, Meryl Streep, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Sarah Paulson, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, Bradley Whitford, Zack Woods Género: Drama histórico. Thriller Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 19/01/2018 
¿De qué va?: 1971. The Washington Post es un periódico en decadencia que quiere sanear sus cuentas poniendo en marcha su salida a bolsa. Cuando The New York Times da a conocer información confidencial sobre el presidente Nixon, la publicación responde al veto judicial con una edición que puede suponer su relanzamiento definitivo o su sentencia de muerte. Katherine Graham y Ben Bradlee, principal propietaria y director del Post, vivirán las horas más tensas de su carrera.


Es Nixon, pero podría ser Trump. La cámara de Spielberg filma el presidente de espaldas, en la distancia, mientras mantiene una conversación telefónica confidencial en una de las estancias de la Casablanca. La voz podría ser la del mismísimo Darth Vader. Un eco que da mucho miedo, ya que en sus palabras está en juego el devenir de un país, el fin de una guerra y la libertad de prensa. Y, como siempre, la verdad de todo el embrollo está ahí fuera, lejos de esas burbujas de oro desde donde gobiernan las élites. Una verdad que debe ser contada por periodistas comprometidos que trabajan para los ciudadanos gobernados, no para los gobernadores. Los archivos del Pentágono relata cómo The Washington Post, junto a The New York Times, destapó los documentos clasificados de la Administración Nixon, miles de folios en los que se revelaba el desastre de Vietnam. Spielberg arranca su historia en el campo de batalla, pero luego se traslada a la trinchera periodística, en el seno de una redacción que recuerda, por ética y estética, la del clásico Todos los hombres del presidente. Una vez más, el director de tantas obras mayores, entretenimientos sacacuartos aparte, logra una narración vibrante en constante crescendo, personajes bien construidos, un guión nada efectista y una capacidad extraordinaria por convertir un pequeño episodio de la historia en dos horas de cine en estado puro. La crónica de una publicación, con sus tensiones internas, los riesgos de sus participantes y el poder invisible pero aplastante de la política. Contra la corrupción "de los de arriba", queda la tenacidad "de los de abajo". Un film de formas clásicas y discurso atemporal. Cine de incontestable pertinencia y de incalculable valor. ¡Quién iba a decirnos que una de las escenas más emocionantes del año sería la imagen de una rotativa imprimiendo una cadena interminable de periódicos con la música de John Williams!


Para amantes de las películas sobre el buen periodismo.
Lo mejor: Meryl Streep y sus gafas: todo un espectáculo. Su factura es excelente.
Lo peor: Los puristas de turno destacarán para mal su clasicismo.


Escucha nuestra reseña de LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO en

No hay comentarios: