jueves, 31 de diciembre de 2015

RESUMEN: EL CINE DE 2015



1. AÑO DEL PLANOS SECUENCIA
Este 2015, dos décadas después del nacimiento del Dogma 95, ha sido el año de las películas rodadas en planos secuencia. Una gran nómina de artistas de distintas nacionalidades y estilos han apostado por un cine subjetivo, casi impúdico, que imita e incluso supera la realidad. Hemos experimentado la claustrofobia de los campos de concentración en El hijo de Saúl, el tumulto de la noche madrileña en Hablar, la locura de la madrugada berlinesa en Victoria y las bambalinas desquiciantes de Birdman. Todo, cómo no, en planos largos, con una coreografía y una concepción visual cercana al videojuego. Incluso películas que no se han adscrito a esta constante han estado influenciadas por el nuevo lenguaje y las inéditas sensibilidades del momento. Con todo, la moda ha tenido más repercusión en los certámenes especializados que en las salas comerciales. ¿Seguirá esta constante durante 2016?


2. AÑO DE REGRESOS Y ÉXITOS DE TAQUILLA
La nostalgia cinéfila de este 2015 nos ha llevado a un auténtico 'revival' del cine, la música, la moda y la estética de los 80. Mad Max: Furia en la carretera rescataba y actualizaba un mito del séptimo arte ochentero, se reestrenaron Los Goonies y Regreso al futuro, y algunas películas como Turbo Kid hicieron gala de un espíritu claramente 'vintage'. Y si se trata de hablar de regresos, ninguno ha sido tan mediático como el de Star Wars con su más que interesante Episodio VII: El despertar de la fuerza, más fiel a la esencia de la saga original que a las anteriores precuelas de Lucas. También volvieron y arrasaron en taquilla los dinosaurios de Jurassic World, el agente 007 y su Spectre, el infatigable Tom Cruise con su enésima Misión Imposible, la exitosa entrega  A todo gas con su séptima cinta y las nuevas partes de Los juegos del hambre y Los vengadores. En resumen, 2015 contabilizó más taquillazos y colas en los cines que el 2014, con o sin la famosa 'Fiesta del cine'. ¿El inicio de un nuevo idilio entre público y séptimo arte? El próximo año lo sabremos.


3. AÑO DE CINE HISPANOAMERICANO
El cine hispanoamericano está de moda y este 2015 ha estado presente en todos los festivales más importantes del globo. A diferencia de otras temporadas, cabe hablar de un fenómeno global en el que han participado distintos autores, distintas cinematografías y obras de muy variada naturaleza. Guatemala nos sorprendió con Ixcanul, Colombia fue premiada por La tierra y la sombra y El abrazo de la serpiente, Brasil se ha colado en los cines españoles con Una segunda madre y A primera vista, Venezuela alzó el León de oro veneciano con Desde allá, México siguió apostando por el realismo sucio de Las elegidas, Chronic y 600 millas entre otras, Chile acaparó el Festival de Berlín con El botón de Nácar y El club, Argentina colocó en el disparadero internacional El clan y Paulina... ¡y podríamos seguir! Una cosecha impecable de cine iberoamericano que pude verse casi en su mayoría en el último Festival de San Sebastián. Muchos de esos títulos pasaron de puntillas por los cines locales, otros llegarán a las salas el próximo 2016. Sea como sea, el cine iberoamericano está en la cresta de una ola que no parece tener fin.


4. AÑO DE PREMIOS Y ÓSCARS
Los Óscar del 2015 pasarán a la historia por ser los más indies de toda la dilatada trayectoria del 'Academy Award'. Tres películas con 'B' (Boyhood, Birdman y El gran hotel Budapest) se repartieron, casi como buenos hermanos, todo el pastel de la temporada de galardones en Estados Unidos. La parte más grande fue para la cinta de Alejandro González Iñárritu, que tomó el relevo del mexicano Alfonso Cuarón al recibir el Óscar al mejor director. Whiplash y La teoría del todo también encontraron su espacio en unas nominaciones que beneficiaron El francotirador de Eastwood y perjudicaron las más interesantes Foxcatcher, Nightcrawler o El año más violento (esta última, inexplicablemente ninguneada). Mandarinas, Ida, Leviatán, Timbuktú, Relatos salvajes y la no nominada Fuerza mayor (la mayor representante del gran año vivido por el cine nórdico) también subieron el listón de las películas en lengua no inglesa, posteriormente estrenadas y aplaudidas en todo el mundo. Unos Óscar particulares, pero sobre todo con títulos que ya forman parte del mejor cine de lo que va de siglo.


5. AÑO DE CINE ESPAÑOL
100 millones de recaudación y varios títulos bastante taquilleros. Buenas cifras, aunque el balance en términos cinematográficos ha sido menos entusiasta. Con todo, ahí están los 31 millones de 8 apellidos catalanes, los 11 de Atrapa la bandera, los 10 de Perdiendo el norte, los 8 de Regresión y Ahora y nunca o los 3 de Palmeras en la nieve, por citar las mejor situadas en el podio de recaudación (todas, no por casualidad, producidas y promocionadas por televisiones privadas). Títulos como Mi gran noche, Truman, El desconocido, Extinction, Anacleto: Agente Secreto, Las ovejas no pierden el tren y Felices 140 gustaron y llenaron los cines. Y, como siempre, las mejores apuestas no encontraron su público, a pesar del entusiasmo de la crítica: entre otras, cabe citar Hablar, Un dia perfecte per volar, El camí més llarg per tornar a casa, Los héroes del mal, B, Amama, El Rey de La Habana, Negociador, La novia o La adopción. El cine español no estuvo presente en los festivales más importantes (tan sólo Nadie quiere la noche en Berlín y Un día perfecto en Cannes), pero se llevó a casa el European Film Award del público por la 'engoyada' La isla mínima. Además, Magical Girl arrasó en las carteleras francesas, Loreak fue la primera representante española al Óscar hablada en vasco y se mantuvieron las ventas y los índices de exhibición de nuestras películas en el extranjero.


6. AÑO DE DOCUMENTALES Y ANIMACIÓN
En el año de la llegada de Netflix a España, de la consolidación de ciertos portales de streaming y de la incesante piratería, el documental y la animación se han asentado como principales estandartes del cine 'de calidad', realizado por y para el público más cinéfilo. Antes hablábamos de esas dos etiquetas como 'géneros', pero ahora esa consideración ha dejado de tener sentido: cuesta distingir en los fotogramas contemporáneos dónde empieza y acaba la realidad de la ficción, los personajes de carne y hueso del cartoon. Así, hemos disfrutado de documentales muy variados:  musicales (Roger Waters The Wall, Kurt Cobain: Montage of Heck, Mercedes Sosa: La voz de Latinoamerica, Amy, la chica detrás del nombre), políticos (La mirada del silencio, Red Army, Él me llamó Malala, Silvered Water, The Propaganda Game, Citizenfour), de vocación social (My Stuff, Kidnapped for Christ, Camino a la escuela, Children 404), sobre arte (Listen to me Marlon, I am your father, Electric Boogaloo, Qué extraño llamarse Federico, National Gallery, El gran museo, Finding Vivian Maier, Art and craft) e incluso sobre ciencia y naturaleza (The Visit, More than Honey, Locos por las partículas). Y en el campo de la animación, Pixar ha contraatacado y entusiasmado con Del revés y El viaje de Arlo, Los minions se han llevado la palma de la taquilla y muchos no han parado de incluir en sus tops títulos como Una canción del mar, El libro de la vida, La oveja Shaun, Minúsculos, Pos Eso o Carlitos y Snoopy, sin olvidar los éxitos festivales de Anomalisa y Zoom.


7. AÑO DE PODCAST Y CINEFILIA
En Cinoscar & Rarities, 2015 ha sido un año de gran actividad. Hemos seguido con el Cineranking, hemos cubierto los festivales de San Sebastián, Sitges y Tarragona, hemos celebrado la tercera edición del Cinoscar Summer Festival, hemos mantenido la media de un artículo por día y, sobre todo, hemos inaugurado El podcast de Cinoscar & Rarities, que en el momento de publicar este post ya había llegado a las 1.500 escuchas con sus 12 programas. Para completar el post, os enlazamos la última edición del podcast, dedicado a las películas, las noticias y el cine de 2015. ¡Muchas gracias a todos por seguir este espacio cinéfilo! ¡Feliz 2016 a todos!

No hay comentarios: