miércoles, 7 de agosto de 2019

LISTA | LAS 10+1 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DE 2019

En verano, la mayoría de festivales aprovechan para avanzar sus películas a concurso y las distribuidoras empiezan a desvelar sus fechas de estreno. En vistas al inminente overbooking de cine patrio, realizamos una lista con los 10 títulos que más esperamos. Eso sí: será difícil remontar los estrepitosos datos de taquilla y superar el entusiasmo de crítica y público que ha suscitado Dolor y gloria. El tiempo dirá...




10. QUIEN A HIERRO MATA, de Paco Plaza
Plaza apuesta por el thriller en Quien a hierro mata, la baza de Atresmedia para finales de agosto. Verá la luz en las mismas fechas de Verónica, detalle que debería ser presagio de éxito. Luis Tosar y María Vázquez, a juzgar por su tráiler, podrían volver a la terna de los Goya. En breve sabremos si la película "mata" o "decepciona".




9. DIECISIETE, de Daniel Sánchez Arévalo
Tras un impás literario y publicitario, Sánchez Arévalo vuelve con aquello que mejor sabe hacer: una comedia blanca sobre el crecimiento personal y la camaradería. Con actores noveles que pueden dar mucho que hablar en los próximos premios de la Academia. La fórmula ha llamado la atención de Netflix y de Rebordinos: le guardamos esperanzas.



8. INTEMPERIE, de Benito Zambrano
Zambrano se prodiga poco, pero nunca da un paso en falso. La novela de Jesús Carrasco se presta a un western singular, unión de buenas interpretaciones y escenografía trabajada. Que se reserve para Seminci, con todo, puede ser un mal augurio. En vistas al prometedor desempeño de Jaime López, ¿regresará el debate sobre la injusta decisión de los Goya de no nominar a intérpretes menores de 16 años?



7. INVISIBLES, de Gracia Querejeta
El año empezó con Suárez y Poza encerradas en el banco de 70 binladens y puede terminar con ambas paseando en un parque. Si a la pareja sumamos Querejeta, directora a seguir, y Ozores, actriz a reivindicar, mejor que mejor. Difícilmente quedará invisibilizada. Solo nos queda resolver una duda: saber si estará lista para 2019 o si se reservará para 2020.



6. LOS EUROPEOS, de Víctor García León
Al señor Lavigne hay que leerle entre líneas. Nos servimos del "a buen entendedor..." para afirmar que Los europeos estuvo a punto de entrar en la selección de Venecia. ¿Irá a Berlín? ¿Se conformará con Sevilla? ¿Confirmará fecha de estreno? Y, sobre todo: ¿conseguirá García León actualizar la España "machirula" de los 60 que escribió Azcona?



5. MIENTRAS DURE LA GUERRA, de Alejandro Amenábar
Si algo necesita el cine español son "películas evento". Amenábar perdió el norte, pero nunca el prestigio, y no puede descartarse que esta guerra que ha fraguado con discreción le devuelva a la primera línea de fuego. En Madrid ha tenido numerosos pases privados para entrar en la preselección a los Óscar. Afiliados de VOX: absteneros de comentar. Elejalde va a por su tercer cabezón: ¡tiembla, Antonio!



4. MADRE, de Rodrigo Sorogoyen
El ascenso de Sorogoyen ha sido meteórico. Tras su aventura en Hollywood, Madre se convierte en largo. De sus avances, se intuye la incomodidad minimalista de Stockholm y la robustez técnica de Que dios nos perdone. Mientras, El reino peleará este otoño por el premio Lux. Habemus "padre" del cine español de la segunda década del S. XXI.



3. LA HIJA DE UN LADRÓN, de Belén Funes
El equipo de Rebordinos no elegía una ópera prima para su sección oficial a concurso desde la extraordinaria La herida (2013). Eduard y Greta Fernández, padre e hija, comparten escenas. Su tráiler tiene esencias dardenianas. Y Funes, como Ballús, Coll o Simón, representa la generación joven y femenina más prometedora de nuestro audiovisual. El hype está disparadísimo.



2. LA TRINCHERA INFINITA, de A. Arregi, J. Garaño y J.M. Goenaga
El equipo detrás de Loreak y Handia regresa con la historia de un hombre que vivió 30 años encerrado en su propia casa. Afuera, la España de posguerra. En el horizonte, conseguir victoria en casa: San Sebastián. Una trinchera que promete ser una película seca y dura. Muy vasca, muy nuestra. Probablemente las críticas que reciba tras su pase donostiarra marcarán su destino comercial y de premios.



1. LIBERTÉ, de Albert Serra; y O QUE ARDE, de Oliver Laxe
Este 2019, nuestro cine ha conquistado dos victorias históricas en la sección Un certain regard de Cannes. Posteriormente, Locarno y Venecia se han llenado de un "cine off" que casi nunca recibe el apoyo de medios y público. Liberté y O que arde, confirmadas para el Festival de Nueva York, pueden ser la mecha que active un cine catalán y gallego, silencioso y silenciado, de gran relevancia artística.

Sigue la actualidad del CINE ESPAÑOL en nuestro PODCAST.
Disponible en SPOTIFY, IVOOX y ITUNES

No hay comentarios: