domingo, 23 de diciembre de 2012

OSCAR RANKING 16: AÑO 2009

¡Bienvenidos al décimo sexto post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ANTERIOR ENCUESTA:


Menos de un 0'01. Eso es lo que separa las dos películas con mejor nota de la semana. Aunque ambas tienen un 7'9, excelente nota que las coloca en el Top 15 del concurso (vean el ranking del final del post), Pozos de ambición gana a Expiación en el que ha sido el gran duelo del Oscar Ranking. Algo muy curioso, porque los viejos lectores de Cinoscar & Rarities recordarán que ambas películas protagonizaron una batalla tensísima en La película de la década. Juno acaba el parto con un 7 redondo: aquí no hubo décimas en conflicto. La sorpresa la marca No es país para viejos al convertirse en una de las ganadoras del Oscar menos apreciada por los votantes: un 6'81 y más de 30 suspensos demuestran que la obra de los Coen no figura entre las preferencias del público. Michael Clayton se queda con un 6'56 y solo una persona la valoró con la máxima puntuación.¡Y atención porque la votación vigente vuelve a estar muy ajustada! ¿Tendremos que volver a los últimos números de la calculadora para elaborar los próximos resultados? ¡No se olviden de votar!

--------------------




81st. Academy Awards
Gala: 22/02/2009, Kodak Theatre (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Hugh Jackman Opening Speech
Oscar honorífico: Jerry Lewis Link
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del año 2008 fueron:

THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON (EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON), de David Fincher
Oscars: 3/13
Ganó: Dirección artística, maquillaje y efectos visuales
País: EE.UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'3
Nota IMDB: 7'9
Nota del blog: 4
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 06/02/2009
Valoración: Fincher convirtió un relato de apenas 16 páginas en una película de casi dos horas y media, una descompensación que daba mucho que sospechar desde el primer momento. Los peores temores se confirmaron tras visitar el cine, siempre con la ilusión propia de quien es consciente de ver una de las piedras angulares de los Oscar del año. Fincher, casi siempre brillante, nos brindó una película tan bella por fuera como hueca por dentro. Alicaída, tediosa, inane, carente de interés, con una poesía bastante rancia. La atención se concentraba en su aparato técnico, y precisamente ese fue su destino en el palmarés final de los premios de la Academia. Un título hartamente sobrevalorado que ya en su momento dejó en estado de catatonia, indignación y fascinación a los distintos espectadores que esperaban el nuevo blockbuster protagonizado por Brad Pitt.

FROST/NIXON (EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON), de Ron Howard
Oscars: 0/5
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'1
Nota IMDB: 7'8
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 06/02/2009
Valoración: En un año con un quinteto nominado de lo más anodino, Howard sorprendió con su película más sólida. Thriller de tintes políticos con gotas de biopic y comedia negra, una fórmula académica que acabó en la alfombra roja pese a ser a nivel popular una de las cintas menos vistas de ese temporada. Vale la pena visionarla, por primera o segunda vez, para disfrutar del duelo dialéctico de un Langella nominado y de un Sheen que también merecía estar en la terna. Tal vez la película adolece de ese acartonamiento propio de las obras que siguen una pauta muy marcada y que el cinéfilo más o menos curtido conoce de antemano. Aún así, Howard filmó con soltura los tejemanejes del mundo televisivo y político hasta llevarnos a una retransmisión final absolutamente vibrante y brillante. Una buena película, pero menos lúcida que otras obras que tuvieron que conformarse con representaciones secundarias en los Oscar como La duda o El intercambio, melodramas más sólidos.

MILK (MI NOMBRE ES HARVEY MILK), de Gus Van Sant
Oscars: 2/8
Ganó: Actor protagonista (Sean Penn) y guión original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'1
Nota IMDB: 7'7
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 09/01/2009
Valoración: Los Oscar, ante la duda, se sacan un biopic de la manga. Las distribuidoras, conscientes de que en España la película podía malinterpretarse como la promoción de un nuevo producto lacteo, estrenó el film con el nombre de Mi nombre es Harvey Milk, y la gente asistió a los cines animados por otro nombre: el de Sean Penn. Lo mejor que se puede decir de la película es que sigue de forma fidedigna los sucesos originales y que sus intérpretes inspiran convicción y verdad. Con todo, Mi nombre es Harvey Milk es una obra típicamente yanki, más conservadora de lo que parece, claramente diseñada para un público estadounidense que por desgracia vive a espaldas del movimiento pro-igualdad. Todo esto es más significativo de lo que podría parecer: el hecho de que la película no se haya convertido en una obra de culto o en un referente del semivisible queer cinema es una prueba de que Mi nombre es Harvey Milk, más allá de su impecable recreación histórica y valor documental, ni movió conciencias ni estaba destinado a dejar una huella honda en la historia del último cine norteamericano. La Academia la prefirió a Revolutionary Road, melodrama sin aspavientos, y a La boda de Rachel, totalmente provocadora: todo ello signos de las suspicacias e hipocresías de muchos votantes. Aunque interesante, la nominación le vino muy muy grande.

THE READER (EL LECTOR), de Stephen Daldry
Oscars: 1/5
Ganó: Actriz protagonista (Kate Winslet)
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'2
Nota IMDB: 7'6
Nota del blog: 8
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 13/02/2009
Valoración: Era la única que no tenía la nominación asegurada, y de nuevo los Weinstein se volvieron a acoger a la foto-finish y al 'salvados por la campana' para estar otra vez en el trono del mejor cine. Ahora cuesta hablar de The Reader como la añadida o la sorpresa de esos Oscar. En un año en el que las mejores películas, no sabemos muy bien por qué, quedaron fuera de la terna, The Reader, drama robusto que remueve por dentro muchos meses después de su visionado, era la película más sólida, tal vez la que merecía el premio. La única beneficiada fue Hanna Schmidt, una Kate Winslet analfabeta, antigua carcelera al servicio de las líneas nazis, que seduce a un joven estudiante decidido a estudiar Derecho. The Reader es un drama clásico pero arriesgado por las peculiaridades y los saltos temporales de la historia. De hecho, fue precisamente el impacto que causó la película en las filas más conservadoras de la Academia lo que propició su candidatura. Puede que no sea la mejor obra de Stephen Daldry, pero en el país de los ciegos el tuerto es el rey y The Reader es por méritos propios pero sobre todo por descarte la gran película de los Oscar 2009.

SLUMDOG MILLIONAIRE, de Danny Boyle
Oscars: 8/10
Ganó: Película, director, guión adaptado, banda sonora original, canción, fotografía, montaje y sonido
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'8
Nota IMDB: 8'1
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 13/02/2009
Valoración: No hubo duelo. No hubo sorpresa. Pero tampoco hubo unanimidad. Slumdog Millionaire partía sin competencia, era la favorita en solitario. Desde Hollywood todo eran lindezas para Boyle. Los Bafta corearon al unísono. Y mientras, en España podíamos leer crónicas de lo más punzantes. Ni tanto ni tan poco. Ni unos ni otros. Slumdog Millionaire causa adicción, sus imágenes respiran vida y eso la llevó a la gloria. También es un ejercicio visual totalmente idealista y miserabilista que no solo traiciona las bases del cine social sino que propone un 'pan y circo' insultante para la cultura, el país, la ciudad y el estrato social que retrata. Los espectadores no quisieron buscarle los tres pies al gato y a la hora de hacer el cómputo del año casi nadie incluyó el film de Boyle entre sus preferencias. Fue la victoria, por desgracia aplastante, del pez pequeño, de la película más original de su autor y de la cinta que en un principio nadie quería distribuir y que estuvo a pocos pasos de comercializarse directamente en dvd. Ganó por eso: era lo que representaba, y representaba lo que contaba: la victoria en un concurso de máxima audiencia de un 'slumdog' sin suerte ante las dudas de las autoridades y la alegría de la ciudadanía. De esas cintas con las que es imposible no mantener una compleja relación de 'amor-odio'.

--------------------


Mejor canción del año:
 JAI HO, de Slumdog Millionaire
A.R. Rahman
Actuación de las nominadas: Link
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas: Link


--------------------

AÑO 2008 - 2009

FESTIVALES:


Sundance: Frozen River, de Courtney Hunt (EE. UU.)
Berlín: Tropa de élite, de José Padilha (Brasil)
Tribeca: Déjame entrar, de Tomas Alfredson (Suecia)
Cannes: La clase, de Laurent Cantet (Francia)
Karlovy Vary: Terribly Happy, de Henrik Ruben Genz (Dinamarca)
Venecia: El luchador, de Darren Aronofsky (EE. UU.)
Locarno: Parque vía, de Enrique Rivero (México)
San Sebastián: La caja de Pandora, de Yesim Ustaoglu (Turquia)
Toronto: Slumdog Millionaire, de Danny Boyle (Reino Unido)
Sitges: Surveillance, de Jennifer Lynch (EE. UU.)

PREMIOS:


Globo de oro: Slumdog Millionaire / Vicky Cristina Barcelona
SAG reparto: Slumdog Millionaire
Independent Spirit: El luchador, de Darren Aronofsky
EFA: Gomorra, de Matteo Garrone (Italia)
Bafta: Slumdog Millionaire
César: Séraphine, de Martin Provost
Goya: Camino, de Javier Fesser
David di donatello: Gomorra, de Matteo Garrone

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI: 



Con 2009 llegaba el último año en el que habría sólo 5 nominadas. Pero eso no lo sabríamos hasta un tiempo después de la gala de ese año. Fue un año lleno de buen cine, tanto del lado de siempre, el buen cine no comercial, pero también del otro lado, del cine más comercial, pero poco convencional. Fue una pena no volver a ver este año por segunda vez en la historia de los Oscar a una película de animación en la categoría estrella, y no sería porque Wall-E no lo mereciera. Pero como ya he dicho, fue un año llena de buen cine.

La ganadora resultó una cinta británica ambientada en la India de manos de Danny Boyle: Slumdog millionaire. La trama le funcionó bien al inglés, una historia de superación, coronada con la tensión de un programa de preguntas y respuestas, y que mejor programa que el conocido ¿Quién quiere ser millonario? Si a eso además le sumas el toque oriental con danza del vientre y número al más puro estilo Bollywood, la B se convierte en H y cae rendida a sus pies. Boyle no necesitó un gran artificio actoral. Solo Dev Patel era más conocido en Occidente por la serie Skins, aunque a posteriori fuera Freida Pinto quien alcanzara mayor popularidad, más por su belleza que por su talento. Para mi fue una grata sorpresa, una película fresca, muy dinámica y con gran dotes técnicas y artísticas detrás de las cámaras, y eso que el bueno de Danny no había conseguido mucho mérito conmigo por sus películas anteriores: Sunshine y 28 días después me parecieron dos despropósitos, La playa una ida de olla completa aunque con ciertos toques maestros, y Millones me resultó un una historia tierna pero sin demasiada chicha. Trainspotting ya fue harina de otro costal, pero la visioné pasado un tiempo después de estos Oscar, y ahí ya me ganó un poco más. A pesar de mi entusiasmo con Slumdog millionaire, mi corazón estaba puesto en otra cinta, que al final tuvo que conformarse con 3 premios técnicos ante el chorreo de la película de Boyle.



Esa película no es otra que la de David Fincher: El curioso caso de Benjamin Button, una historia llena de matices, con un entorno mágico y una idea sacada de una mente muy ingeniosa, sin duda. El mejor papel de Brad Pitt hasta la fecha (al menos para mi), y una Cate Blanchett muy resuelta. Con Benjamin Button me sucede que es de esas historias en las que consigo meterme sin ningún tipo de dificultad. Lo cierto es que me absorbió, me obnubiló, me fascinó. Es de esas historias que abarca un espacio temporal muy amplio y aún así no consigue perderse en su lentitud. Lleva un ritmo bastante pausado, eso sí (una firma muy distintiva de Fincher), pero lo hace bastante liviano. Además, es de esas historias que te llegan al alma y te conmueven, y ya desde el principio deja muy claras sus intenciones cuando vemos que el recién nacido, Benjamin Button es abandonado a los pies de unas escaleras. Todo lo que viene después no es más que un desarrollo de la vida de ese bebé anciano. Una auténtica maravilla del cine contemporáneo americano.

Como ya dije al principio, este año venía cargado de buen cine, y las otras tres nominadas fueron una gran competencia para las otras dos de las que ya hemos hablado. Sin ir más lejos, tenemos una película con una interpretación brillante, y es que Sean Penn siempre que se propone hacer un buen papel, lo logra y con grandes resultados. Meterse en la piel del activista y político gay Harvey Milk, fue una prueba más de lo gran actor que es. Exactamente, en Mi nombre es Harvey Milk, una rara avis dentro de la filmografía de Gus van Sant, asistimos al nacimiento de uno de los movimientos pro-derechos homosexuales más relevante de la historia, tanto que daría lugar al establecimiento del barrio desde el que desarrolló su actividad política como zona de recreo y esparcimiento de la comunidad gay: el barrio de Castro en Chicago. La película es absorbida por completo por el talento de Sean Penn, que se come la escena y relega a sus compañeros a un segundo plano, tanto que hasta James Franco parecía que desaparecía de escena. También me gustaría destacar la pequeña pero gran labor de Alison Pill, la única que consiguió sobresalir con Penn delante.



2009 fue además un año de celebración gracias a las dos actrices ganadoras. En primer lugar, por primera vez en la historia, una actriz española conseguía un Oscar, y no podía ser otra que Penélope Cruz, premio que fue celebrado por unos y criticado por tantos otros dentro de nuestras fronteras. Para mi la actuación de Pe en la película de Vicky Cristina Barcelona se lo merecía. La otra celebración fue por la victoria de Kate Winslet y The Reader. Por fin la actriz británica conseguía el premio que tanto tiempo llevaba mereciéndose y que prácticamente año a año veía como iba para otras compañeras. No es que fuera su mejor papel, pero si una muy bueno, como casi todo lo que ella hace. La película sin embargo no estaba tanto a la altura, aunque no diría que fuese mala o regular. Tiene una cadencia muy europea, pero algo más alejada del estilo british del que mama. Stephen Daldry está muy acostumbrado a mezclar géneros e historias en una sola cinta, y eso le otorga cierta capacidad sorpresiva, como siempre ha demostrado en sus cintas, de una forma más o menos resolutiva. Aquí nos introduce lo que parece una historia de amor prohibida y profunda, para luego sorprendernos con un pseudothriller judicial.

La última película en pugna fue una debate político social entre el presidente de una nación y un periodista inconformista. En El desafío: Frost contra Nixon, asistimos a un auténtico combate dialéctico de ambos personajes, pero además a una contienda interpretativa entre el siempre resolutivo Michael Sheen (incluso en la saga Crepúsculo) y el impertérrito Frank Langella, aunque nada tenía que hacer, porque el combate estaba amañado a favor de Sean Penn. Observando ahora a los cinco púgiles de la categoríaa principal de actor, resulta difícil descartar a cualquiera de los cinco, y creo que resultó ser el año con mejores  nominaciones en dicho apartado (aunque algún olvido seguro que hubo, como siempre) De las cinco películas nominadas, este drama político resultó el más descafeinado de las cinco nominadas, aunque hay que tener en cuenta que otro año, seguro que hubiera brillado más que alguna otra.


Una de las películas que me hubiera gustado más ver ahí presente era Gran Torino, la que supuestamente sería la última película de Clint Eastwood en el mundo de la interpretación, pero recientemente hemos visto que no fue así. El por qué de la inclusión creo que es más por nostalgia que por otra cosa, aunque la película se convirtió ipso facto en mi favorita del año.

Sin más preámbulos ni parrafadas, os dejo con mi orden de preferencia de las 5 nominadas del año:
  1. El curioso caso de Benjamin Button
  2. Slumdog millionaire
  3. Mi nombre es Harvey Milk
  4. The Reader (El lector) 
  5. El desafío: Frost contra Nixon
--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 2008
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. Gran Torino, de Clint Eastwood (EE. UU.)
2. El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher (EE. UU.)
3. El intercambio, de Clint Eastwood (EE. UU.)
4. Vals con Bashir, de Ari Folman (Israel)
5. París, París, de Christophe Barratier (Francia)
6. Wall-E, de Andrew Stanton (EE. UU.)
7. Déjame entrar, de Thomas Alfredson (Suecia)
8. La ola, de Dennis Gansel (Alemania)
9. El primer día del resto de tu vida, de Rémi Bezançon (Frnaica)
10. Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyasaki (Japón)


XAVIER VIDAL
1. Un cuento de navidad, de Arnaud Desplechin (Francia)
2. Revolutionary Road, de Sam Mendes (EE. UU.)
3. Las horas del verano, de Olivier Assayas (Francia)
4. La duda (Doubt), de John Patrick Shanley (EE. UU.)
5. El intercambio, de Clint Eastwood (EE. UU.)
6. La boda de Rachel, de Jonathan Demme (EE. UU.)
7. Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyasaki (Japón)
8. En tierra hostil, de Kathryn Bigelow (EE. UU.)
9. El lector (The Reader), de Stephen Daldry (EE. UU.)
10. Two Lovers, de James Gray (EE. UU.)

--------------------



Palmarés completo:
Película: SLUMDOG MILLIONAIRE Link
Película de habla no inglesa: DESPEDIDAS (Japón)
Película de animación: WALL-E Link
Película documental: MAN ON WIRE
Director: DANNY BOYLE, por Slumdog Millionaire Link
Actor protagonista: SEAN PENN, por Mi nombre es Harvey Milk Link
Actriz protagonista: KATE WINSLET, por The Reader (El lector) Link
Actor secundario: HEATH LEDGER, por El caballero oscuro Link
Actriz secundaria: PENÉLOPE CRUZ, por Vicky Cristina Barcelona Link
Guión original: SLUMDOG MILLIONAIRE
Guión adaptado: MI NOMBRE ES HARVEY MILK Link
Banda sonora: A. R. Rahman, por SLUMDOG MILLIONAIRE
Canción: Jai Ho, de SLUMDOG MILLIONAIRE
Dirección artística: EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
Fotografía: SLUMDOG MILLIONAIRE
Montaje: SLUMDOG MILLIONAIRE
Vestuario: LA DUQUESA
Maquillaje: EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
Sonido: SLUMDOG MILLIONAIRE
Efectos sonoros: EL CABALLERO OSCURO
Efectos visuales: EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON


 --------------------

RESULTADOS DEL OSCAR RANKING:
 En negrita: entradas de la semana


1. Brokeback Mountain 8'52

2. La lista de Schindler 8'40 
3. Cadena perpetua 8'37 
4. Secretos y mentiras 8'35 
5. El pianista 8'31 
6. Mystic River 8'25
7. Pulp Fiction 8'22 
8. Pequeña Miss Sunshine 8'12
9. Fargo 8'11 
10. Las horas 8'06
11. American Beauty 7'97
12. En el nombre del padre 7'96 
13. El paciente inglés 7'94 
14. Pozos de ambición 7'91
15. Expiación 7'90
16. El sexto sentido 7'86 
17.  Moulin Rouge 7'86
18. ESDLA: La comunidad del anillo 7'84
19. El piano 7'83 
20. Sentido y sensibilidad 7'79
21. Infiltrados 7'78
22. Titanic 7'75 
23. La milla verde 7'75
24. Salvar al soldado Ryan 7'70
25. L.A. Confidential 7'67
26. Babel 7'66
27. Million Dollar Baby 7'62
28. Traffic 7'62
29. Mejor... imposible 7'61
30. ESDLA: El retorno del rey 7'59
31. Tigre y dragón 7'52 
32. Munich 7'51
33. Forrest Gump 7'50 
34. Chicago 7'50
  35. Lo que queda del día 7'46
36. Gosford Park 7'45
37. En la habitación 7'45
38. Descubriendo Nunca Jamás 7'41
39.  ESDLA: Las dos torres 7'34
40. El aviador 7'31
41. La delgada línea roja 7'31
42. Shakespeare in love 7'30
43. Las normas de la casa de la sidra 7'30 
44. Gladiator 7'28
45. Chocolat 7'15
46. Elizabeth 7'14
47. Lost in Translation 7'14
48. El dilema 7'11
49. La vida es bella 7'10 
50. Erin Brokovich 7'09 
51. Crash (Colisión) 7'06 
52. Cartas desde Iwo Jima 7'05
53. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05 
54. Braveheart 7'02
55. Juno 7'00
56. The Queen (La reina) 6'99
57. Capote 6'87
58. Gangs of New York 6'87 
59. Buenas noches, y buena suerte 6'85 
60. No es país para viejos 6'81
61. Full Monty 6'74
62. EL indomable Will Hunting 6'70
63. Shine: El resplandor de un artista 6'66 
64. Una mente maravillosa 6'65 
65. Entre copas 6'61 
66. Michael Clayton 6'59
67. Quiz Show: El dilema 6'47 
68. Babe: El cerdito valiente 6'39 
69. Jerry Maguire 6'36 
70. Master & Commander 6'30
71. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
72. Apollo 13 6'14 
73. El fugitivo 6'13 
74. Ray 5'89
75. Seabiscuit: más allá de la leyenda 5'50

1 comentario:

Juan Roures dijo...

Muy curioso. Me alegro por "Expiación", aunque "Pozos de ambición" me parece algo sobrevalorada. Por cierto, resulta curioso que Button tenga un 4 del blog y luego aparezca la primera en el ránking de nominadas del blog, aunque supongo que es debido a los dos autores. Saludos.