jueves, 14 de septiembre de 2017

CRÍTICA | ACERO AZUL, de Kathryn Bigelow

Lee Curtis, otra vez en apuros
ACERO AZUL, de Kathryn Bigelow
EE. UU., 1989. Dirección: Kathryn Bigelow Guión: Eric Red y Kathryn Bigelow Música: Brad Fiedel Fotografía: Amir Mokri Reparto: Jamie Lee Curtis, Ron Silver, Clancy Brown, Elizabeth Peña, Louise Fletcher, Richard Jenkins Género: Policiaco Duración: 100 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 31/05/1991
¿De qué va?: Una inexperta agente de policía mata a un ladrón durante una noche de servicio. Días después, la mujer empieza a ser acosada por un testigo del ataque.

Antes de convertirse en la primera y hasta la fecha única mujer en ganar el premio Óscar a la mejor dirección, Kathryn Bigelow participó del Hollywood más mediático y masculino, si bien sus películas siempre han presumido de cierta distinción. Acero azul, siguiendo esta premisa, une el relato de tintes feministas con el thriller rompetaquillas, una combinación curiosa que se sostiene durante gran parte del metraje, pero que desemboca en un final rocambolesco, ajeno tanto a la acción pura y dura como al supuesto trasfondo social de la trama. Jamie Lee Curtis da vida a una cadete recién incorporada al cuerpo policial que, tras un episodio violento en un supermercado, resulta víctima de un perturbado con formas de "seductor maduro". Ella arrastra no pocos traumas del pasado, mientras que él es un tiburón de Wall Street con trastienda oscura, parafilias sexuales y desviaciones mesiánicas. Se aprecia que Bigelow, capaz de ofrecer instantes de gran entretenimiento, quisiera imprimir cierta identidad femenina a la historia (la suya es una filmografía de mujeres fuertes "con matices"), pero sólo consigue ridiculizar a su heroína cada vez que los personajes secundarios, de forma insistentemente gratuita, se sorprenden por su estrenado cargo como policía. Al final no estamos muy lejos de la fórmula que hizo célebre a Lee Curtis: la chica en apuros acechada por un loco de armas tomar. En resumidas cuentas, poco espacio para la reflexión y mucho para las palomitas. Un acero pesado con poca puntería.

Para nostálgicos del thriller de los 80.
Lo mejor: El aplomo de Bigelow en la escena del supermercado.
Lo peor: Su villano da más risa que miedo.