martes, 9 de abril de 2019

CRÍTICA | TIENDA DE UNICORNIOS, de Brie Larson

Magia intermitente
TIENDA DE UNICORNIOS (UNICORN STORE)
EE.UU., 2017. Dirección: Brie Larson Guion: Samantha McIntyre Fotografía: Brett Pawlak Música: Alex Greenwald Reparto: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Joan Cusack, Bradley Whitford, Mamoudou Athie, Martha MacIsaac, Karan Soni, Hamish Linklater, Mary Holland, Emily Robinson,  Deb Hiett, Chris Witaske, Cody Sullivan, Todd Jeffries, Fiona Landers, Annaleigh Ashford, Ryan Hansen, Toks Olagundoye, Susan Park, Kimia Behpoornia, Samantha McIntyre, Janie Haddad Tompkins, Susie Ross, Van Epperson Género: Comedia Duración: 92 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 05/04/2019 (Netflix).
¿De qué va?: Kit es una joven que, tras tener que regresar a vivir con sus padres, recibe una misteriosa invitación de una tienda que pondrá a prueba sus ideas sobre el verdadero significado de la madurez. (FILMAFFINITY)

Con cierto aire de realismo mágico, Tienda de unicornios busca  adentrarse en la dicotomía que representa pasar de la juventud a la compleja edad adulta donde no queda mucho espacio para sueños e ilusiones aparentemente triviales. A partir de ello Tienda de unicornios genera reflexiones sobre el tema pero con muchas situaciones casi surrealistas de por medio, algunas funcionan otras no tanto. Salvando las distancias y debido a ese componente femenino y un tanto crítico respecto a las reglas impuestas por la sociedad, podríamos compararla con la reciente Tully, de Jason Reitman, aunque hay que decir que la ópera prima de Larson carece del buen guion y personajes que hacen de Tully una película más que interesante. Tienda de Unicornios supone el debut en la dirección de la oscarizada actriz Brie Larson (ahora mundialmente conocida por interpretar a Carol Danvers en Capitana Marvel), es un trabajo bastante irregular: funciona medianamente cuando acepta su naturaleza de comedia ligera e intrascendente pero pierde puntos cuando intenta ser grandilocuente y lo único que consigue es mostrar las asperezas de un guion disperso cuyo microcosmo resulta un tanto inverosímil, tiene algunos personajes que pretendiendo singularidad o extravagancia rozan lo risible. Por suerte la interpretación de Larson aporta carisma a un personaje  más simpático que interesante, lo mismo sucede con Mamoudou Athie y Samuel L. Jackson, pero ninguno logra destacar. Igualmente el trabajo de Larson tras las cámaras es correcto y poco más, pero claro, poco se podía pedir teniendo en cuenta los problemas del guion. En líneas generales Tienda de Unicornios es simpática, entretenida, su metraje no es extenso y mejora en su segunda mitad, así que resulta bastante pasable pese a sus errores. No es una película destacable pero tampoco será lo peor que se encuentre en el catálogo de Netflix.

Para fans de Brie Larson y del estilo Disney.
Lo mejor: Las escenas entre Brie Larson y Mamoudou Athie.
Lo peor: Su falta de cohesión entre la realidad y la fantasía.