martes, 12 de septiembre de 2017

CRÍTICA | DELICATESSEN, de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro

Aquí no hay quien viva
DELICATESSEN, de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro
4 premios César. Festival de Sitges: dirección y guión. 1 nominación al Bafta
Francia, 1991. Dirección: Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro Guión: Gilles Adrien, Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro Música: Carlos D'Alessio Fotografía: Darius Khondji Reparto: Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Anne-Marie Pisani, Silvie Laguna, Jean-François Perrier, Dominique Zardi, Marc Caro Género: Comedia negra. Fantasía. Terror Duración: 95 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 06/11/1991
¿De qué va?: En un tiempo distópico, los habitantes de un edificio se ven sacudidos por distintas desapariciones. El nuevo portero descubrirá el secreto que esconde la comunidad.

Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro sorprendieron a propios y extraños con Delicatessen, una película barroca, con una personalidad arrolladora. Situada en un futuro distópico y entre las cuatro paredes de un cochambroso edificio rodeado de niebla, la cinta cuenta las vicisitudes de una comunidad de vecinos sometida a la tiranía de su propietario, un carnicero que, en tiempos de escasez, convierte a sus inquilinos en filetes y embutidos varios. Con ecos circenses y comiqueros, impulsos de cine mudo, juegos de sonido y otras maniobras surrealistas, Delicatessen, con más excentricidad que delicadeza, explica cómo el amor que surge entre la hija del tirano y el nuevo portero es capaz de alterar el orden establecido, una rebelión armada de excentricidades que, con el paso del tiempo, terminaron por convertirse en fetiches cinéfilos: ahí está la navaja-bumerán que empuña Louison, el arco de violín de Julie o las ventosas que utilizan unos seres subterráneos para escalar hasta cualquier azotea. El conjunto admite todo tipo de valoraciones: su "belleza fea" o "fealdad bella" puede producir entusiasmos y horrores a partes iguales, si bien ambas reacciones corroboran la capacidad provocadora de una película que, sabiéndose una "boutade" a lo grande, también ofrece, "exageración mediante", la metáfora de una dictadura teñida de negro y ámbar (la sociedad jerarquizada, llena de miedos e instintos reprimidos, que propone Jeunet y Caro se ofrece a un sinfín de relecturas). El sello distintivo de Delicatessen descansa en su equilibrada mezcla de inocencia y crueldad, de cuento y de pesadilla, de canibalismo y humor para todos los públicos. Ni el propio Jeunet, que tocó el cielo de Hollywood con Alien: Resurrección y el respeto de la escena internacional con Amélie, ha vuelto a rubricar una ficción tan desacomplejada, título de culto desde sus primeras proyecciones. Una de las películas más importantes del último cine francés.

Para amantes de las películas únicas en su especie.
Lo mejor: Su libertad.
Lo peor: A ratos se echa de menos un poco de cordura.