jueves, 23 de diciembre de 2021

CRÍTICA SERIES | EL AFECTO DEL REY (THE KING'S AFFECTION), de Song Hyun-wook


EL AFECTO DEL REY (THE KING'S AFFECTION / YEONMO) 
Corea del Sur, 2021. 16 episodios de 60 minutos Género: Drama Dirección: Song Hyun-wook Guion: Han Hee-Jung a partir del Cómic de Lee So-young Tráiler: link Fecha de estreno España: 11/10/2021 (Netflix)


Una de las series más comentadas estos días del catálogo de Netflix es The King's Affection aka El Afecto del rey serie de época ambientada en la dinastía Joseon donde predominaba el confucianismo. La ficción desarrolla una trama donde los posibles herederos del trono no pueden ser gemelos y se mira como mayor agravio si uno de ellos es mujer, en este contexto cuando los hijos del príncipe heredo nacen gemelos y uno es niña, ella debe ser asesinada, sin embargo la madre la mantiene con vida de manera secreta hasta que años más tarde deberá ocupar el lugar de su hermano y vivir su vida guardando el secreto. Bajo esta premisa The King's Affection construye un drama bastante interesante y sólido; su primer episodio es espectacular en presentación de personajes, momentos de acción y ritmo muy entretenido dejando al espectador con ganas de saber más. Sus siguientes episodios desarrollan la historia de manera muy ágil con mucha intriga palaciega y subtexto feminista. En Revolutionary Love el director Song Hyun-wook contrastaba las diferencias de clase social y la importancia de derribar barreras en busca de una igualdad; en The King's Affection vuelve a reflexionar sobre la importancia de la igualdad, en este caso, la igualdad de género.


Su premisa tiene ecos de Mulán pero recorre senderos distintos y toca sensibilidades que acercan al espectador al relato, incluso a quien no sea fan del sageuk. The King's Affection tiene un tono cómico que se mezcla muy bien con el drama. El romance debido al contexto resulta un tanto singular y sus momentos dramáticos son lo mejor junto a las secuencias de acción que si bien son mejorables, se ejecutan de manera correcta. La curiosidad romántica de The King's Affection radica en sus atípicas relaciones: el personaje protagonista interpretado por RoWoon se enamora y reconoce su amor al príncipe (viéndolo como hombre) mientras que la futurible reina hace lo propio y también se enamora (desconociendo que el príncipe en realidad es mujer), así con tintes de BL y GL se desarrolla una historia muy interesante que en su resolución reflexiona en cómo el amor va más allá del género. Park Eun-Bin dando vida al príncipe  Lee Hwi, destaca y nos regala una de las mejores interpretaciones de su filmografía, sabe transmitir las emociones de su personaje y el espectador empatiza con esta heroína que se enfrenta con valentía y astucia a una sociedad cruel, injusta y misógina donde sin embargo quedan unos pocos dispuestos a ayudar a cambiar las cosas. The King´s Affection tiene muchos matices por lo cual es interesante y entretenida de principio a fin logrando un  final coherente, tiene también uno de los personajes protagonistas más memorables de las series surcoreanas (gran interpretación de Park), de los mejores kdramas de 2021.


Puedes escuchar reseñas de kdramas en la seción SERIES COREANAS de El podcast de Cinoscar & Rarities.

No hay comentarios: