domingo, 29 de mayo de 2016

TRABAJOS NOVELES | ASÍ COMO EN LA LLUVIA, de Manu Ochoa

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Manu Ochoa, director de Así como en la lluvia

1. ¡Bienvenido un año más a nuestro festival, Manu! El año pasado nos presentaste Elvira, premio a la mejor interpretación femenina 2015. Ahora nos propones un largo muy diferente. Estamos convencidos que muchos de los lectores y espectadores del festival conocen tu obra y tu prolijidad. ¿Cuál es el secreto? ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine y de la realización? 
Mi único secreto es que amo mucho el cine. ¿Vinculación? Se resume brevemente: hago películas. 

2. En Así como en la lluvia nos narras el paso del tiempo a partir del agua: su influencia en el ser humano, su impacto en cada época, etc. ¿Cuál fue la génesis de este proyecto? ¿Por qué decidiste convertir la lluvia en el concepto principal de tu largo?
Pues siempre me gusto la lluvia y pensé en hacerla protagonista de uno de mis proyectos. Primero pensé qué quería contar, y después la rodé.

3. Durante el corto, intercalas imágenes preciosas con textos explicativos de cada momento histórico. Imaginamos que el proceso de documentación y búsqueda de información fue muy complejo. ¿Cómo recabaste todos los datos que explicitas en el largo? ¿De qué fuentes partiste o con qué ayudas contaste? 
Investigué por mi cuenta en bibliotecas e internet.

4. En Así como en la lluvia no hay diálogos: el repiqueteo de la lluvia y el sonido ambiental sumen al espectador en una experiencia única. ¿Alguna vez pensaste en darle al largo un giro más narrativo? ¿Qué criterios seguiste a la hora de montar las distintas imágenes? 
Quise enfatizar los colores de los paisajes y seguir unas explicaciones en orden cronológico.

5. Aunque en el largo aparecen pequeñas manifestaciones humanas, son los paisajes en su versión más virgen los que eclipsan el metraje. ¿Te resultó difícil encontrar todas las localizaciones? ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de filmaciones? ¿Qué complicaciones te planteó un rodaje a la intemperie… y con lluvia? 
Pues sí: fue complicado. Recorrí más de 50.000 kilómetros por toda España, Francia y Portugal esperando que lloviera y durmiendo muchos dias en el coche, esperando la dichosa lluvia. 


6. Así como en la lluvia recuerda a cierto cine experimental que casi nunca podemos ver en las salas convencionales. ¿Qué referentes cinéfilos tuviste en mente durante la concepción del largo? 
Quería hacer una ficción diferente a todo lo que se había hecho y visto. En mi caso, no necesité referentes ni me fijé en el cine de nadie. 

7. En Así como en la lluvia conectas al espectador con la naturaleza que le rodea. ¿Hasta qué punto podemos entender tu trabajo como una reivindicación de esa conexión ‘natural’ que, por imperativos de la modernidad, hemos perdido? ¿Haces alguna crítica de carácter ecológico o social, tal vez? 
El ser humano en general, pero en especial en occidente, ha perdido casi toda su conexión con la naturaleza. Es un tópico pero es cierto: somos parte y resultado de esa naturaleza que a veces ignoramos, nos pese o no.


8. Siempre preguntamos a nuestros realizadores por alguna anécdota del rodaje. ¿Puedes contarnos alguna? ¿Cuál fue tu vínculo con el equipo técnico del film? 
Anécdotas, muchas. Seis meses correteando buscando la lluvia dan para mucho. Buena parte del rodaje me lo pasé durmiendo en el coche y pendiente de la dichosa lluvia, que en esos meses fue muy dispar. No éramos más que dos personas en el equipo: mi cámara y yo. Bueno, junto a un tercero que sería mi coche... 

9. Al tratarse de un trabajo tan ambiental, nos imaginamos que, en pantalla grande y en la oscuridad de una sala, Así como en la lluvia ganaa en intensidad. ¿Has tenido ocasión de proyectarla en un cine? ¿Qué feed-back recibiste por parte del público? ¿Qué opiniones has registrado de los espectadores que ya han visto el largo?
Sí, la estrené en el Artistic Metropol de Madrid. De mi filmografía, es una de las películas que más gustó al público. La gente salía contenta de la sala. También hay que decir que algún que otro espectador se salió de la sala antes de terminar la proyección, pero en general gustó mucho.


10. ¡Gracias por responder a nuestra entrevista! Para terminar, te damos la posibilidad de que dirijas unas palabras a nuestros espectadores y al jurado del certamen. ¿Por qué deben visionar y votar por tu trabajo? ¿Qué se encontrarán en tu largo? ¡Mucha suerte!
Deben visionar Así como en la lluvia porque dudo mucho que haya pelis tan diferentes a ésta....

No hay comentarios: