domingo, 22 de mayo de 2016

TRABAJOS NOVELES | LA BREVE HISTORIA: MENTIRAS, de Inés Pintor y Pablo Santidrián

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Inés Pintor y Pablo Santidrián, directores de La breve historia: Mentiras

1. ¡Bienvenidos de nuevo a nuestro certamen, Inés y Pablo! En anteriores ediciones tuvimos el honor de contar con dos trabajos de vuestro proyecto La breve historia. Para los espectadores y lectores que no conozcan vuestros trabajos previos, ¿nos podríais contar qué es y cómo creasteis La breve historia?
La breve historia es un proyecto de cortometrajes que iniciamos como proyecto de fin de carrera. Nos conocimos en la universidad y después de trabajar juntos decidimos que queríamos crear algo en común. La breve historia habla de sentimientos, historias sencillas cargadas de emotividad. 

2. Tal y como veíamos en La nada, en Mentiras la cama vuelve a ser un espacio recurrente, muy íntimo y al mismo tiempo cotidiano. ¿Por qué decidisteis incidir en ese elemento en un nuevo fragmento de La breve historia? ¿Qué complejidades, tanto artísticas como técnicas, os supuso esa elección?
La complicación de la cama está en que es un espacio muy íntimo y reducido. Lo más complicado era conseguir la intimidad de los actores con todo un equipo técnico rodeándoles. Los planos cenitales también eran complicados con los medios que teníamos pero gracias al ingenio todo es posible… La cama ya es parte de la simbología de La breve historia. Nos gusta ese espacio compartido que está entre la realidad y el sueño por eso siempre volvemos a ella. 

3. En Mentiras, la pantalla aparece dividida en dos mitades, como dos caras de una misma moneda. ¿Cómo trabajasteis la sincronización de ese ‘doble metraje’, tanto en el set de rodaje como en el montaje? ¿En qué momento decidisteis que algunos de esos fragmentos debían ser en blanco y negro?
Desde un principio teníamos muy claro el montaje por lo tanto no nos supuso ninguna complicación en rodaje, sabíamos que queríamos para cada momento, en nuestra cabeza teníamos claro que se contaba en cada mitad y se lo trasmitimos al equipo de la mejor manera que supimos para que ellos lo tuviesen claro. La decisión del blanco y negro es narrativa y estética, la usamos para hablar de algunos de los recuerdos marcando un poco la diferencia. 



4. En Mentiras se subraya el poder de los objetos pequeños: unas figuras de papiroflexia, un cepillo de dientes… Todo ello compone una atmósfera cercana al cuento, incluso al realismo mágico. ¿Cómo disteis con todos esos elementos? ¿Hay algún componente personal detrás de esos objetos y de vuestra historia?
En nuestras historias siempre hay un gran componente personal. Esos objetos forman parte de los recuerdos de nuestra infancia. En La breve historia pensamos que las cosas más cotidianas están cargadas de importancia, solo hay que pararse a mirarlas y reflexionar. 

5. En uno de los momentos más bellos del corto, el narrador dice que ‘hay algunas mentiras que te hacen tan feliz que se hacen verdades’. ¿Cómo debemos interpretar esa afirmación? ¿Es la consigna de alguien que ha conseguido disfrutar de las pequeñas cosas gracias a la fantasía… o más bien la frase de alguien que no quiere hacer frente a la realidad?
Esa frase es libre de interpretación, habla un poco de las dos cosas, cada espectador debe identificarse de una manera o de otra. Creo que todos pasamos por las dos a lo largo de la vida. Hay mentiras que nos creamos nosotros mismos para evadirnos de la realidad cuando no nos gusta… también hay mentiras que te cuentan, como las mentiras de los padres, que se crean solo para hacer feliz, es una manera maravillosa de potenciar la fantasía. 

6. La música es un protagonista más de Mentiras. En los títulos de crédito podemos leer que la partitura es obra de Inés Pintor. ¿Cómo fue todo ese proceso de creación y musicalización del corto?
Buscábamos una música original para el corto e Inés estudió en el conservatorio durante muchos años. Entre los dos nos pusimos de acuerdo sobre que queríamos transmitir en el cortometraje con la música y ella fue buscando poco a poco. Después, Víctor Fernández Santidrián hizo la instrumentalización de esa partitura y le dio un sonido diferente al original, él siempre nos ayuda con la parte de música y sonido, le da siempre un toque muy personal que ya es parte de La breve historia


7. Estamos convencidos que los espectadores se enamorarán de los títulos de crédito de Mentiras. ¿Cómo fue su elaboración? ¡Seguro que esas nubes que vemos en pantalla esconden alguna anécdota interesante!
Nos gusta mucho trabajar los títulos de crédito de nuestros cortos, allí aparecen todas las personas que nos han ayudado y queremos que esa parte en la que se reconoce el esfuerzo de todo el mundo sea parte de la obra en si. Esas nubes las hicimos nosotros mismos y nos volvimos un poco locos para conseguir que quedasen como queríamos, que flotasen en el aire y que no se nos viesen los trucos ni se nos estropeasen. Como anécdota, contar que las guardamos de recuerdo y cada uno tiene un par de nubes encima de su cama. 

8. La breve historia es un proyecto complejo que seguramente os ocupó mucho tiempo. ¿Consideráis ese trabajo como terminado? ¿Qué os ha aportado, a nivel profesional y personal, la experiencia de filmar estos cortometrajes tan especiales?
La breve historia no es un proyecto terminado. Actualmente estamos trabajando en nuestro décimo corto Postales que hemos rodado en octubre de 2015. Este corto es más ambicioso y por primera vez hemos conseguido financiación. Nuestras historias siguen siendo las mismas pero queremos ir avanzando poco a poco. La breve historia nos ocupa mucho tiempo pero es recompensado a nivel profesional y personal. Nos encanta lo que hacemos y sentimos que la gente valora mucho el proyecto. La breve historia nos ha abierto puertas como realizadores. 


9. Tras ver tres cortos vuestros, es imposible no pensar en un largometraje con vuestra firma. ¿Habéis pensado en dar el salto al largometraje? ¿Podéis compartir con nuestros lectores vuestros futuros proyectos, ya sean por separado o juntos?
El proyecto más inmediato es Postales, un cortometraje con el que hemos dado un pequeño salto. En este caso tiene casi 15 minutos de duración y una muy buena producción. Tenemos un guión de largometraje que estamos escribiendo entre los dos. Nos encantaría algún día poder llegar a realizarlo pero poco a poco…nosotros vamos pasito a pasito pero siempre con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión. ¡Esperemos que algún día podamos compartirlo también con vosotros! 

10. ¡Muchas gracias por atender un año más a nuestras preguntas! Es un placer sumar un nuevo capítulo de esta ‘breve’ pero ‘intensa’ historia. Os deseamos mucha suerte. Para terminar, os invitamos a que digáis unas palabras a nuestros espectadores y al jurado: ¿por qué deben visionar y votar por vuestro corto? ¿Qué se encontrará la comunidad del certamen en estas Mentiras? ¡Saludos!
Bueno, ante todo muchas gracias, estamos encantados de participar un año más y deciros que con Mentiras os encontraréis una historia sincera y muy personal. ¡Una historia que todos habéis sentido alguna vez y que sale directamente de nuestro corazón! Deseamos que os emocione tanto como a nosotros!


No hay comentarios: