martes, 23 de abril de 2019

CRÍTICAS | FUNAN, MUTAFUKAZ y WHEELY

PELÍCULAS DE ANIMACIÓN, MÁS ALLÁ DE HOLLYWOOD


FUNAN
Francia, 2018. Dirección: Denis Do Guion: Denis Do, Magali Pouzol y Elise Trinh
¿De qué va?: En 1975 una mañana la guerrilla de Kmer Rouge sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y entre los deportados se encuentra una joven pareja, Chou y Khoun, que son expulsados de su hogar con su hijo pequeño quien en medio del caos desaparece. Ficha completa
Música: Thibault Agyeman Género: Animación para adultos. Drama. Duración: 84 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 22/03/2019.

En su ópera prima Denis Do, recurre a la animaciòn para retratar el devenir de una familia a manos de los Jemeres Rojos. Dicho relato está inspirado en hechos reales sucedidos a la madre del director en Camboya. Pese a las diferencias de género, Funan recuerda un poco a First They Killed My Father, de Angelina Jolie: ambas se establecen en la misma época y en el mismo contexto y su componente dramático guarda mucha similitud al tratarse de un retrato de supervivencia y de lucha en medio de la adversidad. Aunque Funan logra con un metraje más sucinto un relato de profundo calado con fotogramas de gran calidad y al mismo tiempo emotivos. Salvando las distancias por su componente bélico o de conflicto armado, también recuerda un poco a la nominada al Óscar Pan de guerra. Estamos ante una cinta de factura técnica bastante correcta, con un buen diseño de personajes y puesta en escena, su música acompaña de manera precisa el medido metraje que logra desarrollar de manera interesante y emotiva una de esas historias que logran hacer reflexionar en el pasado y analizar nuestro presente. Muy recomendable para los habituales del cine de animación de contenido impactante y conmovedor.



MUTAFUKAZ
Francia, 2017. Dirección: Shôjirô Nishimi y Guillaume Renard Guion: Guillaume Renard
¿De qué va?: Tras sufrir un accidente en su motocicleta, Angelino empezará a tener extrañas alucinaciones que lo conducirán a una peligrosa verdad. Ficha completa
Música: Guillaume Houzé Género: Animación para adultos. Acción. Comedia. Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 26/04/2019.

Shôjirô Nishimi y Guillaume Renard dirigen al alimón, Mutafukaz adaptación a la pantalla grande de la novela gráfica creada por el mismo Renard y la cual ha cosechado cierto éxito desde su publicación. En Mutafukaz los directores logran narrar a través de la ciencia ficción y con gran imaginativa y ecos al anime japonés, una historia gamberra y entretenida que al mismo tiempo muestra un trasfondo más adulto el cual se enfoca en los marginados de la sociedad y toca temas importantes como el desencanto vital, el racismo y la búsqueda de identidad en una sociedad sumergida en el caos. Mutafukaz tiene una estética visual muy vintage y la ciudad de Dark Meat City es una suerte de réplica de los Los Ángeles como particular escenario para desarrollar la trama de sus carismáticos personajes. Una alocada aventura con influencia anglosajona y latina con predominante ritmo hip-hop y una puesta en escena que puede gustar sobre todo a los fans y nostálgicos del videojuego GTA. En definitiva una película entretenida, divertida y con un ritmo trepidante. Obviamente está dirigida al público adulto y puede gustar sobre todo a los habituales del cine de animación más original y gamberro.



WHEELY
Malasia, 2018. Dirección: Yusry Abd Halim Guion: Keith Brumpton, Yusry Abd Halim y Peter Hynes
¿De qué va?: Tras un trágico accidente, Wheely ha sido degradado de corredor novato a taxista, hasta que en  su monótona existencia surge un giro inesperado que pondrá a prueba su valía. Ficha completa
Género: Animación. Comedia. Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 22/03/2019.

Sin duda las películas de animación ya no son una exclusividad de Disney-Pixar y las grandes factorías. Cada vez es más común encontrarnos con películas de animación de países poco habituados a dicho género, producciones pequeñas pero que intentan hacerse un hueco en la cartelera. Aunque sin duda las grandes producciones norteamericanas siguen siendo el  referente de algunos, de ahí que películas como Wheely, busquen acercarse al estilo anglosajón para crear sus propias franquicias. Un experimento cinematográfico que Yusry Abd Halim, ya había intentado con Cicak-Man, la trilogía de superhéroes malaya que hace unos años fue éxito en la taquilla de su país. Yusry Abd Halim, echa mano de la animación y parte de la fórmula de Disney-Pixar vista en películas como Cars o Aviones para desarrollar en Wheely una historia de envoltorio correcto pero cuyo contenido carece de riesgo e imaginación. Su escasa originalidad se hace evidente a lo largo del metraje mientras vemos desfilar una ristra de personajes tópicos y otros poco carismáticos en una trama que no muestra un conflicto interesante, la comedia es mínima y la emotividad casi inexistente. Con todo, tiene algunos momentos entretenidos y puede conseguir agradar a los más pequeños de la casa.

Escucha toda la información de la CARTELERA en

No hay comentarios: