jueves, 3 de marzo de 2011

GOYAS 20: LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (2005)


Título: LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (THE SECRET LIFE OF WORDS) Director: Isabel Coixet Guión: Isabel Coixet Género: Drama Duración: 115 minutos Reparto: Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Leonor Watling, Sverre Anker Ousdal, Steven Mackintosh, Eddie Marsan, Christine Inge, Daniel Mays, Dean Lennox Kelly, Reg Wilson, Danny Cunningham, Emmanuel Idowu, Reg Wilson, Muriel Hobson, Daphne Brown Producción: El Deseo S.A., Mediapro Fecha de estreno: 21/10/2005 Nota Filmaffinity: 7'1 Nota IMBD: 7'5 Nota blog: 10 Palmarés destacado: Premio Butaca, Ariel, Fotogramas de Plata, Turia y Sant Jordi a la mejor película española del año, 3 Premios Barcelona, 4 premios del Círculo de Escritores, Premio al mejor director en el Festival de Guadalajara (México), Premio Lina Mangiacapre en el Festival de Venecia 2005; nominada al EFA a la mejor actriz DVD: Cameo Tráiler: Link


Sinopsis: Hanna es una joven con problemas de audición que trabaja en una fábrica. Siempre come lo mismo, siempre sigue los mismos horarios. Un día su jefe la avisa de que debe tomarse unas vacaciones, y será en ese momento cuando Hanna, obligada a romper con la rutina que se había impuesto, empezará una nueva vida. Acepta un trabajo como enfermera en una plataforma petrolífera rodeada de olas, habitada por un cocinero español y una oca. Ella es la encargada de cuidar de Josef, temporalmente ciego tras un accidente. Empezará a hablar con Josef, él curará sus heridas exteriores y ella sanará sus dolores menos visibles. Una historia de amor con una voz narradora inquietante. ¿Qué secretos esconde Hana? 4 premios Goya / 5 nominaciones.




Sus competidoras:
7 vírgenes, de Alberto Rodríguez 1/6 (Tráiler)
Obaba, de Montxo Armendáriz 1/10 (Tráiler)
Princesas, de Fernando León de Aranoa 3/9 (Tráiler)

Nos representaba al Oscar: Obaba (no obtuvo nominación)
Finalistas: Ninette y Princesas


XX Edición de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: 16/12/2005, a cargo de Silvia Abascal y Eduardo Noriega
Gala: Domingo 29 de enero de 2006, Palacio de Congresos de Madrid
Audiencia: La Uno, 18'8% de share y 2.305.000 de televidentes
Maestros de ceremonias: Concha Velasco y Antonio Resines
Presidenta de la Academia: Mercedes Sampietro

PALMARÉS:
Película: LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS
Director: Isabel Coixet, por LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS
Actor protagonista: Óscar Janeada, por CAMARÓN: LA LEYENDA
Actriz protagonista: Candela Peña, por PRINCESAS
Actor reparto: Carmelo Gómez, por EL MÉTODO
Actriz reparto: Elvira Mínguez, por TAPAS
Actor revelación: Jesús Carroza, por 7 VÍRGENES
Actriz revelación: Micaela Nevárez, por PRINCESAS
Director novel: José Corbacho y Juan Cruz por TAPAS
Guión original: Isabel Coixet, por LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS
Guión adaptado: Marcelo Piñeyro y Mateo Gil por EL MÉTODO
Música original: VV.AA., por HABANA BLUES
Película documental: CINEASTAS CONTRA MAGNATES
Película animada: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE SAN JUAN
Película hispanoamericana: ILUMINADOS POR EL FUEGO (Argentina)
Película europea: MATCH POINT (Reino Unido)
Goya de honor: PACO MARSÓ


Sin entusiasmo

Los Goya cumplían 20 años y la gala fue alicaída. Larga, porque empezó a las 22 h. y acabó a las 02:15 de la madrugada. Un tanto confusa, porque a medida que se descubría el palmarés uno se preguntaba quién había diseñado unas nominaciones sin sentido. Y al final gris, porque todo apunta a que ninguna película entusiasmó a la Academia lo suficiente como para dejar un palmarés claro. Las nominaciones estaban muy apretadas: nadie tenía ventaja sobre nadie. Pero visto lo visto, nada explica que títulos como Camarón, El método, Tapas o Habana Blues, todas con premio, no estuvieran en las categorías importantes mientras que Obaba perdía casi todo (se llevó un Goya técnico de 10 menciones) y Princesas y 7 vírgenes sólo recibían valoraciones por su reparto. El cine español de ese 2005 no había entusiasmado. Los premios cumplían 20 años y había que simular alegría. Velasco y Resines se perdían constantemente (incluso oímos cosas como 'y el mejor guión original adaptado es para...'), hubo demasiados vídeos en recuerdo a años anteriores y pocos llegaron despiertos al sobre de mejor película, que abrió, eso sí, un Antonio Banderas con amigdalitis que pisaba la gala después de 19 años de ausencia. Para él fueron todos los aplausos, y también para Coixet, la autora de la mejor película de un año mediocre. Por tercera vez se premiaba una película hablada en inglés, y por segunda vez la ganadora no se había rodado en España (al igual que El sueño del mono loco). Se celebraban los 20 años de los Goya y se premió a la película menos española. Menos mal que la película de Coixet, como pudieron descubrir los miles de espectadores que la vieron después de la gala (la cinta tuvo una segunda vida comercial y algunas salas se llenaron por completo), era una obra maestra.


Todo supo a desastre. Se incluyó un vídeo de Woody Allen agradeciendo la nominación de Match Point, y luego, cuando la película resultó ser la ganadora, se emitió otro vídeo en la que el director neoyorkino agradecía la estatuilla. ¡Menuda torpeza! Y vaya derroche de tiempo. Los sobres parecían sellados a prueba de fuego (oímos cosas como Se resiste, el papelito, Qué complicado es esto, es que esto..., hay que tener una navaja por aquí, ¡he roto el sobre!) y la cámara se emborrachó con los trajes renacentistas de Concha Velasco y el look Ágatha Ruiz de la Prada de la Ministra de Cultura Carmen Calvo. Y para trajes el de Corbacho..., o la manía de León de Aranoa por no deshacerse de su bufanda. Agustín Almodóvar fue a la gala en calidad de productor de La vida secreta de las palabras y muchos hablaron (otra vez) de reconciliación con la Academia. Nadie encontraba a Carmelo Gómez para darle su segundo Goya después de Días contados. La audiencia bajó. Menos mal que no había manifestaciones políticas o de protesta a la entrada del Palacio de Congresos...

Se dijo...

Entre el público de Sundance había alguien que para mí es casi Dios: Sam Shepard. Y me dijo: me gustan mucho tus diálogos. Si no me dan premios, no pasa nada, él me ha dicho esto y lo otro (palabras de Coixet, recién llegada del Festival de Sundance, dos horas antes de ganar). Y aunque cuando recogió sus Goyas tartamudeó, luego dijo: ¿Estáis seguros de que esto no es el jet lag, o un sueño? Confió en que la película consiga más espectadores, es lo que queremos. Si tu película no tiene público, ¡la siguiente no te la pagan! (Seguramente no sabía que era la tercera mujer en ganar el Goya a la mejor dirección después de Pilar Miró e Icíar Bollaín)

Se lo dedicaría a la rubia que siempre me acompaña, pero pedía mucho dinero por venir a esta gala (cachondo Corbacho, junto a Juan Cruz, con el Goya a dirección novel). Y ya fuera del escenario: No había hecho quinielas (...). No había visto las películas con las que competía y tenía la conciencia tranquila pensando que la nuestra era la mejor. Elvira Mínguez, por su parte, reclamó más papeles para mujeres y más historias para mujeres de 40. Es una asignatura pendiente.

¡Ya tengo la parejita! Me ha venido como Dios, ¡al pelo! Lo necesitaba porque no estaba en buena racha. Se lo dedico a las tres mujeres de mi vida: a mi madre, a mi hija y a Pilar Miró (Carmelo Gómez, pletórico y sorprendido)

No estamos a mal con nadie. Tomamos una decisión por unas normas que no están bien. Pero aquí estoy, no hay sitio para ninguna mala historia. Y el premio también es un buen síntoma de la Academia hacia nosotros (Agustín Almodóvar, productor conciliador después de haberse 'borrado' de la Academia tras el desplante de La mala educación)

Siiiiiii (...). He dado gracias al equipo, al director y a mis padres... Ahora lo dedico a todas las putas y a todas las actrices. ¿Alguien tiene el sobre con mi nombre de ganadora? ¡Porque lo quiero! (radiante Peña, ganadora. Hemos pillado cacho las dos, dijo a su compañera de reparto Micaela Nevárez. Y ella dijo: Candela ha sido como una hermana. Pondré este Goya en un lugar donde pueda mirarlo todos los días)

Se lo dedicamos a todos los que murieron en las Malvinas, a los que se suicidaron y a los que murieron y fueron olvidados. Intentamos mostrar el horror de la guerra para que no haya más (el comentario más sentido de la noche por parte del equipo de Iluminados por el fuego)

Estoy muy emocionado de volver a casa y ver a mis amigos (Banderas, la estrella del evento que se hizo de rogar)

Verónica Forqué: ¡Vaya sobres, qué negros! Respuesta de Juan Luis Galiardo, su compañero para presentar el Goya a mejor montaje: Así están las cosas, Verónica.

¿Proyectos? Me han llamado para trabajar de electricista, pero si sigo en esto, mejor (Jesús Carroza, sublime en 7 vírgenes, con su salero andaluz y un Goya en la mano. Cuatro años después sería parte del reparto carcelario de la triunfadora Celda 211)

Vemos más cine que nunca, pero en casa (Mercedes Sampietro, presidenta, dixit)

Si queréis que se diga algo bonito de vosotros, hay que esperar a la necrológica (...). El cine español está cojo, tristón; no servimos al público lo que quiere (el homenajeado más pesimista: Pedro Marsó. Aunque luego soltó: No me ha embargado el banco, ¡me ha embargado la emoción!)

1 comentario:

Cinespera dijo...

La Vida secreta de las palabras es una de mis películas españolas favoritas, Coixet logra transmitir toda la crudeza de la historia sobre un cuento de amor hermoso..

Magníficos sus actores, Polley, Robbins..

Te invito a mi blog tengo una lista de las 25 mejores actrices protagónicas del 2010:

http://cinealberto.blogspot.com/2011/03/las-25-mejores-interpretaciones.html

Saludos!!!