martes, 10 de mayo de 2016

FESTIVAL DE CANNES 2016: SECCIÓN OFICIAL (PARTE 2)

Este miércoles 11 de mayo arranca la 69ª edición del Festival de Cannes 2016, el evento cinematográfico más importante del año. Durante toda la semana, el blog Cinoscar & Rarities dedicará distintos posts a las películas del certamen. Hoy analizamos los últimos 11 títulos que componen la sección oficial de este año. Puedes leer el análisis de las primeras películas a concurso aquí. Además, tenéis a vuestra disposición toda la información del festival en El podcast de Cinoscar & Rarities: Especial Cannes 2016.

 
11. AQUARIUS (Brasil)
Dirige: Kleber Mendonça Filho
Anteriores participaciones: Es la primera incursión de Mendonça Filho en Cannes. Por Sonidos de barrio (O som ao redor) compitió en los festivales de Rotterdam, Mar de Plata y La Habana.
¿Qué cuenta?: Clara, una crítica musical de 65 años, vive sola en un apartamento lleno de discos, libros y recuerdos. La mujer hace todo lo posible para que Aquarius, el edificio donde vive, no sea demolido. Para ello, recurrirá a su poder especial: Clara puede viajar en el tiempo.
Reparto: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão


12. I, DANIEL BLAKE (Reino Unido)
Dirige: Ken Loach
Anteriores participaciones: Palma de oro por El viento que agita la cebada. Premiado en sección oficial por Looks and Smiles, Riff-Raff, Tierra y libertad, The Angel's Share y Looking for Eric.
¿Qué cuenta?: Un carpintero de 59 años con problemas cardíacos y una madre soltera unen fuerzas para hacer frente a la administración británica.
Reparto: Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Briana Shann, Rob Kirtley


13. MA' ROSA (Filipinas)
Dirige: Brillante Mendoza
Anteriores participaciones: Palma al mejor director por Kinatay. Concursó en Sección Oficial con Serbis y en Una Cierta Mirada con Taklub.
¿Qué cuenta?: Ma' Rosa tiene dos hijos y regenta una tienda en un barrio pobre de Manila. Al revender unos narcóticos, la mujer es arrestada por la policía. Sus hijos moverán cielo y tierra para liberar a sus padres.
Reparto: Jaclyn Jose, Julio Diaz, Felix Roco


14. BACALAUREAT (GRADUATION) (Rumanía)
Dirige: Cristian Mungiu
Anteriores participaciones: Palma de oro y Premio FIPRESCI por 4 meses, 3 semanas, 2 días. Premio del Jurado y mejor guión por Más allá de las colinas.
¿Qué cuenta?: Desencantado con su matrimonio y con su país, Romeo, un médico de 50 años, tiene un objetivo: que su hija adolescente supere sus exámenes finales y pueda matricularse en una prestigiosa escuela de Inglaterra. En la víspera de la prueba, Romeo es atacado en plena calle, un evento que alterará sus planes.
Reparto: Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus, Ioachim Ciobanu, Adrian Titieni, Gheorghe Ifrim, Emanuel Parvu, Valeriu Andriuta, Claudia Susanu, Adrian Vancica, Liliana Mocanu, Lia Bugnar, Tudor Smoleanu, Andrei Morariu, Rares Andrici, Constantin Cojocaru, Robert Emanuel


15. LOVING (EE. UU.)
Dirige: Jeff Nichols
Anteriores participaciones: Estuvo en sección oficial con Mud. Take Shelter se vió en La Semana de la Crítica.
¿Qué cuenta?: Basado en una historia real. Una pareja de Virginia es arrestada por las autoridades del estado. Él es blanco y ella es negra en un lugar en el que están prohibidas las uniones interraciales. Obligados a exiliarse de la América segrecionista, el matrimonio decide luchar por sus derechos.
Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Michael Abbott Jr., Sharon Blackwood, Chris Greene


16. AGASSI (THE HANDMAIDEN) (Corea del sur)
Dirige: Park Chan-Wook
Anteriores participaciones: Gran Premio del Jurado por Old Boy y Premio del jurado por Thirst.
¿Qué cuenta?: Una joven hereda una gran fortuna y se enamora de un ladrón que trabaja como sirviente en su mansión. Adaptación de la novela Fingersmith de Sarah Waters.
Reparto: Jung-woo Ha, Min-hee Kim, Jin-woong Jo, Tae Ri Kim


17. THE LAST FACE (EE. UU.)
Dirige: Sean Penn
Anteriores participaciones: Participó con El juramento en el año 2001.
¿Qué cuenta?: El romance en pleno cuerno de África entre Wren, directora de una organización de ayuda humanitaria, y Miguel, un médico de carácter bastante peculiar. La pareja tendrá que hacer frente a sus conflictos personales y a las inclemencias de su entorno.
Reparto: Charlize Theron, Javier Bardem, Adèle Exarchopoulos, Jean Reno, Jared Harris, Sibongile Mlambo, Bronwyn Reed, Sarah Muhoho, Ebby Weyime


18. SIERANEVADA (Rumanía)
Dirige: Cristi Puiu
Anteriores participaciones: Es la primera incursión de Puiu en la sección oficial competitiva. Ha competido en la Quincena de Realizadores con Stuff and Dough y en Una cierta mirada con Aurora, un asesino muy común y La muerte del Sr. Lazarescu. El film colectivo en el que participó, Los puentes de Sarajevo, se proyectó en sección oficial fuera de concurso.
¿Qué cuenta?: Un neurólogo vuelve a Rumanía tras un viaje de negocios en París. Con su mujer, organiza una comida para conmemorar a su padre fallecido. La ausencia del cura despierta ciertas suspicacias entre los comensales y la velada acaba tomando un cariz inesperado.
Reparto: Mimi Branescu, Bogdan Dumitrache


19. ELLE (Francia)
Dirige: Paul Verhoeven
Anteriores participaciones: Una única participación que se remonta al año 1991 con Instinto Básico.
¿Qué cuenta?: Una ejecutiva agresiva al cargo de una empresa de software es violada en su casa por un asaltante encapuchado. Ello resquebraja el mundo hasta entonces inquebrantable de la mujer, que buscará venganza a toda costa.
Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Lucas Prisor


20. THE NEON DEMON (EE. UU.)
Dirige: Nicolas Winding Refn
Anteriores participaciones: Palma al mejor director por Drive y participación sin premio con Sólo dios perdona.
¿Qué cuenta?: Una aspirante a modelo viaja a Los Ángeles. Su éxito es fulgurante, pero en seguida se gana las envidias de sus compañeras. Un viaje al epicentro de la autodestrucción y la locura.
Reparto: Elle Fanning, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Jena Malone, Bella Heathcote, Abbey Lee, Desmond Harrington, Charles Baker, Jamie Clayton, Cody Renee Cameron, Lucas Di Medio, Karl Glusman, Chris Muto, Collin Lee Ellis


21. THE SALESMAN (Irán)
Dirige: Asghar Farhadi
Anteriores participaciones: Palma de oro a la mejor para Bérénice Bejo, por El pasado.
¿Qué cuenta?: La estabilidad de una pareja se tambalea cuando interpretan los papeles principales de una obra teatral de Arthur Miller.
Reparto: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti 

Conoce toda la información del Festival de Cannes 2016 en
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES: 

No hay comentarios: